FES­TE­JOS FUE­RON A TO­DO RIT­MO

El club Co­lum­ba Ra­mí­rez es­tu­vo de cum­ple y lo ce­le­bró co­mo co­rres­pon­de. Es­ta ins­ti­tu­ción, que com­pi­te en la Li­ga Ve­ci­nal, se fue de juer­ga para con­me­mo­rar es­te nue­vo aniver­sa­rio. Ya son 28 años de his­to­ria

Pasión Deportiva - - PORTADA -

En las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes pe­lo­te­ras no to­do pue­de ser fút­bol y pi­chan­gas, tam­bién es­tos mu­ñe­cos ne­ce­si­tan sus mo­men­tos de di­ver­sión, ti­ran­do la ta­lla en con­fian­za con to­dos los in­te­gran­tes.

Uno de las en­ti­da­des en Tal­ca que ha­ce po­qui­to ce­le­bró otro aniver­sa­rio fue el Club de De­por­tes “Eduar­do Co­lum­ba Ra­mí­rez”, que na­ció un 28 de agos­to de 1990 en el co­ra­zón de la Po­bla­ción Car­los Trupp, más pre­ci­sa­men­te en la ca­lle 10 Sur, en­tre 32 y 33 Orien­te, en la ca­sa de Ser­gio An­drés Lei­va, quien pa­sa­ba la ca­zue­la para po­der or­ga­ni­zar y ar­mar es­te cuen­to que no te­nía otro ob­je­ti­vo más que es­tos de­por­tis­tas tu­vie­ran su ins­tan­te, den­tro de sus aje­trea­das vi­das, para ju­gar lo que tan­to les apa­sio­na.

“Se unió un gru­po de ami­gos con la in­ten­sión y ga­nas de ha­cer co­sas más allá de ju­gar fút­bol. El Club se ini­cia en sus co­mien­zos por el au­ge que es­ta­ba sos­te­nien­do la Po­bla­ción Car­los Trupp en su con­jun­to, don­de se con­cen­tra­ban jó­ve­nes, adul­tos y adul­tos ma­yo­res que aco­gie­ron la idea de crear una ins­ti­tu­ción de­por­ti­va y social, que con­ta­ba con el res­pal­do de jó­ve­nes que tam­bién par­ti­ci­pá­ba­mos en la Pa­rro­quia San Se­bas­tián. Es de­cir, con un sen­ti­do de­por­ti­vo, social y ca­tó­li­co”, con­tó Ma­nuel Lei­va Ma­ca­ya a la dis­tan­cia, hi­jo de uno de los pre­cur­so­res de es­te equi­po tal­quino y que hoy los guía des­de allá arri­ba.

Ade­más, el tam­bién nie­to del gran Luis Ma­ca­ya Ba­raho­na, aña­dió: “La idea fue aco­gi­da con el ma­yor de los en­tu­sias­mos y ga­nas, por los po­bla­do­res del sec­tor y, de he­cho, en mi ca­sa se hi­cie­ron las pri­me­ras reunio­nes y se con­vir­tió en nues­tra se­de. Creo que no es so­lo mi opi­nión sino de to­dos los co­lum­ba­nos que el ges­tor de to­do fue mi pa­dre Ser­gio An­drés Lei­va Se­púl­ve­da, quien dio la idea para que es­te sue­ño se hi­cie­ra reali­dad, sin su ayu­da y apo­yo so­lo que­da­ría en los pen­sa­mien­tos na­da más”.

IN­FLU­YEN­TE

Es­te re­cor­da­do di­rec­ti­vo fue el más in­flu­yen­te e im­por­tan­te para que es­to se con­cre­ta­ra, ya que él jun­to a Hu­go Gue­rre­ro, Leonardo Pin­to, Héc­tor Cha­cón, Karina Cha­cón, “Ten­cha” Cha­cón, Mi­guel Stull, Ma­nuel Lei­va, Clau­dio San­tos, Nelson Vás­quez, Brí­gi­da Vé­liz, Hua­col­da Ro­jas, “Car­lín” Pin­to, Fran­cis­co Fuen­teal­ba, Ana Nei­ra, Ma­ría Al­bur­quer­que y Co­ri­na To­le­do, por nom­brar al­gu­nos, cum­plie­ron una gran ta­rea y apor­ta­ron para que es­ta ins­ti­tu­ción sea más gran­de.

Des­de esos tiem­pos, la con­sig­na era ha­cer­la de oro, no an­dar dan­do la ho­ra, por eso has­ta el día de hoy le po­nen co­lor en la Li­ga Ve­ci­nal, te­nien­do su pe­que­ño pa­so por la Aso­fút­bol Tal­ca, pe­ro re­tor­na­ron a es­ta com­pe­ten­cia que en la ac­tua­li­dad com­pi­te con cin­co se­ries adul­tas (se­gun­da, pri­me­ra, 35, 45 y ho­nor) y cin­co de los bro­cas (pri­me­ra, se­gun­da, ter­ce­ra y cuar­ta in­fan­til, más los ju­ve­ni­les) en es­te cer­ta­men de la Li­ga Ve­ci­nal.

