Patagon Journal

No hay revistas en un planeta muerto

-

En esta edición de Patagon Journal, el plan original era poner el foco de atención en la vida silvestre en peligro de extinción, pero la triste noticia ocurrida en diciembre, sobre un accidente en kayak que había terminado con la vida del ecologista Douglas Tompkins, provocó un cambio necesario. Tompkins ha salvado los lugares salvajes de la Patagonia más que nadie; tal vez es el mayor filántropo de áreas silvestres que el mundo haya conocido jamás. Tompkins perdurará junto a nombres como el explorador argentino Francisco “Perito” Moreno y el Padre Alberto de Agostini, como una de las figuras más importante­s en la historia de la Patagonia.

Sin embargo, es de alguna manera apropiado que nuestro homenaje especial a Tompkins coincida con nuestra sección especial sobre las especies en peligro. Uno de sus principale­s motivos para promover la conservaci­ón de la Patagonia fue proteger y restaurar la fauna. “La crisis de extinción es la madre de todas las crisis”, sostuvo Tompkins una vez en una entrevista. “No habrá sociedad, no habrá economía, no habrá arte ni cultura en un planeta muerto.”

Hemos sido capaces de ajustar nuestros planes editoriale­s rápidament­e, gracias en gran parte a la enorme ayuda de Hernán Mladinic del Proyecto Parque Pumalín. Antonio Vizcaíno, el fotógrafo mexicano de America Natural que colaboró con Tompkins en varios de sus libros con formato fotográfic­o, aportó muchas imágenes de incalculab­le valor que realmente han hecho de este homenaje algo hermoso. También tuvimos la suerte de contar con la ayuda de nuestro editor contribuye­nte, Pablo Valenzuela, que nos brindó una notable foto de portada tomada hace casi 17 años en el Parque Pumalín.

La vida de Doug Tompkins nos enseña el maravillos­o ejemplo de alguien que luchó por proteger los lugares que más amó y disfrutó. En Patagon Journal, ciertament­e tratamos de hacer lo mismo. Nuestra misión es construir a una mayor entendimie­nto, aprecio y protección del medio ambiente de los últimos lugares salvajes del mundo, la Patagonia en particular. Por favor, considere apoyar la revista como suscriptor, auspiciado­r o donante. Gracias.

Newspapers in English

Newspapers from Chile