De ro­jo y ne­gro se ti­ñó la Co­pa de Cam­peo­nes

En es­te tor­neo ve­ra­nie­go de la Aso­cia­ción Vie­jos Cracks Tal­ca y re­ser­va­do pa­ra los pe­lo­te­ros ma­yo­res de 35 pe­sos, Unión 21 de Ma­yo ce­le­bró la co­ro­na en es­ta nue­va ver­sión or­ga­ni­za­da por J. D. As­ta­bu­rua­ga, que se de­bió con­for­mar con el vi­ce­cam­peo­na­to

Pasión Deportiva - - PORTADA - PA­NO­RA­MA

De ro­jo y ne­gro se ti­ñó el cés­ped sin­té­ti­co de la can­cha Bri­lla el Sol “Héc­tor Rif­fo”, ya que Unión 21 de Ma­yo al­zo los bra­zos co­mo el me­jor del certamen, de­jan­do a Jo­sé Dio­ni­sio As­ta­bu­rua­ga con el vi­ce­cam­peo­na­to. Fue una jor­na­da de en­sue­ño pa­ra el mo­nar­ca, ya que la di­fe­ren­cia en esa úl­ti­ma fe­cha fue abis­man­te y no les dio chan­ces a los an­fi­trio­nes de­bi­do al po­der ofen­si­vo, al no per­do­nar ni por si aca­so al ri­val y per­fo­ran­do el ar­co ri­val en los mo­men­tos opor­tu­nos. El “Perno” Guz­mán se ro­bó la pe­lí­cu­la al mar­car un pó­ker, cua­tro pe­pi­tas en el 5-1 fi­nal.

TOR­NEO

La no­che del do­min­go úl­ti­mo se desa­rro­lló el cie­rre del tra­di­cio­nal tor­neo ve­ra­nie­go de la Co­pa de Cam­peo­nes de la Aso­cia­ción Vie­jos Cracks de Tal­ca, ci­ta re­ser­va­da pa­ra ju­ga­do­res ma­yo­res de 35 años y que en es­ta tri­gé­si­ma oc­ta­va ver­sión lle­vó por nom­bre del ex di­ri­gen­te y ju­ga­dor Ser­gio “Che­ri” Jor­que­ra.

Co­mo sue­le ocu­rrir en jor­na­da de­ci­si­vas, los en­cuen­tros ofre­cie­ron un al­to con­te­ni­do de emo­ción, plei­tos que se ju­ga­ron con los dien­tes apre­ta­dos y con al­gu­nos en­co­men­dán­do­se a to­dos los san­tos en bus­ca de un mi­la­gro de­por­ti­vo, aun­que ni la cal­cu­la­do­ra ser­vía pa­ra aque­llos plan­te­les que no ofre­cie­ron una bue­na cam­pa­ña en el ac­tual tor­neo.

A eso de las 16.00 ho­ras, y cuan­do len­ta­men­te el pú­bli­co co­men­za­ba a lle­nar las gra­de­rías, fue el turno pa­ra que se vie­ran las caras De­por­ti­vo To­rino y Car­los Con­dell. Los pri­me­ros lle­ga­ban com­pli­ca­dos, con ce­ro puntos en la li­gui­lla del des­cen­so, por lo que a los del barrio po­nien­te no les que­da­ba otra que su­mar un triun­fo y es­pe­rar qué pa­no­ra­ma se pre­sen­ta­ba en el par­ti­do si­guien­te en­tre Atlé­ti­co Pra­do y Cen­tral Sie­te. La­men­ta­ble­men­te pa­ra To­rino no fue ne­ce­sa­rio de­pen­der de otro re­sul­ta­do, los au­ri­ver­des ca­ye­ron por un con­tun­den­te 9-1. Car­los Con­dell, con do­ta­ción com­ple­ta y cua­tro uni­da­des en la ta­bla, no tu­vo ma­yo­res in­con­ve­nien­tes pa­ra im­po­ner­se a un ri­val que so­lo pre­sen­tó nue­ve hom­bres en can­cha y cu­ya cam­pa­ña los de­ja fue­ra de la ci­ta 2019. Esa úl­ti­ma ac­tua­ción gra­fi­ca lo ho­rri­ble de la cam­pa­ña rea­li­za­da.

