HIS­TO­RIAS BOR­DA­DAS

National Geographic (Chile) - - Diario Del Explorador | Toby A. Cox - Por Toby A. Cox

An­tes de que la his­to­ria se es­cri­bie­ra, ya ha­bía si­do ta­lla­da en las cue­vas, ha­bía si­do con­ta­da y te­ji­da en fran­jas de te­la.

Co­mo pas­to­res nó­ma­das, los pri­me­ros kir­gui­ses y ka­za­jos no guar­da­ban re­gis­tros es­cri­tos, pe­ro sus tex­ti­les, fá­ci­les de trans­por­tar, se pa­sa­ron de una ge­ne­ra­ción a la si­guien­te y fun­cio­na­ron co­mo men­sa­jes del pa­sa­do. Los di­se­ños tra­di­cio­na­les kir­gui­ses y ka­za­jos (oi­mo y oyu, res­pec­ti­va­men­te) que ador­nan ta­pi­ces (tush-ki­yiz) y al­fom­bras (shyr­dak) pre­sen­tan fi­gu­ras si­mé­tri­cas, lí­neas es­pi­ra­les y co­lo­res vi­vos que con­tras­tan de ma­ne­ra no­to­ria con sus fon­dos de ter­cio­pe­lo o fiel­tro. Lo que es más di­fí­cil de dis­cer­nir son las his­to­rias re­ve­la­das en­tre los plie­gues y las an­ti­guas fi­lo­so­fías ocul­tas en las cos­tu­ras.

Un di­se­ño tra­di­cio­nal kir­guís re­ve­la la his­to­ria de la fa­mi­lia que lo po­se­yó, así co­mo las pri­me­ras creen­cias re­li­gio­sas del país. Los pa­tro­nes ex­pre­san las es­pe­ran­zas de fe­li­ci­dad y pros­pe­ri­dad pa­ra ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras. Tam­bién con­tie­nen pro­fun­dos sig­ni­fi­ca­dos es­pi­ri­tua­les del ten­gria­nis­mo.

To­da­vía prac­ti­ca­da, es­ta religión da prio­ri­dad a man­te­ner un ba­lan­ce al vi­vir en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za. Se cree que el cie­lo, el agua, la tie­rra y el fue­go tie­nen pro­pie­da­des mís­ti­cas. Es­tas ideas se re­fle­jan en los di­se­ños y co­lo­res usa­dos en los tex­ti­les y otros pro­duc­tos que de­co­ran de for­ma tra­di­cio­nal el in­te­rior de las yur­tas.

Los di­se­ños que em­be­lle­cen la ves­ti­men­ta y los ta­pe­tes tra­di­cio­na­les kir­gui­ses (arri­ba), así co­mo el em­ble­ma en las ban­de­ras kir­guís y ka­za­ja (aba­jo), son sím­bo­los de las an­ti­guas fi­lo­so­fías re­li­gio­sas del ten­gria­nis­mo.

Tu sus­crip­ción hi­zo po­si­ble que Na­tio­nal Geo­grap­hic So­ciety fi­nan­cia­ra es­te y otros pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción e in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.