Com­pro­miso con el “buen vivir” ma­puche

Patagon Journal - - HOTELS - Más in­for­ma­ciones en www.trawun.cl

Lainic ia ti vase en mar ca­dent rod el pro ye cto“R uta sT urís tic as Difer­en­ci­ado­ras, Auto cert ifi ca cióny Comer­cial­ización de lT ur is mode Base Co­mu­ni­taria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, fi­nan­ciado po rel Fond ode In­no­vación para la Compe tit iv idad(FIC)d el Go­bier no Re­gional de LosRíosy­suC on se jo Re­gional, yeje cut ad op or el Cen­tro Trans di sci pl in ari ode E stu­dios Am­bien tales yD es ar rollo Sostenible (CEAM), de la Univer­si­dad Aus­tral de Chile, en con­junto con 30 ini­cia­ti­vas y or­ga­ni­za­ciones de la zona.

Por ello no es ca­su­al­i­dad que el pro­grama de tur­ismo de base co­mu­ni­taria y economía sol­i­daria tenga cinco años de trayec­to­ria, que han per­mi­tido a los em­prende­dores em­poder­arse y adquirir nuevos conocimien­tos, junto con de­fender su ter­ri­to­rio ances­tral.

Uno de sus logros más im­por­tantes fue la con­sti­tu­ción de una co­op­er­a­tiva de tur­ismo de base co­mu­ni­taria, la primera de su tipo a nivel na­cional. Ésta destaca además por con­tar con ini­cia­ti­vas in­di­vid­uales y con co­mu­nidades.

Como se ve, todo este tra­bajo tiene una in­tere­sante proyec­ción que irá en ben­efi­cio de las co­mu­nidades y su com­pro­miso con “el buen vivir”, lig­ado a la cul­tura ma­puche y su es­trecha relación con la nat­u­raleza y el uso sus­tentable de los re­cur­sos, sin de­jar de lado la es­pir­i­tu­al­i­dad ances­tral. Si quiere ex­per­i­men­tar un tur­ismo con sen­tido, ¡ésta es una buena opor­tu­nidad!

Newspapers in English

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.