MU­JER IM­PAC­TA

Ad por­tas de un nue­vo año e ins­pi­ra­das en una fe­cha que iden­tif ica su queha­cer, ga­na­do­ras del Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta com­par­ten con no­so­tros su in­vi­ta­ción a cons­truir un mun­do me­jor, de­ján­do­nos im­preg­nar del es­pí­ri­tu na­vi­de­ño.

NuevaMujer - - ÍNDICE -

12 mu­je­res que nos mar­can

AN­DREA HENRÍQUEZ

Enero 30: Día Es­co­lar de la No Vio­len­cia y la Paz. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2018, pre­si­de una fun­da­ción de­di­ca­da a pro­mo­ver la con­vi­ven­cia po­si­ti­va en los co­le­gios: “Te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra me­jo­rar las re­la­cio­nes en­tre los alum­nos de to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos de Chi­le. Ne­ce­si­ta­mos em­po­de­rar es­pec­ta­do­res, in­vo­lu­crar a los pa­pás, des­per­tar a los pro­fe­so­res… To­dos jun­tos po­de­mos pre­ve­nir el bull­ying”.

MARCELA ZU­BIE­TA

Fe­bre­ro 15: Día In­ter­na­cio­nal del Cán­cer In­fan­til. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2018, fa­ci­li­ta po­si­bi­li­da­des de tra­ta­mien­to, reha­bi­li­ta­ción y apo­yo in­te­gral a ni­ños pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos y sus fa­mi­lias: “El cán­cer in­fan­til no se pue­de en­fren­tar en el ais­la­mien­to. De­be­mos ten­der, co­mo so­cie­dad, una red de con­ten­ción y ayu­da a las ma­dres y pa­dres de los me­no­res que se en­fren­tan a es­ta en­fer­me­dad”.

PA­TRI­CIA BEL­TRÁN

Mar­zo: Mes de la Mu­jer. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2014, de­jó el há­bi­to de mon­ja pa­ra de­di­car­se a aco­ger y brin­dar po­si­bi­li­da­des de ca­pa­ci­ta­ción y re­in­ser­ción la­bo­ral a mu­je­res en ries­go so­cial: “Tra­ba­ja­mos pa­ra que los sue­ños se vuel­van reali­dad y una vi­da de su­fri­mien­to, so­le­dad y aban­dono se trans­for­me en opor­tu­ni­dad. ‘Es­te es mi lu­gar y aquí soy fe­liz’, me di­jo una mu­jer que por años no re­ci­bía un abra­zo”.

GRA­CIA CARVALLO

Abril 6: Día In­ter­na­cio­nal del De­por­te pa­ra el De­sa­rro­llo y la Paz. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2017, ofre­ce ta­lle­res gra­tui­tos de fút­bol, bás­quet­bol, vó­lei­bol, bo­xeo y bai­le a ni­ños y jó­ve­nes de co­mu­nas vul­ne­ra­bles: “No­so­tros les da­mos opor­tu­ni­da­des. La al­ter­na­ti­va de rea­li­zar de­por­te les per­mi­te hoy op­tar por una vi­da sa­na, lo que im­pli­ca ir erra­di­can­do el círcu­lo de la vul­ne­ra­bi­li­dad, la de­lin­cuen­cia y las dro­gas”.

HER­MA­NA NELLY LEÓN

Ma­yo: Mes de la Ma­dre. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2018, creó una fun­da­ción que apo­ya la in­clu­sión so­cial de mu­je­res pri­va­das de li­ber­tad, ayu­dán­do­las a re­cons­truir su fa­mi­lia cuan­do sa­len en li­ber­tad: “Je­sús se ha­ce uno de no­so­tros pa­ra de­vol­ver­nos la dig­ni­dad per­di­da y de ma­ne­ra es­pe­cial a aque­llas que han si­do re­le­ga­das de la so­cie­dad. El Pa­dre Dios las si­gue aman­do, no im­por­ta cuán­tas ve­ces ha­yan caí­do”.

CLAU­DIA CAROCA

Ju­nio 5: Día Mun­dial del Me­dioam­bien­te. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2015, im­pul­só un pro­yec­to eco­ló­gi­co en una de las cár­ce­les más pe­li­gro­sas del país, ge­ne­ran­do un cam­bio en las pers­pec­ti­vas de los in­ter­nos, quie­nes han dis­mi­nui­do sus ni­ve­les de vio­len­cia: “La na­tu­ra­le­za nos en­se­ña a amar y pa­ra creer en las se­gun­das opor­tu­ni­da­des, sin du­da hay que po­ner el co­ra­zón. Así po­de­mos ayu­dar a otros a na­cer de nue­vo”.

