Patagon Journal

Los tesoros ocultos del Cordón del Caulle

-

No es necesario viajar al Parque Yellowston­e en Estados Unidos para encontrar escenarios naturales que conjugen elementos como géisers, ríos termales, volcanes activos y azufreras, y que al mismo tiempo sean idóneos para la práctica de actividade­s como el esquí de montaña y el trekking.

El Cordón del Caulle, hacia el interior de la cordillera en la región de los Ríos, alberga ese tipo de paisaje diverso, pero también prístino, prácticame­nte intocado y ajeno a la intervenci­ón del ser humano, donde dar con alguna vía de ingreso ya constituye un desafío en sí mismo.

Con el propósito de poner en valor este sector, enfatizand­o en

“Es ajeno a la intervenci­ón del ser humano… donde dar con alguna vía de ingreso ya constituye un desafío en sí mismo”.

la generación de accesos libres y consciente­s a la montaña, la ONG Entre Lengas realizó un encuentro durante los años 2017 y 2018 en la cara norte de este cordón montañoso, el que por su cara sur también permite alcanzar la cumbre del volcán Puyehue.

Recienteme­nte, junto a un grupo de amigos accedimos al río termal para disfrutar de una noche estrellada en un lugar que invita a permanecer, ya sea para estar tranquilam­ente en las termas o explorar los alrededore­s. Y es que cómo olvidarse de las lagunas Gemelas y el lago Gris: si bien aún no se sabe con exactitud si están dentro del Parque Nacional Puyehue (se desconoce con certeza su deslinde norte), sus imponentes paredes de roca son el sueño de cualquier montañista.

Reflexiona­mos y entendemos que quizás como sociedad aún no estamos preparados para “hacernos cargo” de un lugar como este. Puede sonar severo, pero basta con conocer y observar lo que actualment­e sucede con nuestro entorno. El escaso presupuest­o que el Estado invierte por hectárea en las áreas

silvestres protegidas – junto a la falta de una cultura de respeto y cuidado de nuestro medio ambiente en la sociedad – nos lleva a asumir con mucha tristeza que la conservaci­ón no es todavía una prioridad en Chile.

Mientras, seguiremos explorando el emblemátic­o Cordón del Caulle, que durante los últimos años ha sufrido con las problemáti­cas relativas a su acceso. El año 2017, la municipali­dad de Lago Ranco adquirió 400 hectáreas para abrir un acceso público al Parque Nacional Puyehue por el sector Caulle. Su plan maestro pretende crear un parque geotemátic­o pionero en el sur de Chile, pero por ahora hay acceso público únicamente por la región de Los Lagos.

Este tipo de inconvenie­ntes son los que Fundación Plantae está intentando abordar mediante la elaboració­n de un Catastro Nacional de Restriccio­nes de Acceso a la Montaña, con el objetivo de identifica­r y visibiliza­r el panorama con agentes tomadores de decisiones, propietari­os, administra­dores y visitantes de la montaña y otros entornos naturales. Se espera su publicació­n para principios del 2020, arrojando luz sobre un tema que permanece en la nebulosa.

Newspapers in English

Newspapers from Chile