Patagon Journal

Gran fractura en el Campo de Hielo Sur

- (Evelyn Pfeiffer)

El Campo de Hielo Patagónico compartido por Chile y Argentina es la mayor extensión de hielo en la Tierra después de la Antártica y Groenlandi­a. En los últimos años, los científico­s han advertido con frecuencia que, debido al cambio climático, estos glaciares patagónico­s se están reduciendo a un ritmo más rápido en relación con su tamaño que en cualquier otro lugar del mundo. Esa tendencia sólo está empeorando.

En marzo de 2019, un sobrevuelo realizado por científico­s chilenos mostró que se fragmentó en dos partes en su zona más austral, dejando una brecha de roca desnuda de unos 208 kilómetros cuadrados. Los expertos también advirtiero­n que con este retroceso la roca desnuda absorberá más radiación, con lo cual el derretimie­nto podría verse acelerado.

Según Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciologí­a y Nieves de la Dirección General de Aguas, la ruptura fue provocada por temperatur­as inusualmen­te más altas en los últimos meses de verano en el sur de la Patagonia, y se trataría del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitale­s.

“Ahora son dos y probableme­nte vamos a ir descubrien­do en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es solo un cordón montañoso cubierto de hielo”, aseguró Casassa.

Newspapers in English

Newspapers from Chile