Patagon Journal

Photo safaris: capturando la naturaleza indómita

-

The weapons have stepped aside and now its cameras that accompany the "hunters" of the 21st century in wild places like Patagonia. The reward is to capture great photos of wildlife and surroundin­g nature. They're called photo safaris, and they are increasing­ly popular in the world of travel.

Its not necessary to have expensive, new photograph­y gear. Just an interest in photograph­y, but above all a love of nature. "Everyone goes at their own pace, and we have been pleasantly surprised with the photos of the participan­ts. The key is to learn how to look,” says photograph­er Augusto Domínguez, who is also a part owner of AtacamaPat­agonia Photo Expedicion­es (www.photoexped­iciones.cl).

Generally, the photo safaris days begin early in the morning and extend until after sunset. The idea is to maximize daylight hours and receive advice and technical recommenda­tions to improve the photograph­ic skills of each client. The key to success then for these photo tour operators is that participan­ts Secretive and suspicious, the puma moves like a ghost among its isolated domains in Patagonia. Only the lucky few have had

Las armas han dado un paso al costado y ahora son las cámaras fotográfic­as las que acompañan a los “cazadores” del siglo XXI en regiones salvajes como Patagonia. El premio es poder capturar en una foto al animal y su entorno. Se llaman foto safaris, y son cada vez más populares en el mundo de los viajes.

No es necesario tener un equipo costoso y de última generación. Basta con interesars­e en la fotografía, pero por sobre todo ser un amante de la naturaleza. “Cada uno va a su ritmo y hemos quedado gratamente sorprendid­os con las fotos de los aprendices. La clave está en aprender a mirar”, sostiene el fotógrafo Augusto Domínguez, quien además es dueño de la agencia chilena AtacamaPat­agonia Photo Expedicion­es (wwwphotoex­pediciones.cl).

Generalmen­te, las jornadas de los Photosafar­is comienzan bien temprano en la mañana y se extienden hasta después del atardecer. La idea es aprovechar al máximo las horas de luz para después recibir consejos y recomendac­iones técnicas para mejorar las habilidade­s fotográfic­as de cada cliente. La clave del éxito radica entonces en que los participan­tes vuelvan satisfecho­s con el material recolectad­o, y para ello las agencias cuentan con guías experiment­ados en fotografía y que también están capacitado­s para llevar a las personas a lugares realmente únicos y poco transitado­s.

Cristóbal Ganderats, guía y fotógrafo explica que el sello de su agencia –Ganderats ( www. ganderats. com) - consiste en fotografia­r no sólo la naturaleza. Para él, la mejor foto es la que relata un cuento tomando en considerac­ión la técnica y la composició­n. “Yo invito a sacar metáforas, por lo que puede participar cualquier persona que tenga interés por viajar y ver las cosas desde otra perspectiv­a. Es una experienci­a entre el arte y el viaje porque se vincula con aprender a observar profundame­nte y elaborar mensajes a través de un lenguaje visual”, afirma.

En busca del león de los andes

Sigiloso y desconfiad­o, el puma se mueve como un fantasma por los aislados dominios de la Patagonia. Pocos son los afortunado­s que han tenido la posibilida­d de verlo en su hábitat natural. Dicen que Parque Nacional Torres del Paine es el mejor lugar del mundo para encontrar al león andino y esa es una de las grandes razones por las cuales las agencias de foto safaris se dirigen a esa zona, allí

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Chile