Lo­te­ría de los pe­na­les le dio co­ro­na a Na­cio­nal La Hi­gue­ri­lla

El equi­po de Sa­gra­da Fa­mi­lia de­bió ex­tre­mar re­cur­sos pa­ra con­quis­tar es­ta ha­za­ña, que lo en­cum­bró co­mo el cam­peón de la Copa de Cam­peo­nes Re­gio­nal, or­ga­ni­za­da por ANFA Mau­le, en se­rie de 45 años. Lue­go de ga­nar en pe­na­les, es­te elen­co va a un Na­cio­nal a C

Pasión Deportiva - - PORTADA -

En una fi­nal de mie­do y en que ca­da equi­po sa­có ven­ta­jas de vi­si­ta, el cua­dro au­ri­ne­gro de Sa­gra­da Fa­mi­lia lo­gró im­po­ner­se des­de los 12 pa­sos y de ma­ne­ra dra­má­ti­ca, ya que Ramón Ahu­ma­da de­bió ju­gar esa tan­da de ar­que­ro im­pro­vi­sa­do. Y fue fi­gu­ra an­te Su­bur­bios de Cu­ri­có, en de­fi­ni­ción de la Copa Re­gio­nal en 45 años

Ha­bi­tual­men­te el mun­do pe­lo­te­ro se­ña­la que las fi­na­les se jue­gan y se ganan, aun­que uno de los equi­pos siem­pre vi­ve el otro la­do de la mo­ne­da, ya que que­da gra­ve al no po­der con­quis­tar los ob­je­ti­vos plan­tea­dos. En la se­rie pa­ra 45 años es­ta­ba to­do OK pa­ra co­no­cer al nue­vo mo­nar­ca de la Copa de Cam­peo­nes Re­gio­nal, or­ga­ni­za­da por ANFA Mau­le, en una fi­na­lí­si­ma que en­con­tró en es­ce­na a los dos más pu­len­tos de la re­gión del Mau­le en es­ta ca­te­go­ría.

Na­cio­nal La Hi­gue­ri­lla de Sa­gra­da Fa­mi­lia y Su­bur­bios de Cu­ri­có fue­ron los elen­cos con me­jor cam­pa­ña. Los au­ri­ne­gros ha­bían da­do el ba­ta­ca­zo en la mo­cha de ida, pues fue­ron has­ta el Es­ta­dio ANFA de la ciu­dad de las tor­tas pa­ra res­ca­tar un triun­fo por la mí­ni­ma di­fe­ren­cia, tras el so­li­ta­rio gol de Gui­ller­mo Ca­be­llo por la vía del pe­nal. Así que la pe­ga la ha­bía he­cho la escuadra di­ri­gi­da téc­ni­ca­men­te por Damián Mar­tí­nez. Sin em­bar­go, los cu­ri­ca­nos al­go te­nían que de­cir.

En la re­van­cha, jugada el sá­ba­do úl­ti­mo en el Mu­ni­ci­pal de Sa­gra­da Fa­mi­lia, se cor­ta­ba el que­que en re­la­ción a co­no­cer al fla­man­te cam­peón.

PRO­TA­GO­NIS­TA

El partido par­tió con un pro­ta­go­nis­ta, Su­bur­bios, que en­tró con la pe­lí­cu­la cla­ra que no le ser­vía otro re­sul­ta­do, mien­tras que Na­cio­nal La Hi­gue­ri­lla in­gre­só al cam­po de jue­go dor­mi­do, pa­re­cía que los vie­ji­tos se ha­bían que­da­do pe­ga­do en la sies­ta.

Con un gol de ca­ma­rín se co­lo­ca­ron arri­ba los vi­si­tan­tes en los 2 mi­nu­tos. Manuel Alis­te des­bor­dó por de­re­cha, se lle­vó con chan­cho al hom­bro a sus ad­ver­sa­rios pa­ra sa­car un cen­tro que en­con­tró a Ma­rio Ga­jar­do, quien con un pre­ci­so re­ma­te de­rro­tó al por­te­ro Fran­cis­co Ta­pia.

A me­di­da que trans­cu­rrían los mi­nu­tos, los due­ños de ca­sa se mos­tra­ban ner­vio­sos y los fo­ras­te­ros eran in­ci­si­vos, con un equi­po or­de­na­do y que ex­plo­ta­ba las ban­das. En tan­to, el por­te­ro de Su­bur­bios, Ra­fael Ruiz res­pon­dió cuan­do lo in­quie­ta­ron los arie­tes de Na­cio­nal. Con ese re­sul­ta­do se fue­ron al des­can­so, lue­go de los pri­me­ros 35 mi­nu­tos.

La Hi­gue­ri­lla en­tró con otra dis­po­si­ción de ca­ra al com­ple­men­to, pri­me­ro avi­só Ale­jan­dro Zamora con un re­ma­te ele­va­do, ade­más con­tó con un co­ra­ju­do Cris­tian Mu­ñoz en la zo­na me­dia, pe­ro no ha­bía ca­so. La tar­de es­ta­ba pa­ra Su­bur­bios, que en el mi­nu­to 58 y 64 am­plió la ven­ta­ja por intermedio del mis­mo Car­los Ga­jar­do, que es­tu­vo le­tal en es­te plei­to pa­ra ma­tri­cu­lar­se con un hat-trik.

