Pi­cas­so, ge­nio

National Geographic (Chile) - - Contenido - FO­TO­GRA­FÍAS DE PAO­LO WOODS Y GA­BRIE­LE GALIMBERTI POR CLAU­DIA KALB

La bri­llan­tez in­can­sa­ble de­trás de su ar­te aún nos fas­ci­na. POR CLAU­DIA KALB FO­TO­GRA­FÍAS DE PAO­LO WOODS Y GA­BRIE­LE GALIMBERTI

SU TRA­VE­SÍA DE PRO­DI­GIO A ICONO RE­VE­LÓ LA PRO­FUN­DI­DAD DE SU MAES­TRÍA Y LA BRI­LLAN­TEZ IN­QUIE­TA DE­TRÁS DE ES­TA.

En el Mu­seo Rei­na So­fía de Ma­drid, es­tu­dian­tes con­tem­plan la icó­ni­ca pin­tu­ra Guer­ni­ca, de Pi­cas­so, que mues­tra la muer­te y la an­gus­tia des­pués del bom­bar­deo de la ciu­dad vas­ca en 1937. Aun cuan­do fue ins­pi­ra­da por la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la, la ima­gen re­pre­sen­ta el su­fri­mien­to uni­ver­sal, sin im­por­tar el mo­men­to ni el lu­gar.

IMA­GEN AN­TE­RIOR

Pi­cas­so nun­ca de­jó de rein­ven­tar su es­ti­lo ar­tís­ti­co y na­da es­ta­ba fue­ra de su al­can­ce. Creó mi­les de pin­tu­ras, es­cul­tu­ras, ce­rá­mi­cas, acua­re­las y gra­ba­dos. “De­cía que no te­nía se­cre­tos en su tra­ba­jo –co­men­ta Dia­na Wid­maier Pi­cas­so, nie­ta del ar­tis­ta–. Era co­mo un dia­rio”. Pi­cas­so di­bu­jó es­te au­to­rre­tra­to cuan­do te­nía 90 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.