STREET FIGHTER 30TH ANNIVERSARY COLLECTION

Cap­com re­co­pi­la los 12 tí­tu­los que hi­cie­ron his­to­ria en la sa­ga Street Fighter e in­vi­ta a ha­cer un via­je al pa­sa­do con es­tos clá­si­cos Ar­ca­de que po­drán dis­fru­tar­se de la me­jor for­ma y con to­das la po­si­bi­li­da­des que el Nin­ten­do Switch ofre­ce.

Nintendo - - SUMARIO -

¡Lo re­tro es­tá de mo­da! La co­lec­ción más gran­de Street Fighter arri­ba al Switch con 12 jo­yas de la se­rie crea­da por Cap­com. ¡Da­le un vis­ta­zo a los tí­tu­los que in­clu­ye!

Street Fighter mar­có to­da una era y sig­ni­fi­có el nue­vo rum­bo que to­ma­rían los jue­gos de pe­leas

El má­xi­mo com­pen­dio de pe­leas lle­ga, por fin, al Nin­ten­do Switch con los me­jo­res lu­cha­do­res ca­lle­je­ros, Street Fighter: 30th Anniversary Collection. Cuan­do ha­bla­mos de Street Fighter, in­du­da­ble­men­te ha­ce­mos un via­je al pa­sa­do. A aque­lla épo­ca don­de to­do era más sen­ci­llo e ir a las Ar­ca­dias de la tien­da de la es­qui­na sig­ni­fi­ca­ba pa­sar mu­chas ho­ras de di­ver­sión con los tam­bién co­no­ci­dos co­mo ka­ra­te­cas blan­co y ro­jo, an­tes de que se hi­cie­ran po­pu­la­res con sus nom­bres ori­gi­na­les.

Un po­co de his­to­ria

La sa­ga Street Fighter co­men­zó en 1987, es una crea­ción de la em­pre­sa ja­po­ne­sa Cap­com y apa­re­ció por pri­me­ra vez en las Ar­ca­de de aquel en­ton­ces. El pri­mer vi­deo­jue­go de los gla­dia­do­res ca­lle­je­ros ha­bía lle­ga­do, pe­ro no con la fuer­za que se es­pe­ra­ba. Fue has­ta la se­gun­da en­tre­ga que el ver­da­de­ro hy­pe del gé­ne­ro de las lu­chas en Street Fighter dio ini­cio con una muy lar­ga tra­yec­to­ria de ex­ce­len­tes tí­tu­los, y otros no tan­to, en ca­si to­das las con­so­las que exis­ten. Su pa­so por los sis­te­mas de Nin­ten­do tam­bién ha si­do muy im­por­tan­te, des­de el SNES has­ta la más re­cien­te pla­ta­for­ma de la Gran N. Aun­que hay que des­ta­car que la pre­sen­cia de los per­so­na­jes de Cap­com no só­lo se li­mi­tó a los vi­deo­jue­gos de Street Fighter, sino tam­bien a al­gu­nos

crossover con otras com­pa­ñías co­mo Cap­com vs. SNK 2: Mark of the Mi­llen­nium 2001 pa­ra Ga­mCu­be, el in­creí­ble Tat­su­no­ko vs. Cap­com: Ul­ti­ma­te All-Stars de Wii o la pre­sen­cia de Ryu en Su­per Smash Bros. pa­ra

Wii U y Nin­ten­do 3DS, pe­ro esa es otra his­to­ria. Por el mo­men­to nos en­fo­ca­re­mos en los 12 clá­si­cos tí­tu­los que con­tie­ne Street Fighter: 30th Anniversary Collection que lle­ga es­te mes al Nin­ten­do Switch.

Co­mo par­te de los fes­te­jos de las tres de­cá­das de SF, Cap­com lan­za un má­xi­mo com­pen­dio, con el que re­crea­rás la clá­si­ca ex­pe­rien­cia de jue­go Ar­ca­de com­pi­tien­do con­tra la CPU, mien­tras es­pe­ras a tus ami­gos en las ba­ta­llas en lí­nea don­de pue­den po­ner a prue­ba sus ha­bi­li­da­des en la are­na de com­ba­te.

