Por un pla­ne­ta MÁS VER­DE

NuevaMujer - - TENDENCIAS -

Aun­que no que­ra­mos, los se­res hu­ma­nos con­ta­mi­na­mos nues­tro mun­do a ca­si ca­da pa­so que da­mos. Y, pe­se a que aho­ra so­mos más cons­cien­tes del cui­da­do del me­dioam­bien­te, es vi­tal que ha­ga­mos pe­que­ñas trans­for­ma­cio­nes en nues­tro con­su­mo pa­ra con­tri­buir al cam­bio, tal co­mo ya lo es­tán ha­cien­do al­gu­nas em­pre­sas.

Me­di­das co­mo la eli­mi­na­ción gra­dual de las bol­sas plás­ti­cas e ini­cia­ti­vas pa­ra re­ci­clar nues­tra ba­su­ra o des­con­ta­mi­nar las pla­yas, son más fre­cuen­tes en la ac­tua­li­dad. Sin em­bar­go, ca­si to­do lo que com­pra­mos –in­de­pen­dien­te de có­mo lo lle­ve­mos a nues­tra ca­sa– vie­ne en en­va­ses que con­ta­mi­nan y que no son re­ci­cla­bles. En­ton­ces, nos pre­gun­ta­mos qué es­tán ha­cien­do las em­pre­sas pa­ra cam­biar la ma­ne­ra de em­pa­que­tar o ela­bo­rar sus pro­duc­tos. Al­gu­nas co­men- za­ron el cam­bio y aquí te con­ta­mos có­mo. En mar­zo del 2019 se da­rán a co­no­cer las nue­vas di­rec­tri­ces que se im­ple­men­ta­rán es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra la ca­te­go­ría de en­va­ses y em­ba­la­jes con la Ley de Fo­men­to al Re­ci­cla­je o Res­pon­sa­bi­li­dad Ex­ten­di­da al Pro­duc­tor (REP). La ley se cen­tra en los fa­bri­can­tes de pro­duc­tos prio­ri­ta­rios, es de­cir, aque­llos que más con­ta­mi­nan nues­tro pla­ne­ta. ¿Cuá­les son? Acei­tes lu­bri­can­tes, apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos, ba­te­rías, pi­las, neu­má­ti­cos, y en­va­ses y em­ba­la­jes. Es­tos úl­ti­mos son cla­ves, ya que, por más que se­pa­re­mos los re­si­duos en nues­tra co­ci­na, los re­ci­pien­tes de los pro­duc­tos que com­pra­mos –ma­yo­ri­ta­ria­men­te ar­tícu­los de be­lle­za o lim­pie­za– son plás­ti­cos no re­ci­cla­bles. Es­to es alar­man­te si con­si­de­ra­mos que una bo­te­lla plástica pue­de tar­dar de 450 a mil años en bio­de­gra­dar­se. Pen­san­do en la pro­tec­ción del me­dioam­bien­te es que Fa­mi­land, mar­ca com­pro­me­ti­da con el cui­da­do de la na­tu­ra­le­za, es la pri­me­ra en an­ti­ci­par­se a la nue­va ley de re­ci­cla­je y lle­va años tra­ba­jan­do pa­ra que sus pro­duc­tos sean eco­friendly y bio­de­gra­da­bles, tan­to sus fór­mu­las co­mo sus en­va­ses. Asi­mis­mo, ca­da uno de sus pro­duc­tos son fa­bri­ca­dos con acei­tes na­tu­ra­les co­mo mo­rin­ga, ma­qui, pal­ta, en­tre otros.

CON­CEP­TOS CLA­VES

Bio­de­gra­da­ble: Pro­duc­tos que se des­com­po­nen en ele­men­tos quí­mi­cos na­tu­ra­les en un pe­río­do re­la­ti­va­men­te cor­to de tiem­po, gra­cias a agen­tes bio­ló­gi­cos, co­mo plan­tas, bac­te­rias, agua y sol. No con­ta­mi­nan las aguas ni de­jan hue­lla.

Eco­friendly: Es to­do lo que fun­cio­na en ar­mo­nía con el pla­ne­ta. Pro­duc­tos que con­tri­bu­yen a vi­vir una vi­da más “ver­de”, a con­ser­var re­cur­sos co­mo el agua y la ener­gía, y a pre­ve­nir la con­tri­bu­ción a la po­lu­ción del ai­re, el agua y la tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.