LA ERA DEL HIE­LO AFRI­CA­NA

National Geographic (Chile) - - Explora - Por Bea­ta Ko­vacs Nas

Hay evi­den­cia que su­gie­re que el hie­lo más an­ti­guo en cam­po de hie­lo nor­te en el Ki­li­man­ja­ro se re­mon­ta a unos 11 700 años. Sin em­bar­go, da­tos más re­cien­tes mues­tran que el gla­ciar po­dría ser mu­cho más jo­ven: cien­tí­fi­cos pro­po­nen que se for­mó y se de­rri­tió de ma­ne­ra re­pe­ti­ti­va.

Pas­cal Boh­le­ber, gla­ció­lo­go ale­mán, y su equi­po de­ci­die­ron to­mar una ru­ta nue­va en es­te ca­so sin re­sol­ver. Co­men­za­ron con el ras­go más llamativo del gla­ciar: el sin­gu­lar mu­ro ver­ti­cal de 40 me­tros de al­tu­ra que pre­sen­ta ca­pas de hie­lo y se­di­men­tos. En pa­la­bras de Boh­le­ber, “Es una es­ce­na im­pre­sio­nan­te, in­clu­so pa­ra un gla­ció­lo­go”.

El equi­po uti­li­zó mo­to­sie­rras pa­ra cor­tar blo­ques de hie­lo en la ba­se, don­de se es­pe­ra­ba que las ca­pas ul­tra­del­ga­das, in­dis­cer­ni­bles a sim­ple vis­ta, fue­ran las más an­ti­guas. Es­tas mues­tras se­rían so­me­ti­das a un aná­li­sis de al­ta re­so­lu­ción. A ma­yor es­ca­la, el equi­po de Boh­le­ber tam­bién usó un ra­dar de pe­ne­tra­ción te­rres­tre (GPR) pa­ra es­ca­near las ca­pas más grue­sas, ocul­tas den­tro del gla­ciar.

El GPR nun­ca an­tes se ha­bía usa­do en el Ki­li­man­ja­ro y los re­tos de su­bir la mon­ta­ña con el de­li­ca­do ins­tru­men­to rin­die­ron sus fru­tos: los es­ca­neos re­ve­la­ron que la es­tra­ti­gra­fía en el bor­de del gla­ciar se ex­tien­de de for­ma con­ti­nua ha­cia el in­te­rior. “Aho­ra, si apren­di­mos al­go so­bre las [eda­des de las] ca­pas expuestas en la pa­red, po­de­mos ras­trear­las ha­cia aden­tro”, ex­pli­ca Boh­le­ber.

Lue­go de tres días, el equi­po arras­tró dos con­ge­la­do­res con blo­ques de hie­lo mon­ta­ña aba­jo, pa­ra lle­var­los a ana­li­zar en al­ta­mar. De vuel­ta en el la­bo­ra­to­rio, los blo­ques de hie­lo ten­drán la opor­tu­ni­dad de re­ve­lar su his­to­ria so­bre la era gla­cial y el pa­sa­do del Ki­li­man­ja­ro.

FO­TO­GRA­FÍA: LEO SOLD

Una ex­pe­di­ción exa­mi­na las ca­pas de hie­lo y se­di­men­tos del ma­yor gla­ciar de cum­bre que que­da en el mon­te Ki­li­man­ja­ro, la mon­ta­ña más al­ta de Áfri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.