Los fa­ná­ti­cos de la se­rie tam­bién po­drán dis­fru­tar de in­ves­ti­gar so­bre los 30 años de la his­to­ria de Street Fighter con ri­cas bio­gra­fías de per­so­na­jes, un enor­me mo­do de mu­seo que in­clu­ye ar­te nun­ca an­tes vis­to y lí­nea de tiem­po in­te­rac­ti­va, y es­cu­char en el re­pro­duc­tor de mú­si­ca pis­tas de las ban­das so­no­ras ori­gi­na­les de los vi­deo­jue­gos in­clui­dos en es­ta edi­ción de­fi­ni­ti­va.

Te pre­sen­ta­mos la do­ce­na de en­tre­gas vir­tua­les que con­tie­ne Street Fighter: 30th Anniversary Collection:

Street Fighter Pa­ra fi­na­les de los 80 se pre­sen­ta­ba el pri­me­ro de la sa­ga, un jue­go que fue di­fí­cil de do­mi­nar en esa épo­ca, ya que la Ar­ca­de con­ta­ba con seis bo­to­nes y rea­li­zar los com­bos no re­sul­ta­ba sen­ci­llo.

Fue di­ri­gi­do por Ta­kas­hi Nis­hi­ya­ma y la mú­si­ca es­tu­vo a car­go de Yos­hihi­ro Sa­ka­gu­chi. Úni­ca­men­te Ryu y Ken eran per­so­na­jes ele­gi­bles, pe­ro con­ta­ba con va­rios enemi­gos.

Ellos fue­ron Ret­su, Ge­ki, Gen, Lee, Mi­ke, Joe, Bir­die, Ea­gle, Adon y Sa­gat. Street Fighter II: The World Wa­rrior La ver­da­de­ra po­pu­la­ri­dad de SF co­men­zó aquí. El sis­te­ma de jue­go se me­jo­ró, lo que hi­zo que las com­bi­na­cio­nes de gol­pes fue­ran más flui­das que las de su an­te­ce­sor. En 1991 lle­gó a las Ar­ca­dias y en 1992 es­tu­vo dis­po­ni­ble en el Su­per Nin­ten­do. El ros­ter de pe­lea­do­res au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te en es­ta edi­ción, E. Hon­da, Blan­ka, Gui­le, Chun-Li, Zan­gief y Dhal­sim se agre­ga­ron co­mo per­so­na­jes ju­ga­bles jun­to a Ryu y Ken, mien­tras que Bal­rog, Vega, Sa­gat y M.Bi­son eran los je­fes fi­na­les. Es­te fue el tí­tu­lo que es­ta­lló el boom y se co­lo­có co­mo uno de los gran­des, jun­to a Mor­tal Kom­bat y Ki­ller Ins­tinct. Street Fighter II: Cham­pion Edi­tion Más que una nue­va en­tre­ga, es­te vi­deo­jue­go era una ver­sión per­fec­cio­na­da de Street Fighter II: The World Wa­rrior. Aquí só­lo se co­rri­gie­ron al­gu­nos fa­llos y se po­día es­co­ger a Bal­rog, Sa­gat, Vega y M. Bi­son, lo que hi­zo que el

ros­ter de per­so­na­jes fue­ra de 12. Street Fighter II: Hy­per Figh­ting Una ex­ten­sión más de los dos an­te­rio­res. Los cam­bios en es­ta ver­sión no fue­ron de­ma­sia­dos. Se in­clu­ye­ron más mo­vi­mien­tos es­pe­cia­les en al­gu­nos per­so­na­jes, se le dio ma­yor ve­lo­ci­dad y me­jo­ró el balance los lu­cha­do­res. Su­per Street Fighter II La si­guien­te en­tre­ga de los pe­lea­do­res ca­lle­je­ros tam­bién fue una ver­sión

com­ple­men­ta­ria de Street Fighter II, pe­ro és­ta sí tu­vo cam­bios más no­ta­bles. Uno de ellos fue la in­cor­po­ra­ción de cua­tro nue­vos con­ten­dien­tes: Cammy, Dee Jay, Fei Long y Thun­der Hawk, los cua­les con­ta­ron con es­ce­na­rios, mú­si­ca y fi­na­les pro­pios.

