Un ca­lor in­mi­se­ri­cor­de abra­sa las co­li­nas yer­mas del de­sier­to de Ju­dea, cer­ca de la cos­ta del mar Muer­to.

National Geographic (Chile) - - Explora -

Sin em­bar­go, hay un fres­cor mi­se­ri­cor­dio­so en el in­te­rior de la cue­va don­de Ran­dall Pri­ce se en­cuen­tra ten­di­do bo­ca aba­jo, con la mi­ra­da fi­ja en una grie­ta don­de, ape­nas el día an­te­rior, des­cu­brió una olla de bron­ce de 2 000 años de an­ti­güe­dad.

“Los be­dui­nos sa­quea­ron es­ta cue­va ha­ce unos 40 años –in­for­ma Pri­ce, ar­queó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se y pro­fe­sor de in­ves­ti­ga­cio­nes en la Uni­ver­si­dad Li­berty de Vir­gi­nia–. Por suer­te pa­ra no­so­tros, no ex­ca­va­ron a gran pro­fun­di­dad. Te­ne­mos la es­pe­ran­za de que, si se­gui­mos ex­ca­van­do, lle­ga­re­mos a la ve­ta prin­ci­pal”.

Cual­quie­ra que ha­ya oí­do ha­blar de es­tas cé­le­bres cue­vas, pró­xi­mas al asen­ta­mien­to ju­dío de Qum­rán, sa­be a qué ve­ta se re­fie­re Pri­ce. En 1947, unos jó­ve­nes ca­bre­ros be­dui­nos se aso­ma­ron a una gru­ta cer­ca­na e hi­cie­ron uno de los des­cu­bri­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos más im­por­tan­tes del siglo xx: sie­te per­ga­mi­nos en­ro­lla­dos y cu­bier­tos con ca­rac­te­res he­breos an­ti­guos, los pri­me­ros de los fa­mo­sos Ro­llos del Mar Muer­to. Es pro­ba­ble que los miem­bros de la sec­ta se­pa­ra­tis­ta de Qum­rán es­con­die­ran los ro­llos en la cue­va ha­cia el año 70 d. C., cuan­do las hues­tes ro­ma­nas avan­za­ban pa­ra aplas­tar la pri­me­ra re­vuel­ta ju­día. Con el tiem­po emer­ge­rían otros

cen­te­na­res de ro­llos es­cri­tos ha­cia el siglo iii a. C., con­si­de­ra­dos los tex­tos bí­bli­cos más an­ti­guos ja­más ha­lla­dos.

Las cue­vas de Qum­rán se en­cuen­tran en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da por Is­rael y mu­chos con­si­de­ran que el tra­ba­jo de Pri­ce es ile­gal, de acuer­do con las le­yes in­ter­na­cio­na­les. Pe­ro eso no ha di­sua­di­do al es­ta­dou­ni­den­se –ni al is­rae­lí Oren Gut­feld, di­rec­tor de la ex­ca­va­ción de la Uni­ver­si­dad He­brea de Jerusalén– de con­ti­nuar con una agen­da de in­ves­ti­ga­ción de­ri­va­da de un es­fuer­zo an­te­rior e igual­men­te con­tro­ver­ti­do.

En 1993, tras la firma de los Acuer­dos de Os­lo, el gobierno is­rae­lí lan­zó la Ope­ra­ción Ro­llo, una ins­pec­ción de emer­gen­cia que abar­có to­dos los si­tios ar­queo­ló­gi­cos que po­dría per­der el país. Pa­ra ello se hi­zo un in­ven­ta­rio pre­ci­pi­ta­do y su­per­fi­cial, y aun­que los ins­pec­to­res no en­con­tra­ron más ro­llos, pro­du­je­ron ma­pas de de­ce­nas de cue­vas da­ña­das por te­rre­mo­tos que los sa­quea­do­res be­dui­nos po­drían ha­ber pa­sa­do por al­to. En 2010, una gru­ta iden­ti­fi­ca­da co­mo Cue­va 53 lla­mó la aten­ción de Pri­ce y, po­co des­pués, des­per­tó el in­te­rés de Gut­feld, quien la des­cri­bió co­mo una cue­va “ju­go­sa”. “En­con­tra­ron un mon­tón de ce­rá­mi­ca de dis­tin­tos pe­rio­dos, des­de el is­lá­mi­co tem­prano has­ta el co­rres­pon­dien­te al Se­gun­do Tem­plo y el he­le­nís­ti­co –re­cuer­da–. Te­ne­mos mo­ti­vos pa­ra creer que pue­de ha­ber al­go más allí”.

Ha­ce dos años, du­ran­te la ex­plo­ra­ción ini­cial de la Cue­va 53, los ar­queó­lo­gos des­cu­brie­ron un

En su bús­que­da de más Ro­llos del Mar Muer­to, el ar­queó­lo­go is­rae­lí Oren Gut­feld mi­ra den­tro de una cue­va don­de ha­lló pe­da­zos de per­ga­mino an­ti­guo. “Es­ta­ba en blan­co –di­ce–, pe­ro qui­zá no lo es­té la pró­xi­ma vez”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.