CDA FESTEJÓ A LO GRAN­DE

La tien­da del ba­rrio nor­te de Tal­ca es­pe­ra se­guir rom­pién­do­la en el plano lo­cal y re­gio­nal

Pasión Deportiva - - PORTADA -

El Club De­por­ti­vo As­ta­bu­rua­ga cum­plió 57 pe­pas en es­te mun­do del fút­bol, pri­me­ro lo hi­zo con pi­chan­gas amis­to­sas, pa­ra lue­go en­trar a com­pe­tir, con re­sul­ta­dos más que pu­len­tos en es­tos años de cir­co. El jue­ves pa­sa­do fue el vino de ho­nor, el que es­tu­vo más que emo­ti­vo

En el co­ra­zón del ba­rrio nor­te se en­cuen­tra la Po­bla­ción As­ta­bu­rua­ga. Un mí­ti­co sec­tor, don­de le po­ne co­lor una ins­ti­tu­ción pe­lo­te­ra que con el pa­sar del tiem­po se ga­nó un res­pe­to en el plano lo­cal y re­gio­nal.

Ni en el me­jor de sus sue­ños, los fun­da­do­res del Club De­por­ti­vo As­ta­bu­rua­ga pen­sa­ron que le iban a pe­gar el pa­lo al ga­to, al for­mar una en­ti­dad que hoy por hoy tie­ne gran­des lo­gros de­por­ti­vos y una ca­cha­da de co­pas en sus vi­tri­nas, las que fue­ron ganadas con co­ra­zón y mís­ti­ca, lo que iden­ti­fi­ca a los mu­ñe­cos que vis­ten la tri­co­ta del CDA.

HIS­TO­RIA

Fue un 18 de octubre de 1961 que un pu­ña­do de aman­tes de la de cue­ro se reunie­ron pa­ra con­for­mar es­ta en­ti­dad tal­qui­na. Va­rios jó­ve­nes y ve­ci­nos del sec­tor nor­te que­rían pu­ro con­for­mar una en­ti­dad pa­ra ju­gar­se sus pi­chan­gas. Así fue co­mo cum­plió un gran rol Gui­ller­mo Sa­li­nas, quien reunió a un gru­po de aman­tes de la re­don­di­ta pa­ra ar­mar par­ti­dos amis­to­sos en las pla­zas con gen­te lle­ga­da a la Po­bla­ción As­ta­bu­rua­ga.

Fue en el lo­cal de tra­ba­jo del se­ñor Sa­li­nas, ubi­ca­do en la en­tra­da de la po­bla­ción co­lin­dan­te, don­de es­tá po­si­cio­na­da ac­tual­men­te la se­de so­cial de la Jun­ta de Ve­ci­nos del sec­tor, el lu­gar es­co­gi­do pa­ra re­unir­se más de 40 per­so­nas, quie­nes que­da­ron en la his­to­ria gran­de.

La pri­me­ra di­rec­ti­va es­tu­vo com­pues­ta por el pre­si­den­te Héc­tor Mu­ñoz; el vi­ce­pre­si­den­te Elie­cer Can­cino; el se­cre­ta­rio Eduar­do Fra­zier; el pro-se­cre­ta­rio Ma­nuel Qui­ro­ga; el te­so­re­ro Vi­cen­te Ver­du­go; el pro-te­so­re­ro Al­fre­do Zú­ñi­ga, más los di­rec­to­res Gui­ller­mo Sa­li­nas, Gui­ller­mo Ca­sa­no­va y Ale­jan­dro Gon­zá­lez.

Sus co­lo­res tra­di­cio­na­les, que van en la ca­mi­se­ta blan­ca con la fran­ja azul en dia­go­nal, han si­do le­ga­dos a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, las que sa­ben del pe­so que lle­van. Es­te elen­co de la ca­pi­tal mau­li­na ha si­do par­te im­por­tan­te de la ri­ca his­to­ria del fút­bol, ya que fue par­te de la for­ma­ción de la Aso­cia­ción Vi­lla San Agus­tín, en 1991, pa­ra lue­go ser ca­po a ni­vel re­gio­nal, al dar la vuel­ta olím­pi­ca en la Co­pa de Cam­peo­nes, en los años 2010, 2011 y 2016.

ANIVER­SA­RIO

Pa­ra con­me­mo­rar un nue­vo aniver­sa­rio, el nú­me­ro 57, la di­rec­ti­va en­ca­be­za­da por el pre­si Eduar­do Sepúlveda reali­zó una se­rie de ac­ti­vi­da­des, jun­to a to­da su gen­te, don­de des­ta­có una pi­chan­ga con­tra el equi­po de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Tal­ca, en el que vis­tie­ron de cor­to va­rios ar­tis­tas. Ade­más, el jue­ves pa­sa­do efec­tua­ron el tra­di­cio­nal vino de ho­nor, el que tu­vo lu­gar en el mis­mo Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal Nor­te.