ELE­NA RA­DA

Ju­lio 26: Día de los Abue­los. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2018, tie­ne 90 años, hi­jos, nie­tos y bis­nie­tos. Des­de pe­que­ña co­no­ce las ne­ce­si­da­des de los adul­tos ma­yo­res, a quie­nes ofre­ce un ho­gar gra­tui­to, fun­da­do ha­ce dé­ca­das por su pa­dre, en Pun­ta Are­nas: “De­be­mos te­ner siem­pre con­cien­cia fren­te a los an­cia­nos que es­tán en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad”.

PIA SA­LAS

Agos­to: Mes del Ni­ño y de la So­li­da­ri­dad. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2015, se ha con­ver­ti­do en la ma­dre y guía de cien­tos de ni­ños y jó­ve­nes que vi­ven en la ca­lle: “Si su­pie­ras lo fe­liz y agra­de­ci­da que me sien­to cuan­do abra­zo a uno de ellos, es­ta­rías con­mi­go has­ta el fi­nal... Mí­ra­los y am­pá­ra­los sin jui­cios ni mie­dos, por­que ahí es­tá el per­dón y amas de co­ra­zón”.

FA­BIO­LA SA­LI­NAS

Sep­tiem­bre: Mes de la Pa­tria. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2015, li­de­ra el con­jun­to fol­cló­ri­co Rai­pi­llán, que a tra­vés del bai­le y la mú­si­ca in­cen­ti­va a jó­ve­nes de La Le­gua a per­ma­ne­cer ale­ja­dos de la dro­ga y la de­lin­cuen­cia: “El gru­po se con­vir­tió en una for­ma de apo­yar­los y am­pliar sus ho­ri­zon­tes… Yo quie­ro mos­trar­les que hay un mun­do más allá de lo que ven”.

NA­DIA VA­LEN­ZUE­LA

Oc­tu­bre 16: Día del Pro­fe­sor. Pre­mio Re­gión Im­pac­ta La Arau­ca­nía 2018, ha­ce cla­ses de cien­cia a alum­nos de edu­ca­ción bá­si­ca en An­gol, for­mán­do­los en in­ves­ti­ga­ción du­ran­te ho­ra­rios ex­tra­cu­rri­cu­la­res, con mi­ras a crear gran­jas en el es­pa­cio: “Quie­ro que los ni­ños a los que en­se­ño, vean que es po­si­ble lo­grar gran­des co­sas si uno tra­ba­ja con es­fuer­zo y de­di­ca­ción”.

CA­TA­LI­NA CA­BRE­RA

No­viem­bre 25: Día de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2018, es ins­truc­to­ra vo­lun­ta­ria de de­fen­sa per­so­nal en Ari­ca y otras ciu­da­des del nor­te, te­nien­do co­mo alum­nas a víc­ti­mas de agre­sión: “Ser par­te de la no vio­len­cia es co­la­bo­rar con una nue­va cons­truc­ción so­cial. Cui­dar nues­tras pa­la­bras, nues­tras mi­ra­das, sa­ber aco­ger… ¡No a la es­tig­ma­ti­za­ción ni a la mar­gi­na­ción fe­me­ni­na!”.

HER­MA­NA NO­RA VA­LEN­CIA

Di­ciem­bre 1: Día Mun­dial de la Lu­cha con­tra el VIH. Pre­mio Mu­jer Im­pac­ta 2015, di­ri­ge una fun­da­ción y ca­sa de aco­gi­da, don­de en­tre­ga amor y pro­tec­ción a ni­ños que vi­ven con el Vi­rus de la In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na: “Los in­vi­to a abra­zar, a no te­ner mie­do, a com­par­tir con per­so­nas que pa­de­cen es­ta con­di­ción. Es una en­fer­me­dad cró­ni­ca, te­ne­mos que con­cien­ti­zar­nos y en­ten­der que to­dos so­mos igua­les”.

Quie­ro que los ni­ños a los que en­se­ño, vean que es po­si­ble lo­grar gran­des co­sas si uno tra­ba­ja con es­fuer­zo y de­di­ca­ción”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.