BE­LLE­ZA

Aun­que co­no­ce­mos las con­se­cuen­cias de los ra­yos ul­tra­vio­le­ta so­bre la epi­der­mis, que­re­mos lo­grar un tono bron­cea­do sí o sí. No te arries­gues, por­que el da­ño es acu­mu­la­ti­vo y la úni­ca for­ma cer­te­ra de pre­ven­ción es evi­tar pe­río­dos lar­gos de ex­po­si­ción so­la

NuevaMujer - - ÍNDICE - Por Ro­cío Con­tre­ras Gó­mez.

Pro­tec­ción ne­ce­sa­ria pa­ra tu piel

Es ofi­cial… ¡ co­men­zó el ve­rano! Una tem­po­ra­da que in­vi­ta a vi­si­tar pis­ci­nas, pla­yas, a rea­li­zar de­por­te al ai­re li­bre o ca­mi­nar por la ciu­dad. Pa­ra al­gu­nos tam­bién au­men­tan las ga­nas de lo­grar un bron­cea­do per­fec­to, aun­que, en es­te ejer­ci­cio de bús­que­da de gla­mour, nos arries­ga­mos a la in­de­sea­da in­so­la­ción, des­hi­dra­ta­ción, así co­mo tam­bién a que­ma­du­ras en la piel, des­pe­lle­ja­mien­to, au­men­to de lí­neas de ex­pre­sión y man­chas. No es­ta­mos exa­ge­ran­do.

Por es­to, es al­ta­men­te re­co­men­da­ble no des­cui­dar el uso de pan­ta­llas so­la­res y bus­car las for­mas que más te aco­mo­den pa­ra pro­te­ger­te, co­mo el for­ma­to ba­rra, ae­ro­sol, gel o cre­mas. Lee siem­pre la eti­que­ta de los pro­duc­tos, pues só­lo son efec­ti­vos aque­llos con fac­tor de pro­tec­ción so­lar (SPF) ma­yor de 30.

Pa­ra Ma­ría Jo­sé Zam­brano, der­ma­tó­lo­ga de la Clí­ni­ca UC, la úni­ca for­ma de evi­tar la ex­po­si­ción al sol, es no so­me­tién­do­se a ba­ños de sol. “Si bien lo más no­to­rio son las que­ma­du­ras so­la­res en la piel, el da­ño a lar­go pla­zo no se re­cu­pe­ra y es acu­mu­la­ti­vo. Es­to pue­de pro­vo­car des­de en­ve­je­ci­mien­to pre­ma­tu­ro, pe­cas, arru­gas y has­ta cán­cer”, co­men­ta.

En ca­so de que de­bas per­ma­ne­cer al sol, ya sea por tra­ba­jo o por al­gu­na ac­ti­vi­dad re­crea­ti­va, la ex­per­ta re­co­mien­da evi­tar los ho­ra­rios en­tre las 11:00 am has­ta las 17:00 ho­ras. Ade­más, es acon­se­ja­ble apli­car­se blo­quea­dor so­lar ca­da tres o cua­tro ho­ras al día, de­bi­do a que só­lo evi­ta el da­ño, pe­ro no lo im­pi­de 100%. “La ra­dia­ción igual re­bo­ta en la piel, por lo que, si se es­tá en la pla­ya o la pis­ci­na, la apli­ca­ción de pan­ta­lla so­lar de­be ser ca­da dos ho­ras, aun­que en el en­va­se di­ga que es a prue­ba de agua”, di­ce. De acuer­do a lo que ex­pli­ca la doc­to­ra, re­sul­ta cla­ve usar som­bre­ro, go­rro, an­teo­jos y ro­pa con fil­tro UV, o pren­das que cu­bran la piel, co­mo ca­mi­sas, blu­sas, ki­mo­nos, ta­pa­di­tos, del­ga­dos, pe­ro que no per­mi­tan la ex­po­si­ción di­rec­ta al sol.

Ade­más de las que­ma­du­ras so­la­res, la in­so­la­ción o irri­ta­ción de la piel, los ra­yos UVA pe­ne­tran en las ca­pas más pro­fun­das de la der­mis y con­tri­bu­yen al en­ve­je­ci­mien­to pre­ma­tu­ro. Se­gún la ex­per­ta, és­tos tras­pa­san el vi­drio, por lo mis­mo, se su­gie­re cui­dar­se aun es­tan­do en ca­sa o en la ofi­ci­na. Si bien se tra­ta un gra­do de ra­dia­ción me­nor que los UVB (tie­nen efec­to más rá­pi­do, pro­du­cen que­ma­du­ras y ar­dor), tam­bién pue­den oca­sio­nar man­chas en la piel, co­no­ci­das co­mo me­las­mas.

¿Tie­nes un be­bé? No de­ben re­ci­bir sol, por­que su piel to­da­vía es muy del­ga­da y son más pro­pen­sos a que­ma­du­ras. Por otra par­te, con­vie­ne sa­ber que hay só­lo al­gu­nos blo­quea­do­res pro­ba­dos en in­fan­tes y se in­vi­ta a uti­li­zar­los des­de los seis me­ses de vi­da en ade­lan­te.

3 1.- Silk Hi­dra­tion FPS 50 de Ha­waiian Tro­pic, $9.999. 2.- Pro­tec­tor So­lar Fa­mi­liar Spray FPS50 +, Sand­tan, ex­clu­si­vo en Preu­nic, $990. 3.- Flui­do So­lar Ul­tra Mat SPF50+ de Avè­ne, $17.990. 4.- Ul­tra Ma­te An­ti Edad Anew de Avon, $13.990. 5.- Sun de Nu­xe, $21.499. 6.- Wa­ter­lo­vers Sun Milk de Biot­herm, $29.990. 7.- Sun Kids 50 + de Ce­tap­hil, $18.990. 8.- Me­las­creen UV SPF 50+ de Du­cray, $16.590. 9.- Fo­to­pro­tec­tor Fu­sion Gel Sport Is­din FPS50, en Cruz Ver­de, $12.990. 10.- Skin De­fen­ce SPF 50 de The Body Shop, $17.990. 11.- FPS 50 Sun Zo­ne de Ori­fla­me, $6.990. 12.- Block de Ési­ka, $6.500. 13.- Pro­tec­tor So­lar 50+ de Si­mond´s, $1.990. 14.- Youth Lab en DBS Beauty Sto­re, $14.990.

13

11

14

12

1

2

9

8

4

6

10

7

5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.