Un buen con­tin­gen­te asis­tió pa­ra ser par­te de es­ta emo­ti­va ce­re­mo­nia. Ju­ga­do­res, so­cios, se­gui­do­res, au­to­ri­da­des e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les fue­ron par­te de es­ta ci­ta, en la cual fue­ron re­co­no­ci­dos los ju­ga­do­res más des­ta­ca­dos de ca­sa se­rie, tan­to en los bro­cas co­mo en adul­tos. Ade­más, los di­rec­ti­vos hi­cie­ron otras dis­tin­cio­nes co­mo por ejem­plo re­co­no­cien­do a los des­ta­ca­dos pe­rio­dis­tas del ru­bro pe­lo­te­ro, don­de nue­va­men­te el edi­tor de es­ta bi­blia del fút­bol ama­teur, Fé­lix Ruiz, fue ga­lar­do­na­do, al igual que Mauricio Val­dés y Gerardo Herrera.

Al cie­rre de es­ta con­vo­ca­to­ria, en la que tam­bién re­pa­sa­ron la his­to­ria gran­de del Club y re­cor­da­ron a ex ju­ga­do­res y fut­bo­lis­tas, que des­de el cie­lo los ilu­mi­nan a se­guir, el hin­cha num­ber one, “Cano” Gon­zá­lez, se ti­ró un r con a que se es­cu­chó fuer­te, al ser gri­ta­do por la fa­mi­lia de la ban­da dia­go­nal azul.

Lue­go de aque­llo, se lle­vó a ca­bo el co­te­lé, que es­tu­vo de pe­lí­cu­la, ya que siem­pre los mu­ñe­cos de As­ta­bu­rua­ga se preo­cu­pan y an­dan bien en la or­ga­ni­za­ción de sus cum­ples, así que los brin­dis no fal­ta­ron en me­mo­ria del CDA.

PA­LA­BRAS

“Un año más de vi­da, así que muy con­ten­tos, ade­más avan­zan­do pa­ra que ca­da día crez­ca­mos co­mo ins­ti­tu­ción, por lo que que­re­mos se­guir por es­ta sen­da. Mu­cha gen­te nos acom­pa­ñó en el vino de ho­nor, mu­chos pa­dres e hin­chas es­tán apo­yan­do al ver que es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos de nues­tras se­ries in­fan­ti­les, le da­mos mu­cho én­fa­sis a nues­tro se­mi­lle­ro”, di­jo el ti­mo­nel “Ne­ta” Sepúlveda.

Por su par­te, el maes­tro ce­re­mo­nia, di­rec­tor y ju­ga­dor de 45 años, Car­los Al­bor­noz tam­bién co­men­tó lo que sig­ni­fi­ca es­te nue­vo aniver­sa­rio pa­ra la fa­mi­lia del CDA. “Es­ta­mos muy alegres por la ma­si­va con­cu­rren­cia al vino de ho­nor, mu­chos ni­ños con sus pa­dres, lo que en­gran­de­ce a nues­tra ins­ti­tu­ción. Son quie­nes el día de ma­ña­na ha­rán el cam­bio ge­ne­ra­cio­nal de As­ta­bu­rua­ga”.

En tan­to, el ju­ga­dor de 50 años, ex di­ri­gen­te y em­ble­ma, Clau­dio Ca­rras­co, se­ña­ló: “Es­ta ins­ti­tu­ción es la ale­gría del ba­rrio nor­te, so­mos una fa­mi­lia em­ble­má­ti­ca, fui­mos con­de­co­ra­dos con un re­ga­lo que nos lle­va­mos y re­co­da­re­mos. Me ale­gra que el Club de a po­co va­ya cre­cien­do, con su se­de, es­ta­dio y tam­bién dán­do­le én­fa­sis a las se­ries me­no­res. Lo que de­jan son las es­cue­las de fút­bol, la par­te for­ma­ti­va pa­ra que los ni­ños ten­gan la iden­ti­dad por la ins­ti­tu­ción”.

Mu­chos desafíos tie­nen los pa­rro­quia­nos del CDA, ya que apar­te de dar­le im­por­tan­cia a los bro­qui­tas, es­pe­ran se­guir co­se­chan­do tí­tu­los en las se­ries ma­yo­res, in­clui­da la se­rie de ho­nor, que es­te año es­tá sú­per com­pe­ti­ti­va.

El di­rec­to­rio en pleno tras el vino de ho­nor.

Do­min­go Bra­vo, Ma­ría Jor­que­ra, Martín Bra­vo, Ca­ro­li­na Hen­rí­quez y Vi­cen­ta Ore­lla­na.

Ma­tías Cá­ce­res, San­dra Ale­gría, Rodrigo Cá­ce­res y Fa­bián Parra.

Fer­nan­da Mi­ño, San­dra Oli­va, Eduar­do Mi­ño y Ben­ja­mín Mi­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.