El nom­bre de es­te Club fue en me­mo­ria de Eduar­do Co­lum­bano Ra­mí­rez, her­mano de Car­los Ra­mí­rez, uno de los fun­da-

do­res. Y co­mo ha­cía po­co que Eduar­do ha­bía fa­lle­ci­do, los mis­mos di­rec­ti­vos de la épo­ca op­ta­ron por co­lo­car­le “Co­lum­ba” Ra­mí­rez, al de­cir­le de esa for­ma al re­cor­da­do com­po­nen­te de la ins­ti­tu­ción.

“Me sien­te or­gu­llo­so de per­te­ne­cer a una ins­ti­tu­ción tan lin­da, quie­ro dar­le las gra­cias a to­dos por el apor­te ha­cia el Club, gen­te an­ti­gua y las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, quie­nes han con­tri­bui­do para que sea­mos gran­de”, men­cio­nó el pre­si­den­te Ro­nald Al­bor­noz Ra­mí­rez.

Por su par­te, Fran­cis­co Ab­dón Vás­quez Vé­liz, uno de los in­te­gran­tes de es­tas fi­las, aco­tó: “Son 28 años de mu­chas emo­cio­nes y experiencias, ya que nos he­mos ves­ti­do de cor­to y tam­bién he­mos apo­ya­do des­de fue­ra de la can­cha para que si­ga cre­cien­do. En es­tos úl­ti­mos años he­mos ga­na­do cam­peo­na­tos en dis­tin­tas se­ries. A fu­tu­ro que­re­mos me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra, ob­te­ner triun­fos de­por­ti­vos, co­mo la ge­ne­ral, lo que nun­ca he­mos ga­na­do, así que son va­rios los ob­je­ti­vos, tam­bién acer­cán­do­se a los ve­ci­nos, apor­tan­do en el te­ma social”.

CUM­PLE

Y en es­te nue­vo cum­plea­ños, los di­rec­ti­vos rea­li­za­ron una se­rie de ac­ti­vi­da­des para fes­te­jar las 28 pe­pas. El sá­ba­do 1 de sep­tiem­bre lle­va­ron a efec­to el tra­di­cio­nal vino de ho­nor, don­de fue­ron dis­tin­gui­dos an­ti­guos di­ri­gen­tes de cuan­do se cons­ti­tu­yó es­ta tien­da tal­qui­na. Fue un re­co­no­ci­mien­to tras su apor­te en lar­gos años.

“Man­te­ner­se en el tiem­po cues­ta y que la la­bor si­ga es un lo­gro. Cuan­do mi pa­dre fa­lle­ció que­dó un va­cío muy gran­de que fue muy di­fí­cil de su­pe­rar, yo tam­bién me ha­bía ve­ni­do a Iqui­que a ra­di­car y no po­día ayu­dar mu­cho con se­guir apor­tan­do. Aun­que tu­vi­mos ba­jo­nes y des­cui­dos pro­pios de las cir­cuns­tan­cias, la gen­te si­guió con­ven­ci­da para que es­to no mu­rie­ra y han man­te­ni­do a flo­te es­ta ins­ti­tu­ción”, ex­pre­só Ma­nuel Lei­va des­de el nor­te del país, quien fi­na­li­zó di­cien­do: “Se han con­se­gui­do gran­des lo­gros, la cons­truc­ción de nues­tra se­de, par­ti­ci­pa­cio­nes en li­gas de­por­ti­vas, en los cam­peo­na­tos en se­ries in­fan­ti­les y adul­tas, con una no­ta­ble par­ti­ci­pa­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, que to­ma­ron las rien­das”.

Fue una ve­la­da en la que par­ti­ci­pa­ron hin­chas, so­cios, ju­ga­do­res, di­rec­ti­vos e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, así que fue una gran ve­la­da, don­de pe­lu­sea­ron y le ti­ra­ron al dien­te tam­bién. Su­ma­do a eso efec­tua­ron una ro­me­ría, con el fin de re­cor­dar quie­nes han par­ti­do y des­de arri­ba le ti­ran bue­nas vi­bras al “Co­lum­ba” Ra­mí­rez.

Es­tos ca­bros se fue­ron de pa­rran­da y apa­ga­ron las ve­li­tas co­mo co­rres­pon­de en es­te nue­vo aniver­sa­rio.

Car­los Ra­mí­rez, Mi­guel Stull, Ro­nald Al­bor­noz, Hu­go Gue­rre­ro y Héc­tor Cha­cón.

Hu­go Gue­rre­ro, Ca­rol Lei­va, Ma­ría Palma, Ser­gio Lei­va y Car­los Ra­mí­rez.

Ma­ría Ro­jas Cá­ce­res, Ber­ta Espinoza y Nil­da Ra­mí­rez.

Na­die se qui­so per­der el mam­bo, por eso fue­ron par­te de es­ta con­vo­ca­to­ria que es­tu­vo de pe­lí­cu­la.

To­dos los asis­ten­tes lo pa­sa­ron chan­cho, co­ma­drea­ron y ti­ra­ron el pe­lo de lo lin­do.

Ma­nuel Cer­ve­la, Fran­cis­co Ab­dón Vás­quez e Idel­fon­so Sa­la­zar.

Héc­tor Cha­cón, An­to­ne­la Cha­cón y Pi­lar Gua­col­da Ro­jas y Ma­ría Palma. Fuen­teal­ba.

El­va Aliaga, Nor­ma Arre­don­do y Ali­cia Al­da­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.