EM­PÁ­TI­CO CON LOS ANI­MA­LES

National Geographic (Chile) - - Explora | Notas De Campo - David Gru­ber

“In­ten­to ver el océano a tra­vés de los ojos de las cria­tu­ras del mar”, ase­gu­ra David Gru­ber, bió­lo­go ma­rino. Es­ta ac­ti­tud lle­vó al explorador emer­gen­te de Na­tio­nal Geo­grap­hic a cons­truir una cá­ma­ra su­mer­gi­ble que si­mu­la la vi­sión de una tor­tu­ga. En 2015, Gru­ber y su equi­po co­men­za­ron a tra­ba­jar en la cá­ma­ra, lue­go de su des­cu­bri­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio de una tor­tu­ga ca­rey bio­fluo­res­cen­te en las is­las Sa­lo­món.

Gru­ber tam­bién ayu­dó a crear al­go que lla­ma una “mano ro­bó­ti­ca apre­ta­ble”. He­cha en su ma­yo­ría de si­li­cón, es­ta he­rra­mien­ta le per­mi­te re­co­lec­tar y es­tu­diar mues­tras del de­li­ca­do co­ral ma­rino sin da­ñar­lo. Él es­pe­ra de­sa­rro­llar otros ro­bots blan­dos pa­ra avan­zar en su in­ves­ti­ga­ción con me­du­sas.

Du­ran­te los si­guien­tes me­ses, los vi­si­tan­tes a la ex­hi­bi­ción Ocean Odys­sey de Na­tio­nal Geo­grap­hic en la ciu­dad de Nue­va York po­drán ver el úl­ti­mo tra­ba­jo de Gru­ber so­bre el pez ojos de lin­ter­na del Pa­cí­fi­co Sur. To­do es par­te de una vi­sión más gran­de, ex­pli­ca, de “ex­plo­ra­ción que ele­va la em­pa­tía”.

David Gru­ber, bió­lo­go ma­rino, bu­cea en Pe­que­ña Cai­mán, en las is­las Cai­mán del Ca­ri­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.