UNA ALIAN­ZA PA­RA AVAN­ZAR EN LA EX­PLO­RA­CIÓN

National Geographic (Chile) - - Explora | Notas De Campo - Co­la­bo­ra­do­res: Eve Co­nant, Da­niel Sto­ne, Ni­na Stro­chlic y Cat­he­ri­ne Zuc­ker­man

“¡Al fin el po­lo!”. En 1909, es­ta no­ta del dia­rio de Ro­bert Peary pro­cla­mó el des­cu­bri­mien­to del Po­lo Nor­te por par­te de su equi­po, en una ex­pe­di­ción fi­nan­cia­da por Na­tio­nal Geo­grap­hic So­ciety.

El 29 de ma­yo de 1953, Ed­mund Hi­llary y Ten­zing Nor­gay se con­vir­tie­ron en los pri­me­ros al­pi­nis­tas en ha­cer cum­bre en el Mon­te Eve­rest, co­mo par­te de una ex­pe­di­ción fi­nan­cia­da y equi­pa­da por Ro­lex.

Uni­dos, Na­tio­nal Geo­grap­hic y Ro­lex tie­nen más de 200 años de ex­pe­rien­cia en apo­yo de ex­pe­di­cio­nes y ex­plo­ra­do­res. Aho­ra cons­tru­yen so­bre es­te le­ga­do con una aso­cia­ción úni­ca.

Pe­ro aho­ra su alian­za tam­bién em­pren­de­rá una mi­sión más am­plia. Jun­to con la ex­plo­ra­ción de las ma­ra­vi­llas de la Tie­rra, bus­ca­rá pro­fun­di­zar el en­ten­di­mien­to cien­tí­fi­co de las per­so­nas so­bre esas ma­ra­vi­llas y su com­pro­mi­so por pro­te­ger­las.

Los so­cios apo­ya­rán es­fuer­zos de con­ser­va­ción y ex­plo­ra­ción al­re­de­dor de tres zo­nas bá­si­cas: los océa­nos de la Tie­rra, sus po­los y sus mon­ta­ñas. En ca­da zo­na, Ro­lex y Na­tio­nal Geo­grap­hic van a…

• Ha­bi­li­tar y unir­se a ex­pe­di­cio­nes di­ri­gi­das por cien­tí­fi­cos y na­rra­do­res ins­pi­ra­do­res.

• Apo­yar la in­ves­ti­ga­ción que pue­da lle­var a des­cu­bri­mien­tos cien­tí­fi­cos, nue­vas tec­no­lo­gías y so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras.

• Con­vo­car a cum­bres y ac­ti­vi­da­des que in­for­men y edu­quen al pú­bli­co.

El tra­ba­jo en los océa­nos ya es­tá en mar­cha. En na­tio­nal­geo­grap­hic.com se ha pu­bli­ca­do nue­vo con­te­ni­do ins­pi­ra­do en nues­tra aso­cia­ción, lo que in­clu­ye fo­to­gra­fía re­la­cio­na­da con el mar, ar­tícu­los, grá­fi­cas y ma­te­ria­les de re­fe­ren­cia. La pá­gi­na web se­rá ali­men­ta­da de ma­ne­ra re­gu­lar con nue­vos re­por­ta­jes, que tam­bién se com­par­ti­rán a tra­vés de re­des so­cia­les. Qui­zá más ade­lan­te, ofrez­ca vi­deos y ex­pe­rien­cias de reali­dad vir­tual, pro­gra­mas de te­le­vi­sión, pe­lí­cu­las y más.

Des­de ha­ce tiem­po, am­bos so­cios tie­nen alian­zas con las fi­gu­ras que li­de­ran la ex­plo­ra­ción ma­ri­na. En­tre ellos: la ocea­nó­gra­fa Syl­via Ear­le, quien tra­ba­ja con Ro­lex des­de 1970; el ocea­nó­gra­fo Don Walsh, quien en 1960 lle­gó a la par­te más pro­fun­da del mar en un ba­tis­ca­fo; el ci­neas­ta Ja­mes Ca­me­ron, quien en 2012 pi­lo­teó un su­mer­gi­ble in­di­vi­dual a esa mis­ma pro­fun­di­dad his­tó­ri­ca, y el fo­tó­gra­fo submarino Brian Skerry, Explorador del Año Ro­lex Na­tio­nal Geo­grap­hic en 2017.

Jun­tos, Ro­lex y Na­tio­nal Geo­grap­hic es­tán com­pro­me­ti­dos en ins­pi­rar y asis­tir a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ex­plo­ra­do­res. —Los edi­to­res

Dos de las ha­za­ñas de ex­plo­ra­ción más em­ble­má­ti­cas del si­glo fue­ron la pri­me­ra cum­bre del Mon­te Eve­rest, por Ed­mund Hi­llary y Ten­zing Nor­gay (arri­ba, de izq. a der.) vis­tos aquí du­ran­te su as­cen­so; y el des­cu­bri­mien­to del Po­lo Nor­te. Ro­bert Peary, guía de la ex­pe­di­ción po­lar, to­mó la fo­to de aba­jo en las cer­ca­nías del Po­lo Nor­te. Mues­tra una de va­rias ban­de­ras plan­ta­das por su equi­po, que in­cluía a los inuit Oo­queah, Oo­tah, Eging­wah y See­gloo, y al com­pa­ñe­ro es­ta­dou­ni­den­se de Peary, Matt­hew Hen­son.

FO­TO­GRA­FÍAS, DES­DE ARRI­BA: AL­FRED GRE­GORY, RO­YAL GEOGRAPHICAL SO­CIETY (CON IBG); RO­BERT E. PEARY, NA­TIO­NAL GEO­GRAP­HIC CREATIVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.