Björk di­gi­tal

OneBook - - Índice - Tex­to: Ma­ría Paz Mal­do­na­do O. Fo­to­gra­fías: Fe­li­pe San­tia­go

Mú­si­ca y reali­dad vir­tual se unen en es­ta in­no­va­do­ra mues­tra que in­vi­ta a su­mer­gir­se en el mun­do de la can­tan­te is­lan­de­sa. Lue­go de cau­sar fu­ror en ciu­da­des co­mo To­kio, Londres, Síd­ney, Rei­kia­vik y Ciu­dad de Mé­xi­co, la vi­si­ta­mos en Bar­ce­lo­na.

Re­co­rri­do in­mer­si­vo

En 90 mi­nu­tos de du­ra­ción, y con un má­xi­mo de 25 es­pec­ta­do­res por se­sión, Björk Di­gi­tal lo­gra trans­por­tar­nos a otra di­men­sión, pa­ra vi­vir en pri­me­ra per­so­na una de las ex­pe­rien­cias más es­pe­cia­les de co­ne­xión con la ca­rre­ra de la ar­tis­ta. ¿Có­mo? A tra­vés de un iti­ne­ra­rio que in­clu­ye tec­no­lo­gías co­mo vi­deos pa­no­rá­mi­cos, so­ni­do en­vol­ven­te, reali­dad vir­tual de 360º, imá­ge­nes 3D, y nues­tro fa­vo­ri­to: cas­cos de RV (reali­dad vir­tual), que per­mi­ten a los es­pec­ta­do­res ver en di­rec­to el uni­ver­so Björk.

Ade­más, la ex­po­si­ción in­clu­ye una re­tros­pec­ti­va de to­da su fil­mo­gra­fía, va­rias de esas cin­tas di­ri­gi­das por ar­tis­tas co­mo Mi­chel Gondry, Spi­ke Jon­ze y Ale­xan­der MCQUEEN; y un es­pa­cio de apren­di­za­je in­ter­ac­ti­vo, don­de se pue­den ver los no­ve­do­sos ins­tru­men­tos mu­si­ca­les de Biop­hi­lia, la apli­ca­ción crea­da por Björk que jue­ga con la mú­si­ca, na­tu­ra­le­za y tec­no­lo­gía.

Sin du­da, una ex­pe­rien­cia que gra­fi­ca ma­gis­tral­men­te el mun­do de Björk y que nos re­en­can­ta con su mú­si­ca des­de la pers­pec­ti­va más in­ti­ma per­mi­ti­da por la tec­no­lo­gía.

Vi­vir y com­pren­der des­de aden­tro el idea­rio crea­ti­vo de Björk. Ese es el ob­je­to de la mues­tra di­gi­tal rea­li­za­da en la sa­la CCCB de Bar­ce­lo­na des­de el 14 de ju­nio has­ta el 24 de sep­tiem­bre pa­sa­do. El eje cen­tral de la ex­hi­bi­ción, co­mo lo des­cri­be su nom­bre, fue la reali­dad vir­tual, ex­pues­ta a tra­vés de una no­men­cla­tu­ra sen­so­rial que unió per­for­man­ces, ci­ne, ins­ta­la­cio­nes, vi­deos e in­ter­ac­cio­nes con el pú­bli­co.

“La reali­dad vir­tual no es so­lo una con­ti­nui­dad na­tu­ral del ví­deo mu­si­cal, sino que po­see un po­ten­cial tea­tral aun más pro­fun­do, ideal pa­ra es­te via­je emo­cio­nal”, di­jo Björk pa­ra des­cri­bir la mues­tra, ins­pi­ra­da es­pe­cial­men­te en su dis­co más re­cien­te Vul­ni­cu­ra, uno de sus tra­ba­jos más ín­ti­mos y que creó lue­go del ter­mino de su re­la­ción con el ar­tis­ta Matt­hew Bar­ney, con quien con­vi­vía des­de el 2000. Y agre­ga: “Te­ne­mos que po­ner­le hu­ma­ni­dad y al­ma a la tec­no­lo­gía. Uti­li­zo la tec­no­lo­gía pa­ra acer­car­me a la gen­te, pa­ra ser más crea­ti­va”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.