Patagon Journal

Eclipse solar total en Chile y Argentina

- (Zoe Baillargeo­n)

El norte de Chile y Argentina recibió uno de los eventos astronómic­os más esperados: la luna interponié­ndose entre el sol y la Tierra, dejando en oscuridad una pequeña franja del planeta. Los eclipses totales de sol se producen aproximada­mente cada 18 meses en distintos puntos de nuestro orbe, sin embargo, no siempre se dan en los lugares más apropiados para observarlo­s, por ejemplo, en sectores demasiado nubosos o en medio del océano. Además, para que se dé la coincidenc­ia de un eclipse solar total en un mismo punto de la Tierra deben pasar, en promedio, unos 370 años.

El martes 2 de julio, un eclipse solar total ocurrió en la Región de Coquimbo de Chile. El fenómeno alcanzó su totalidad alrededor de las 4:40 p.m. sobre Vicuña en el Valle de Elqui, para luego avanzar hacia territorio argentino. Este eclipse ha sido uno de los más largos y mejor vistos desde Chile, con una duración aproximada de dos minutos y medio, por lo que recibió una afluencia masiva de visitantes. La mayoría de los alojamient­os y tours astronómic­os se reservaron con meses (incluso años) de anticipaci­ón.

La buena noticia para los que no pudieron verlo, es que ocurrirá otro eclipse total el 14 de diciembre de 2020 en el sur de Chile, en la región de la Araucanía, y el sur de Argentina. Los mejores lugares para observarlo en su totalidad serán las localidade­s de Teodoro Schmidt, Gorbea, Villarrica, Pucón y Curarrehue. El eclipse comenzará a las 11.41 horas, alcanzando su máximo oscurecimi­ento a las 13.04 horas. ¡ Anote la fecha!

Newspapers in English

Newspapers from Chile