CRU­ZA­DA POR LOS TI­BU­RO­NES

National Geographic (Chile) - - Explora | Notas De Campo - Jes­si­ca Cramp

Las Is­las Cook es­tán muy le­jos del la­bo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co don­de al­gu­na vez tra­ba­jó Jes­si­ca Cramp. An­sio­sa por dar un uso más tan­gi­ble a su en­tre­na­mien­to, ella cam­bió su tra­ba­jo dia­rio por una vi­da de ayu­da a la pro­tec­ción de ti­bu­ro­nes, ani­ma­les que, se­gún di­ce, des­per­ta­ron su in­te­rés en los te­mas oceá­ni­cos.

Cramp se mu­dó a la is­la Ra­ro­ton­ga en las Is­las Cook del Pa­cí­fi­co Sur, a las que lle­vó una cam­pa­ña exi­to­sa pa­ra prohi­bir el co­mer­cio de ti­bu­rón en to­do el ar­chi­pié­la­go y ayu­dó a for­mar un san­tua­rio de 1997 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos.

Des­de en­ton­ces, Cramp fun­dó una or­ga­ni­za­ción de in­ves­ti­ga­ción, di­vul­ga­ción y de­fen­sa lla­ma­da Sharks Pa­ci­fic. Por me­dio de su compu­tado­ra, ras­trea los mo­vi­mien­tos mi­gra­to­rios de ti­bu­ro­nes eti­que­ta­dos y es­tu­dia có­mo di­se­ñar me­jor las po­lí­ti­cas de pro­tec­ción. “Es­toy in­tere­sa­da en en­con­trar el ba­lan­ce co­rrec­to en­tre ti­bu­ro­nes, pe­ces y per­so­nas –por­que las per­so­nas de­ben con­si­de­rar­se co­mo par­te del eco­sis­te­ma”, co­men­ta. Al di­bu­jar es­tas co­ne­xio­nes, ella pla­nea “po­ner­nos al co­rrien­te con el océano.

“Mi in­ves­ti­ga­ción de­pen­de de la tec­no­lo­gía”, acla­ra Jes­si­ca Cramp, quien uti­li­za eti­que­tas sa­te­li­ta­les pa­ra ras­trear el mo­vi­mien­to de los ti­bu­ro­nes. Ca­da vez que una de sus ale­tas emer­ge, se trans­mi­te la ubi­ca­ción vía sa­té­li­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.