Los oro y cie­lo apro­ve­cha­ron la bo­le­ta pa­ra ins­ta­lar co­mo go­lea­dor del cam­peo­na­to a su de­lan­te­ro Cris­tian Gutiérrez. El “Marina” lle­ga­ba al en­cuen­tro con cin­co ano­ta­cio­nes y las cua­tro con­ver­ti­das en un lap­so de 20 mi­nu­tos le bas­ta­ron pa­ra ser el má­xi­mo ar­ti­lle­ro del even­to fut­bo­lís­ti­co 2018.

LLA­VE

La otra lla­ve de la li­gui­lla del des­cen­so la pro­ta­go­ni­za­ron Atlé­ti­co Pra­do y Cen­tral Sie­te. Los de la fran­ja ro­ja fue­ron los cam­peo­nes de la ver­sión 2017, mo­ti­vo por el cual se es­pe­ra­ba más de la es­cua-

dra que di­ri­ge Ale­jan­dro Oyar­ce, que en es­ta pa­sa­da que­dó en deu­da. A ese fi­nal due­lo, lle­ga­ban con tres azu­les, mien­tras que Pra­do os­ten­ta­ba cua­tro uni­da­des.

A esas al­tu­ras ya se sa­bía que To­rino era el des­cen­di­do, sin em­bar­go, un cam­bio en las ba­ses del tor­neo in­di­ca que el equi­po que ocu­pe el pe­núl­ti­mo lu­gar en el cua­dro de aba­jo tam­bién po­dría caer en des­gra­cia una vez que se eje­cu­te una li­gui­lla “ex­tra” a fi­na­les del año 2018.

Fi­nal­men­te, Cen­tral Sie­te lo­gro im­po­ner­se por 4-0 a la ver­dea­ma­re­la, con cua­tro ano­ta­cio­nes en la se­gun­da eta­pa del cu­ri­cano Luis Bris­so, de­jan­do preo­cu­pa­dos a los pu­pi­los de Mar­ce­lo “Ma­ra­do­na” Sa­la­zar, al no te­ner ase­gu­ra­da su par­ti­ci­pa­ción en la pró­xi­ma ci­ta que le co­rres­pon­de or­ga­ni­zar a Car­los Con­dell.

El cho­que de se­mi­fon­do, vá­li­do por la li­gui­lla por el tí­tu­lo, co­lo­ca­ba fren­te a fren­te a dos es­cua­dras que no su­ma­ban uni­da­des en la ta­bla, pe­ro de­ja­ba al ga­na­dor en ter­cer lu­gar del cua­dro de arri­ba.

El de­bu­tan­te Óscar Cris­ti Ga­llo, de acep­ta­ble cam­pa­ña, su­peró en una gue­rra de go­les a Vi­lla La Flo­ri­da por 7-3, des­ta­can­do en el triun­fa­dor a Car­los Ace­ve­do y Ma­nuel Pino, quie­nes se ma­tri­cu­la­ron con dos pe­pas ca­da uno.

ES­TE­LAR

El par­ti­do es­te­lar era la es­pe­ra­da gran fi­nal. Unión 21 de Ma­yo me­día fuer­zas con Jo­sé Dio­ni­sio As­ta­bu­rua­ga. El plei­to no po­día co­men­zar de otra for­ma, ya que a los cin­co mi­nu­tos el ro­ji­ne­gro Germán “Po­ti” Ja­que co­lo­ca­ba la aper­tu­ra del mar­ca­dor. No obs­tan­te, un mi­nu­to más tar­de Ro­dri­go “Má­gi­co” Cá­ce­res co­lo­ca­ba la pa­ri­dad con una ex­ce­len­te con­quis­ta que de­jó sin op­ción al me­ta Juan Luis Mo­ra.

Cuan­do los cro­nó­me­tros mar­ca­ban los 24 mi­nu­tos, una fuer­te en­tra­da del de­fen- sa cen­tral Óscar Va­len­zue­la del “21”, le sig­ni­fi­có sa­lir ex­pul­sa­do, tras los re­cla­mos tam­bién de­bie­ron ir­se a di­ri­gir des­de la gra­de­ría los téc­ni­cos Car­los Ro­jas y Pa­blo Re­bo­lle­do de Jo­sé Dio­ni­sio As­ta­bu­rua­ga.