Tam­bién se ac­tua­li­za­ron al­gu­nas lo­ca­cio­nes an­ti­guas, vo­ces, ci­ne­mas, el equi­li­brio de per­so­na­jes, ade­más de más mo­vi­mien­tos pa­ra Blan­ka, Ryu, Bal­rog, Zan­gief, Vega y Chun-Li, en­tre otros de­ta­lles.

Su­per Street Fighter II: Tur­bo Es­ta ver­sión no es­tu­vo dis­po­ni­ble en Su­per Nin­ten­do. Aquí la di­fi­cul­tad y ve­lo­ci­dad in­cre­men­ta­ron, pe­ro se le re­co­no­ce prin­ci­pal­men­te por ser la pri­me­ra don­de apa­re­ce Aku­ma co­mo per­so­na­je se­cre­to.

En él se agre­ga­ron los Su­per Com­bo y con­tó con una me­jor mu­si­ca­li­za­ción que las an­te­rio­res en­tre­gas vir­tua­les, ade­más de dar­le más ata­ques a los per­so­na­jes clá­si­cos e in­cluir la va­ria­ción en­tre ju­gar con la ver­sión Su­per o Tur­bo de los pe­lea­do­res.

Street Fighter: Alp­ha Un spin-off que lle­gó al Ga­me Boy Co­lor en 2000. Se si­túa en­tra el pri­mer Street Fighter y Street Fighter II, por ello los per­so­na­jes se ven más jó­ve­nes que en las otras en­tre­gas.

Si eres de los po­cos que no co­no­cen es­ta sa­ga, es­ta es tu opor­tu­ni­dad

Una de las co­sas que ca­rac­te­ri­zó a Street Fighter: Alp­ha fue que de su lis­ta de 13 per­so­na­jes, só­lo Ryu, Ken, Chun-Li, Sa­gat, Aku­ma y M. Bi­son eran co­no­ci­dos de la se­rie. Los de­más eran pe­lea­do­res to­ma­dos de Fi­nal Fight o to­tal­men­te nue­vos. El ros­ter lo com­ple­tan: Char­lie, Guy, Bir­die, So­dom, Adon, Ro­se y Dan.

Es­te vi­deo­jue­go se co­lo­có rá­pi­da­men­te den­tro del gus­to de los gamers, ya que cam­bió la lí­nea que lle­va­ba Cap­com de úni­ca­men­te rea­li­zar me­jo­ras a SF II. Aquí, ade­más de nue­vos ad­ver­sa­rios, se me­jo­ró el ta­ma­ño de los pe­lea­do­res y se creó un es­ti­lo de ani­ma­ción más pa­re­ci­do al ani­me.

Se in­tro­du­jo el Alp­ha Coun­ter, mo­vi­mien­to que per­mi­tía de­vol­ver el ata­que al con­tri­can­te. La ju­ga­bi­li­dad en SF Alp­ha cam­bió y me­jo­ró com­pa­ra­da con las edi­cio­nes an­te­rio­res.

Street Fighter: Alp­ha 2 Con­ti­nua­ción di­rec­ta de Alp­ha, fue lan­za­do en 1996 y lle­gó al Su­per Nin­ten­do con me­jo­ras grá­fi­cas, es­ce­na­rios y más opo­nen­tes.

Se in­clu­ye­ron ocho nue­vos per­so­na­jes más los 13 de su an­te­ce­sor. En es­ta se­cue­la se in­cor­po­ra­ron Zan­gief, Dhal­sim, Ro­len­to, Gen, Sa­ku­ra y Cammy, Evil Ryu y Shin Aku­ma, sien­do la pri­me­ra apa­ri­ción de los úl­ti­mos.

