Patagon Journal

LA LUCHA POR EL CANAL BEAGLE

- (Tomás Moggia)

En su afán por operar en aguas más puras y frías, la salmonicul­tura ha puesto sus ojos en la zona austral de Chile, específica­mente frente a la costa de la isla Navarino en el canal Beagle. En cierta medida, las ictiopatol­ogías virales, bacteriana­s y parasitari­as generadas por la propia industria en las regiones de Los Lagos y Aysén ha provocado este creciente interés por instalarse cada vez más al sur, y es por ello que Magallanes es considerad­o hoy como el polo de desarrollo de los centros de cultivo de salmónidos.

La comunidad local y las organizaci­ones ambientale­s están en estado de alerta, y entre otras cosas alegan la ausencia de una consulta ciudadana. De ahí surgieron las manifestac­iones que a fines de marzo se realizaron en Punta Arenas y Puerto Williams con motivo de la visita de los reyes de Noruega, quienes llegaron acompañado­s por una una delegación de empresario­s salmoneros, algunos presuntame­nte vinculados a la salmonera Cabo Pilar S.A., filial de la firma noruega Nova Austral, que contaba con cuatro concesione­s para operar en la Reserva Mundial de la Biósfera Cabo de Hornos. El pueblo

yagán, que ha habitado la isla Navarino durante más de 7 mil años, entregó personalme­nte una carta a las autoridade­s noruegas, pidiéndole­s que respeten sus derechos indígenas bajo el Convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo ( OIT) y reviertan los planes sobre los centros de cultivo en su territorio ancestral. “No podemos permitir actividade­s que podrían dañar nuestro patrimonio ancestral y nuestra manera de ver el mundo. Nunca estaremos de acuerdo con estas actividade­s”, fue parte de su declaració­n.

A principios de junio, la empresa sufrió un duro golpe luego que la Subsecreta­ría para las Fuerzas Armadas confirmara la caducidad de aquellas concesione­s. Sin embargo, Nova Austral presentó un recurso de protección en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultur­a (Sernapesca), acusando una “omisión arbitraria e ilegal” del organismo. La salmonera busca evitar la inhabilida­d aprovechan­do que la Contralorí­a General de la República aún no toma razón de la resolución de la subsecreta­ría. La nueva disputa por el canal Beagle parece lejos de terminar.

Newspapers in English

Newspapers from Chile