LA MOS­CA QUE BU­CEA

National Geographic (Chile) - - Diario Del Explorador | Floris Van Breugel - Por Leigh Mit­nick

¿Có­mo per­ma­ne­ces se­co en lo que un cien­tí­fi­co lla­ma el “agua más mo­ja­da del mun­do”? Si eres la mos­ca del la­go Mono, bas­ta con te­ner mu­cho pe­lo. Ubi­ca­do al es­te del Par­que Na­cio­nal Yo­se­mi­te, en Ca­li­for­nia, el la­go es ho­gar de la Ephy­dra hians, una mos­ca al­ca­li­na adap­ta­da pa­ra pros­pe­rar en su en­torno in­hós­pi­to. Flo­ris van Breu­gel, bió­lo­go, que­ría sa­ber có­mo.

Los pe­que­ños ve­llos que cu­bren los cuer­pos de las mos­cas co­mu­nes re­pe­len la hu­me­dad. Pe­ro, al pro­bar con una va­rie­dad de es­pe­cies en lí­qui­dos de di­fe­ren­te sa­li­ni­dad, Van Breu­gel en­con­tró que la ma­yo­ría de las mos­cas no po­dían per­ma­ne­cer se­cas en el agua en ex­tre­mo sa­lo­bre del la­go Mono. Al­tas con­cen­tra­cio­nes de car­bo­na­to de so­dio, un ti­po de sal con mo­lé­cu­las que se unen con fa­ci­li­dad a cual­quier su­per­fi­cie, ha­cen que el agua del la­go sea “ex­tra­mo­ja­da”, co­mo él la lla­ma.

Pa­ra la mos­ca del la­go Mono es­to no re­pre­sen­ta un pro­ble­ma. Pue­de bu­cear has­ta el fon­do del la­go pa­ra ali­men­tar­se de al­gas y de­po­si­tar sus hue­ve­ci­llos, ro­dea­da de una burbuja de ai­re que fun­cio­na co­mo un tra­je de neo­preno y un pul­món ex­terno. El se­cre­to de su éxi­to, ex­pli­ca Van Breu­gel, es­tá en que es mu­cho más pe­lu­da que otras mos­cas: sus ve­llos son más lar­gos, den­sos y es­tán cu­bier­tos de una ce­ra protectora, la cual man­tie­ne el agua du­ra ale­ja­da de su cuer­po. Los ve­llos es­tán au­sen­tes de sus es­truc­tu­ras de ali­men­ta­ción y pa­ra de­po­si­tar hue­ve­ci­llos, lo que los de­ja fue­ra de la burbuja de ai­re y lis­tos pa­ra usar­se ba­jo el agua.

Las mos­cas tam­bién son una par­te in­te­gral del eco­sis­te­ma del la­go, ya que son una fuen­te de co­mi­da pa­ra más de dos mi­llo­nes de aves que se de­tie­nen ca­da año en el la­go du­ran­te sus mi­gra­cio­nes.

Pe­los den­sos y en­ce­ra­dos pro­veen a la mos­ca Ephy­dra hians de una burbuja de ai­re protectora que la man­tie­ne se­ca y le per­mi­te res­pi­rar has­ta por 15 mi­nu­tos ba­jo el agua del sa­lo­bre la­go Mono.

Tu sus­crip­ción hi­zo po­si­ble que Na­tio­nal Geo­grap­hic So­ciety fi­nan­cia­ra es­te y otros pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción e in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.