En cuan­to a los ata­ques, el Su­per Com­bo Cus­tom, apa­re­ció. Con­sis­tía en rea­li­zar gol­pes con som­bra pe­ro aho­ra per­so­na­li­za­bles, que se po­dían ac­ti­var te­nien­do la ba­rra de ener­gía de la par­te in­fe­rior de la pan­ta­lla lle­na, au­men­tan­do por un tiem­po li­mi­ta­do el po­der del per­so­na­je con­si­de­ra­ble­men­te y per­mi­tien­do así ha­cer com­bi­na­cio­nes es­pec­ta­cu­la­res.

Street Fighter: Alp­ha 3 La ter­ce­ra par­te del spin-off de Street

La an­to­lo­gía de­fi­ni­ti­va de Street Fighter que to­do se­gui­dor de­be te­ner

Fighter fue lan­za­do en 1996 pa­ra al­gu­nos sis­te­mas y en 2003 en el Ga­me Boy Ad­van­ce.

In­cluía a ca­si to­dos los par­ti­ci­pan­tes de los dos an­te­rio­res jue­gos e in­cor­po­ra­ba a otros pa­ra ter­mi­nar con 30 ce­le­bri­da­des del ring. Al­gu­nos son E. Hon­da, R. Mi­ka, Blan­ka, Cody, Ka­rin, Bal­rog, Ju­ni, Ju­li, Fei Long, Dee Jay, T. Hawk, Gui­le, Char­lie, Ea­gle, Ma­ki, Yun e In­grid, va­rios de és­tos eran ex­clu­si­vos de ca­da sis­te­ma.

Su ga­me­play con­tó con el uso de es­ti­los de pe­lea de­no­mi­na­dos ISM, ca­da uno con ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes que da­ban al ju­ga­dor ma­yor co­mo­di­dad y con­fian­za al mo­men­to de ha­cer los com­bos. Se in­tro­du­jo, por pri­me­ra oca­sión, la ba­rra de guar­dia E-Shield, que ser­via pa­ra pro­te­ger­se, és­ta se re­du­cía por ca­da blo­queo.

Vi­sual­men­te man­tu­vo el es­ti­lo de ani­ma­ción ja­po­ne­sa, al­go que lo di­fe­ren­cia de la se­rie ori­gi­nal.

Es el SF con más per­so­na­jes, mu­chos de ellos no han apa­re­ci­do otra vez.

Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Im­pact y Street Fighter III: Third Stri­ke Con­si­de­ra­do por los fa­ná­ti­cos co­mo el me­jor tí­tu­lo de la sa­ga, aun­que otros pien­san que es un jue­go de­ma­sia­do ofen­si­vo que no com­bi­na muy bien con el es­ti­lo de los an­te­rio­res vi­deo­jue­gos de los pe­lea­do­res ca­lle­je­ros.

Es la ter­ce­ra par­te del jue­go ori­gi­nal y con­tó con tres ver­sio­nes dis­tin­tas, New Ge­ne­ra­tion, Se­cond Im­pact Giant At­tack y Third Stri­ke - Fight for the Fu­tu­re, ca­da una con nue­vos in­te­gran­tes, aun­que Street Fighter: 30th Anniversary Collection pa­ra Nin­ten­do Switch las ten­drá to­das.

Alex, Dud­ley, Ele­na, Ibu­ki, Ne­cro, Oro, Sean, Yang, Yun, Gill, Hu­go, Urien, Ma­ko­to, Remy y Twel­ve for­ma­ron par­te de Street Fighter III.

El sis­te­ma de jue­go tu­vo me­jo­ras y adi­cio­nes, prin­ci­pal­men­te se in­te­gró el Parrying pa­ra pro­te­ger­se del con­trin­can­te, aun­que no era fá­cil de rea­li­zar, pues el ju­ga­dor de­bía es­tar aten­to a su opo­nen­te y opri­mir ca­si al mis­mo tiem­po que él los bo­to­nes pa­ra que el blo­queo ofen­si­vo fue­ra efec­ti­vo.

Aquí, la pro­tec­ción aé­rea fue eli­mi­na­da, pe­ro se pue­de ha­cer Parrying cuan­do el per­so­na­je sal­ta, tam­bién es­tá el sis­te­ma de Su­per Art que son los ata­ques es­pe­cia­les que tie­ne ca­da lu­cha­dor.

