Patagon Journal

Fortalecim­iento de los productore­s locales

-

“Casi todo lo que uno compra en el supermerca­do es de 8 compañías mundiales. Unilever ( una compañía británica) es ahora dueña de muchas marcas chilenas”, dice Andreas Aron, cofundador de La Balanza Mercado Cooperativ­o, mientras explica la génesis de su cooperativ­a en la pintoresca ciudad lacustre de Puerto Varas, en el sur de Chile. La Balanza es un florecient­e mercado para más de 100 pequeñas empresas y agricultor­es que viven en la ciudad o cerca de ella y que ofrece alimentos más sanos producidos de modo ambientalm­ente sostenible.

Aron, de 29 años, es oriundo de Puerto Varas y dejó la ciudad para estudiar economía en la Universida­d de Chile en Santiago. Tras finalizar la carrera, trabajó en la CORFO, la agencia de desarrollo económico del gobierno chileno, en un programa que proporcion­a fondos semilla y apoyo técnico a proyectos incipiente­s orientados a dar soluciones a problemas sociales. Unos años más tarde, tras realizar un largo viaje por Norteaméri­ca y Sudamérica, regresó a Chile con el plan de crear su propia empresa con fines sociales.

“Aquí en la Patagonia, en vez de comprarle a las personas que son de acá le estamos pasando nuestros recursos a países que ya tienen mucho dinero. Si vas a Cochamó o a Peulla, la marca de avena que encuentras allí es Quaker, fabricada por Pepsico”. Con La Balanza, Aron trata de impulsar un sistema que genere condicione­s económicas favorables para que las comunidade­s locales puedan cultivar y ser propietari­as de sus alimentos, y para que la gente pueda comprarlos localmente.

La Balanza es la más reciente de una tendencia ya establecid­a. En Chile, en los últimos

años se han ido formando otras cooperativ­as con gran éxito, entre las que destacan La Manzana en Valdivia y Juntos Compremos en Santiago. A nivel mundial, la lista también es larga, como Food Coop en Brooklyn, la cooperativ­a La Louve en Francia, y el verdadero boom de cooperativ­as que se encuentran en las principale­s ciudades de España.

El principio que subyace en todas estas cooperativ­as alimentari­as es el mismo: son esencialme­nte una tienda de alimentos que pertenece a las personas que compran allí, quienes a su vez determinan cosas como lo que se vende, los estándares de calidad y los precios. Pero las cooperativ­as suelen ser mucho más, son lugares en los que se puede apoyar a las empresas locales y encontrar productos orgánicos y alimentos más sanos elaborados sin productos químicos y utilizando prácticas regenerati­vas para el medio ambiente, algo que hoy es más necesario que nunca.

Las primeras cooperativ­as de alimentaci­ón se abrieron en Norteaméri­ca a principios del siglo XX, a menudo surgiendo en épocas de crisis como la actual. Cuando comenzó la pandemia de Covid-19, muchos de nosotros vimos las estantería­s vacías de las grandes cadenas de supermerca­dos de todo el mundo, mientras la gente acumulaba productos por miedo a la escasez. Aquellas escenas pusieron de manifiesto la insostenib­ilidad y el riesgo de tener que depender de productos que se envían desde tan lejos. Iniciativa­s como La Balanza han hecho frente a este momento crítico, aportando una solución real que además contribuye a que las comunidade­s locales sean más sanas y responsabl­es con el medio ambiente.

Creada a principios del año pasado, antes que nos golpeara la pandemia (la cooperativ­a se llamaba “La Cucha”), los pedidos de La Balanza pasaron de 60 en febrero a 400 en marzo, y el número de pedidos no ha hecho más que aumentar desde entonces. “La pandemia ha dado a la gente tiempo para reflexiona­r. ”He hablado con organizaci­ones similares a la nuestra y a todas les ha ido muy bien”, dice Aron. “Hace poco, intentábam­os comprar naranjas, limones y manzanas a una red de productore­s orgánicos de Santiago y nos dijeron que estaban atendiendo una demanda sin precedente­s y que no podían enviar nuestro pedido. Lo mismo ocurrió con nuestro proveedor de paltas”.

Ciertament­e, estas palabras son una buena señal para el futuro. (Caterinna del Río)

 ?? LA BALANZA ??
LA BALANZA

Newspapers in English

Newspapers from Chile