PRI­MOS GERRY NARUO, KAREN HASHIMOTO Y TED TANISAWA

| FA­MI­LIAS 40492, 40493, 40419

National Geographic (Chile) - - Explora -

“So­lían de­cir: ‘Ah, sí, son ami­gos del cam­po”. Nun­ca hu­bo una con­ver­sa­ción abier­ta acer­ca de la vi­da en el cam­po”.

—TED TANISAWA (EX­TRE­MA DER.)

NARUO NA­CIÓ TRAS EL CIE­RRE DE LOS CAM­POS, SUS PA­DRES FUE­RON EN­CAR­CE­LA­DOS EN GI­LA RI­VER; HASHIMOTO FUE EN­CAR­CE­LA­DO CON SUS PA­DRES EN GI­LA RI­VER; TANISAWA NA­CIÓ TRAS EL CIE­RRE DE LOS CAM­POS, SU MA­DRE FUE ENCARCELADA EN GI­LA RI­VER.

Un le­tre­ro fren­te a la tien­da de aba­rro­tes de la fa­mi­lia Ma­su­da, en Oa­kland, Ca­li­for­nia, fo­to­gra­fia­da en 1942, pro­cla­ma­ba su leal­tad a Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro el sen­ti­mien­to an­ti­ja­po­nés arra­sa­ba el país. Karen Hashimoto (cen­tro), cu­yo abue­lo fun­dó la tien­da, te­nía tres me­ses cuan­do fue lle­va­da al cen­tro de re­ubi­ca­ción en Gi­la Ri­ver, Ari­zo­na. Sus pri­mos Gerry Naruo y Ted Tanisawa na­cie­ron des­pués del cie­rre de los cam­pos. Era im­por­tan­te pa­ra los ja­po­ne­ses-es­ta­dou­ni­den­ses re­cor­dar­le al mun­do que eran es­ta­dou­ni­den­ses, in­clu­so mien­tras ese país en­car­ce­la­ba gen­te de ori­gen ja­po­nés, in­clu­yen­do a ciu­da­da­nos. La tien­da fue re­cons­trui­da en los años ochen­ta. En 2016, Naruo, de 67 años, Hashimoto, de 73, y Tanisawa, de 70, fue­ron fo­to­gra­fia­dos don­de so­lía es­tar la tien­da. Naruo, in­ge­nie­ro re­ti­ra­do, di­jo que el nú­me­ro de per­so­nas de­te­ni­das en los cam­pos era “so­bre­co­ge­dor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.