No hay du­da al­gu­na de que Street Fighter: 30th Anniversary Collection es un com­pi­la­do de lu­jo que agra­da­rá a mu­chos gamers y más si eres fan de

Ryu, Ken y Chun-Li son, pro­ba­ble­men­te, los más co­no­ci­dos de Street Fighter

es­ta fran­qui­cia de Cap­com. Es­ta co­lec­ción tam­bién ofre­ce­rá una ex­pe­rien­cia en lí­nea de­fi­ni­ti­va en cua­tro de los tí­tu­los in­clui­dos.

No te de­mo­res más y fes­te­ja los 30 años de la se­rie de jue­gos de lu­cha más icó­ni­ca del mun­do. La exi­to­sa se­rie con más de 39 mi­llo­nes de uni­da­des en ven­tas glo­ba­les re­gre­sa con es­ta com­pi­la­ción de 12 tí­tu­los clá­si­cos de ar­ca­de en un so­lo pa­que­te pa­ra Nin­ten­do Switch.

Re­vi­vi­rás los tí­tu­los que for­ja­ron la his­to­ria del ori­gi­nal Street Fighter que pre­sen­tó a dos de los hé­roes más fa­mo­sos, Ryu y Ken. No só­lo eso, nue­vas op­cio­nes de jue­go, in­clui­do el mo­do on­li­ne, es­ta­rán dis­po­ni­bles.

Co­no­ce los mo­men­tos his­tó­ri­cos de la se­rie y ex­plo­ra una lí­nea de tiem­po in­te­rac­ti­va de even­tos que ayu­dó a crear los jue­gos de lu­cha lí­de­res en el mun­do ga­mer.

Sé tes­ti­go de im­pre­sio­nan­tes pie­zas de ar­te con­cep­tual y des­cu­bre he­chos po­co co­no­ci­dos de­trás de ca­da lan­za­mien­to del jue­go.

Es­to y mu­cho más in­clu­ye Street Fighter: 30th Anniversary Collection, no pue­des per­der­te­lo. Dis­frú­ta­lo dón­de, có­mo y cuan­do quie­ras en tu Switch y dis­fru­ta de ca­da épi­ca pe­lea.

To­ma el pa­pel de tu per­so­na­je fa­vo­ri­to y con­viér­te­te en el me­jor pe­lea­dor de las ca­lles con es­ta ver­sión de lu­jo.

q Sa­gat y Ryu, ad­ver­sa­rios has­ta la muer­te.

q For­ma par­te del tor­neo de artes mar­cia­les.

▲ De­rro­ta a los más fuer­tes y sé el nú­me­ro uno en el ran­king.

q Aku­ma lle­gó a dar pu­ñe­ta­zos en la ver­sión tur­bo.

Los ata­ques es­pe­cia­les son al­go que ca­rac­te­ri­za a los SF.

t El es­ti­lo ani­me de SF: Alp­ha se con­ser­vó en to­da la tri­lo­gía.

▲ El Ha­dō­ken no po­día fal­tar.

▲ Ro­se y So­dom, dos de los per­so­na­jes del spin-off, Alp­ha.

▲ Street Fighter III tu­vo al­gu­nos ex­tra­ños per­so­na­jes.

▲ Los me­jo­res pe­lea­do­res en un so­lo lu­gar.

Las pe­leas ca­lle­je­ras es­tán de vuel­ta.

q Vi­sual­men­te me­jo­ra­dos.

• Com­pa­ñía Cap­com • Desa­rro­lla­dor Di­gi­tal Eclip­se • Ca­te­go­ría Ac­ción, Pe­leas • Ju­ga­do­res Dos si­mul­tá­neos • Opi­na­mos Un vi­deo­jue­go que re­vi­ve lo me­jor de Street Fighter.

▲ Clá­si­cas lo­ca­cio­nes.

u Amii­bo de Ryu de Su­per Smash Bros. pa­ra Wii U y Nin­ten­do 3DS.

▲ SF III se dis­tin­guió por sus gran va­rie­dad de con­ten­dien­tes.

▲ Co­no­ce los ata­ques de tus lu­cha­do­res fa­vo­ri­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.