ÉL PRE­FIE­RE PA­RE­JAS ADUL­TAS. ELLA APRE­CIA SU GUS­TO.

National Geographic (Chile) - - Explora - —PA­TRI­CIA EDMONDS Y KA­TIE WAT­KINS

CUAN­DO BUS­CA SE­XO, ¿por qué el ma­cho de la ara­ña La­tro­dec­tus geo­me­tri­cus no pre­fie­re a las lin­das hem­bras jó­ve­nes? Son más fér­ti­les que sus ma­yo­res, se apa­rean más rá­pi­do, sin un cor­te­jo ela­bo­ra­do. Y, por úl­ti­mo, pe­ro no me­nos im­por­tan­te, las hem­bras jó­ve­nes de L. geo­me­tri­cus no co­ro­nan la có­pu­la con la ca­ni­ba­li­za­ción de su pa­re­ja, mien­tras que las adul­tas sí.

Da­das las ob­vias ven­ta­jas, un equi­po de in­ves­ti­ga­ción en Is­rael es­pe­ra­ba que los ma­chos de L. geo­me­tri­cus pre­fi­rie­ran a las hem­bras jó­ve­nes. Pa­ra pro­bar es­ta su­po­si­ción, los in­ves­ti­ga­do­res pre­pa­ra­ron or­gías arác­ni­das al ofre­cer­les a los ma­chos ac­ce­so a con­sor­tes de to­das las eda­des. Sus ha­llaz­gos fue­ron pu­bli­ca­dos en Ani­mal Beha­viour.

Pa­ra co­pu­lar con una hem­bra adul­ta, un ma­cho pue­de pe­lear con­tra mu­chos ri­va­les o rea­li­zar ges­tos de cor­te­jo has­ta por seis ho­ras. En el mo­men­to má­gi­co, él co­lo­ca uno de sus dos ór­ga­nos se­xua­les den­tro de una de las dos aper­tu­ras se­xua­les de ella, que co­men­za­rá a co­mér­se­lo vi­vo. Si él so­bre­vi­ve, po­dría apa­rear­se de nue­vo o tal vez que­de de­ma­sia­do mu­ti­la­do pa­ra ha­cer­lo.

En el es­tu­dio, cuan­do los ma­chos tu­vie­ron un tiem­po de in­ti­mi­dad con hem­bras de di­fe­ren­tes eda­des, se em­pa­re­ja­ron con me­nos de la mi­tad de las más jó­ve­nes, pe­ro con to­das las más vie­jas. Ni uno de los ejem­pla­res que se apa­rea­ron con las hem­bras de me­nor edad mu­rió por ca­ni­ba­lis­mo, pe­ro sí más de la mi­tad de aque­llos que lo hi­cie­ron con las adul­tas. “En reali­dad no en­ten­de­mos” la lu­ju­ria sui­ci­da de los ma­chos, co­men­ta el coau­tor del es­tu­dio Shevy Wa­ner. Una teo­ría es que las hem­bras ma­du­ras exu­dan fe­ro­mo­nas más in­ten­sas, co­mo una com­pen­sa­ción quí­mi­ca de sus ca­ren­cias en cuan­to a fer­ti­li­dad y ju­ven­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.