Has­ta ahí to­do be­llo y her­mo­so pa­ra el equi­po de Cu­ri­có, cu­yo en­tre­na­dor es Clau­dio Re­yes, por­que to­do se ex­ten­día has­ta los pe­na­les, al no exis­tir di­fe­ren­cia de go­les en es­te cer­ta­men, so­la­men­te los pun­tos.

EMO­CIÓN

3-0 fue el re­sul­ta­do en los 70 mi­nu­tos re­gla­men­ta­rios, por lo que to­da la emo­ción se tras­la­dó has­ta los 12 pa­sos, aun­que an­tes de esa tan­da, el por­te­ro lo­cal, Fran­cis­co Ta­pia dio ju­go su res­to con di­mes y di­re­tes an­te la pre­sen­cia de la ban­ca vi­si­tan­te, ra­zón por la que el juez Alexis Hor­ma­zá­bal lo ex­pul­só. Tras su ra­to de re­cla­mos y en­tre­di­chos, fi­nal­men­te par­tió esa de­fi­ni­ción.

Ba­jo los tres tu­bos de Na­cio­nal La Hi­gue­ri­lla se co­lo­có im­pro­vi­sa­da­men­te Ramón Ahu­ma­da, quien ha­bía in­gre­sa­do ha­ce po­cos mi­nu­tos co­mo ju­ga­dor de cam­po. Una tre­men­da res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra es­te fut­bo­lis­ta en es­ta his­to­ria, que ten­dría un fi­nal fe­liz pa­ra los lo­ca­les.

Co­men­zó la se­rie el ca­pi­tán Manuel Pizarro y en la pri­me­ra res­pon­dió el ar­que­ro im­pro­vi­sa­do, pues con­tu­vo ese pe­nal eje­cu­ta­do al me­dio por el de­fen­sa de los cu­ri­ca­nos, mien­tras que Juan Bas­cu­ñán mar­có el 1-0 pa­ra Na­cio­nal. Por su par­te, Ma­rio Ga­jar­do, la fi­gu­ra del partido, fue el en­car­ga­do de eje­cu­tar el se­gun­do lan­za­mien­to de Su­bur­bios, que se fue des­via­do, por lo que Fer­nan­do Se­púl­ve­da au­men­tó pa­ra los lo­ca­les y así co­lo­có el 2-0.

El 2-1 lle­gó en los pies de Ju­lio Co­fré pa­ra los cu­ri­ca­nos. Sin em­bar­go, los au­ri­ne­gros es­tu­vie­ron in­tra­ta­bles des­de los 12 pa­sos, sien­do Luis Mar­tí­nez quien am­plió la ven­ta­ja. Des­pués des­con­tó Cris­tian Sal­da­ña, pe­ro la ale­gría y al­ga­ra­bía lle­gó gra­cias a la per­fec­ta eje­cu­ción de Pa­tri­cio La­bra, quien anotó el 4-2 fi­nal, que le dio el tí­tu­lo a La Hi­gue­ri­lla, en un co­te­jo que tu­vo de to­do, pe­ro que se re­sol­vió des­de el pun­to de cal.

AÑO

Fue un año a to­do rit­mo pa­ra los equi­pos de Sa­gra­da Fa­mi­lia, ya que to­do par­tió co­lor de ro­sas con la vuel­ta olím­pi­ca de In­de­pen­dien­te Sa­na­to­rio en se­rie de ho­nor, lue­go la se­lec­ción sub-17 fue vi­ce­cam­peo­na, tras caer en la fi­nal an­te la Aso­cia­ción Vi­lla San Agus­tín de Tal­ca, más la ha­za­ña de Na­cio­nal La Hi­gue­ri­lla en 45 pe­sos, lo que gra­fi­ca el buen mo­men­to de es­tas es­cua­dras.

El elen­co sa­cro­fa­mi­li­en­se cla­si­fi­có al Na­cio­nal de la ca­te­go­ría, el que se rea­li­za­rá en Cu­ra­cau­tín en el ve­rano si­guien­te. Más bien se­rá una se­lec­ción del Mau­le, la que re­pre­sen­ta­rá a la re­gión, don­de ten­drá que me­dir­se en el gru­po “D” con­tra las re­gio­nes del Bio­bío, de Los Ríos y Ay­sén.

Na­cio­nal La Hi­gue­ri­lla de Sa­gra­da Fa­mi­lia.

Iván Mu­ñoz, pre­si­den­te de ANFA Mau­le, jun­to al al­cal­de de Sa­gra­da Fa­mi­lia, Mar­tín Arria­ga­da fue­ron los en­car­ga­dos de con­ce­der el tro­feo al me­jor de to­dos.

Su­bur­bios de Cu­ri­có.

La hin­cha­da au­ri­ne­gra ce­le­bró con tu­ti es­te tí­tu­lo iné­di­to de es­ta escuadra fun­da­da en 1988.

Jesús Va­len­zue­la, vi­ce­pre­si­den­te de ANFA Mau­le, hi­zo en­tre­ga de la copa del vi­ce­cam­peón re­gio­nal en 45 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.