El en­cuen­tro en­tre­ga­ba un trá­mi­te pa­re­jo y su­po­nía que el elen­co que que­da­ba ma­yor su­pe­rio­ri­dad nu­mé­ri­ca mar­ca­ría di­fe­ren­cias, pe­se a ello los ro­ji­ne­gros se or­de­na­ron de me­jor for­ma y el ofi­cio de los de­fen­sas ex pro­fe­sio­na­les, Ismael “Chu­pa­lla” Fuen­tes y Ma­nuel “Ca­té” Iba­rra se hi­zo no­tar.

Jun­to a lo an­te­rior co­men­zó a des­ta­car la con­tun­den­cia de Víc­tor Guz­mán. El “Perno” co­lo­có el 2-1 pa­ra 21 de Ma­yo me­dian­te ti­ro li­bre. El ba­lón se co­ló en el án­gu­lo su­pe­rior iz­quier­do del por­te­ro Jo­sé Ya­tes cuan­do se ju­ga­ban los 32 mi­nu­tos.

El pa­no­ra­ma no cam­bió mu­cho en la se­gun­da eta­pa, la bue­na ac­tua­ción de Juan Luis Mo­ra se­guía aho­gan­do el gri­to de gol en la par­cia­li­dad de los azu­les y la efec­ti­vi­dad del Guz­mán se­lló la suer­te de los ro­ji­ne­gros.

El oriun­do de Cau­que­nes am­plió la ven­ta­ja en los 47’, 55’ y 60’ pa­ra ce­rrar el 5-1 de­ci­si­vo. Con­tun­den­te y me­re­ci­da vic­to­ria del cua­dro de “Que­lo” Ro­jas, un triun­fo que los lle­vó a ce­le­brar has­ta las pri­me­ras ho­ras del día lu­nes. Ahí tam­bién jue­gan muy bien es­tos mu­cha­chos.

Por aho­ra, los di­rec­ti­vos, ju­ga­do­res e hin­chas de­ben es­pe­rar que ofre­ce el 2018 pa­ra di­lu­ci­dar de­fi­ni­ti­va­men­te a los equi­pos que se­rán par­te del cam­peo­na­to que or­ga­ni­za­rá Car­los Con­dell a prin­ci­pios del 2019, con el desafío de igua­lar o su­pe­rar el buen tor­neo que en­tre­go Jo­sé Dio­ni­sio As­ta­bu­rua­ga, un lo­gro que lle­nó de sa­tis­fac­ción y or­gu­llo a la en­ti­dad que en­ca­be­za Ma­nuel Már­quez.

Unión 21 de Ma­yo.

J. D. As­ta­bu­rua­ga.

Óscar Cris­ti Ga­llo.

Re­pre­sen­tan­tes de la li­gui­lla del des­cen­so, Jo­sé Gutiérrez (D. To­rino), Wal­ter Hen­rí­quez (Cen­tral Sie­te); Ro­sa Sepúlveda (Car­los Con­dell) y Ri­chard Cá­ce­res (Atlé­ti­co Pra­do).

Car­los Za­pa­ta, ca­pi­tán de Unión 21 de Ma­yo, le­van­tó la co­pa en­tre­ga­da por Patricia Car­va­jal, viu­da de Ser­gio “Chery” Jor­que­ra y de Héc­tor Oyar­zún, pre­si­den­te del Co­lo­dep.

Iván Po­ble­te, ca­pi­tán de J. D. As­ta­bu­rua­ga, re­ci­be el tro­feo de ma­nos de los con­ce­ja­les Ju­lio Che­rif y Six­to González.

Pao­lo Cas­ti­llo, me­jor ju­ga­dor, re­ci­be el re­co­no­ci­mien­to de ma­nos de Pa­tri­cio Jor­que­ra y Patricia Car­va­jal.

Cris­tian Gutiérrez, go­lea­dor de tor­neo se que­dó con el res­pec­ti­vo re­co­no­ci­mien­to de ma­nos de Elías Ore­lla­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.