NA­DAR CON EL PEZ LU­NA

National Geographic (Chile) - - Explora | Notas De Campo - Tier­ney Thys

Tier­ney Thys ama el mar des­de que era una ni­ña en Ca­li­for­nia. Hoy día, la bió­lo­ga ma­ri­na sue­le en­con­trar­se fue­ra de las cos­tas de las Galápagos pa­ra es­tu­diar el pez lu­na gi­gan­te, co­mo par­te de un ma­yor es­fuer­zo pa­ra pro­te­ger la me­ga­fau­na de la re­gión.

Sus ex­plo­ra­cio­nes ba­jo el agua re­ve­la­ron una bahía don­de, se­gún di­ce, el pez lu­na es­ta­ble­ció “su re­si­den­cia de to­do el año” y una “es­ta­ción de lim­pie­za” a unos 80 me­tros de pro­fun­di­dad don­de pe­ces más pe­que­ños los li­bran de sus pa­rá­si­tos.

En­tre otros pro­yec­tos, Thys tam­bién en­tre­na a mu­je­res cien­tí­fi­cas ecua­to­ria­nas en bio­te­le­me­tría ma­ri­na (el uso de dis­po­si­ti­vos ul­tra­só­ni­cos pa­ra de­tec­tar y re­gis­trar mo­vi­mien­tos de ani­ma­les ma­ri­nos). De­bi­do a la bre­cha de gé­ne­ro en las cien­cias, “en­tre­nar mu­je­res cien­tí­fi­cas es de par­ti­cu­lar im­por­tan­cia –ase­gu­ra–. Ne­ce­si­ta­mos más mo­de­los fe­me­ni­nos a se­guir pa­ra mos­trar las po­si­bi­li­da­des que exis­ten pa­ra que las jó­ve­nes adop­ten la cien­cia co­mo una op­ción de ca­rre­ra emo­cio­nan­te, in­no­va­do­ra, que re­suel­ve pro­ble­mas y sus­ten­ta la vi­da”.

“Cuan­do amas lo que ha­ces, no pa­re­ce ser del to­do un tra­ba­jo”, co­men­ta Tier­ney Thys al po­sar con un pez lu­na gi­gan­te en las aguas de San Die­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.