JU­NA KOLL­MEIER

Car­to­gra­fiar las es­tre­llas pa­ra re­sol­ver mis­te­rios gran­des y pe­que­ños

National Geographic (Chile) - - Explora / Omnívoro Pop - POR RA­CHEL HARTIGAN SHEA FOTOS DE MARK THIESSEN

Ju­na Koll­meier quie­re en­ten­der el tras­fon­do del uni­ver­so: ¿cuál es el ori­gen de es­truc­tu­ras es­pa­cia­les co­mo las ga­la­xias, los agu­je­ros ne­gros su­per­ma­si­vos y el ma­te­rial in­ter­ga­lác­ti­co que ocu­pa el es­pa­cio en­tre las ga­la­xias? “En cual­quier es­ca­la fí­si­ca que lo veas, hay pro­ce­sos que tra­zan los pa­tro­nes com­ple­jos que ob­ser­va­mos”, di­ce Koll­meier, as­tro­fí­si­ca del Ins­ti­tu­to Car­ne­gie pa­ra las Cien­cias. Y ar­gu­men­ta que so­mos ca­pa­ces de en­ten­der­lo to­do.

El año pa­sa­do, Koll­meier fue nom­bra­da di­rec­to­ra de la quin­ta ver­sión del Sloan Di­gi­tal Sky Sur­vey, pro­yec­to cu­yo ob­je­ti­vo es crear un ma­pa del uni­ver­so. El es­tu­dio, que da­rá ini­cio en 2020, em­plea­rá te­les­co­pios en los he­mis­fe­rios nor­te y sur pa­ra es­ca­near to­do el cie­lo. Los te­les­co­pios ob­ten­drán el es­pec­tro de luz de ob­je­tos bri­llan­tes al se­pa­rar su luz en va­rios com­po­nen­tes. “Ahí ra­di­ca la as­tro­fí­si­ca –afir­ma Koll­meier–. Eso re­ve­la to­das las abun­dan­cias quí­mi­cas. To­das las tran­si­cio­nes en los ob­je­tos”. Y ahí co­men­za­rá a en­con­trar las res­pues­tas a sus pre­gun­tas: ¿có­mo cre­cen los agu­je­ros ne­gros su­per­ma­si­vos? ¿Aca­so las es­tre­llas pue­den em­plear­se co­mo re­lo­jes que nos in­di­quen cuán­do y có­mo se for­mó una ga­la­xia?

Koll­meier no se in­tere­só en la as­tro­no­mía mi­ran­do las es­tre­llas. Que­ría ser abo­ga­da, has­ta que fue a lo que de­no­mi­na “un cam­pa­men­to pa­ra nerds” y apren­dió a pro­gra­mar pa­ra cla­si­fi­car las es­tre­llas. “La idea de que po­días in­te­rro­gar al uni­ver­so de es­ta for­ma… me hi­zo sen­tir co­mo una ex­plo­ra­do­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.