Patagon Journal

Ciclismo en los Andes para combatir el cáncer

- (Matt Maynard)

Usted no está aquí para montar por sí mismo, está aquí para montar por los niños. Y eso puede darte todo el poder". Con estas palabras, Alan Weschler abrió la tour de ciclismo Fireflies Patagonia el año pasado, posiblemen­te el evento de bicicleta de ripio más difícil del planeta.

Ahora en su quinto año, Fireflies Patagonia recauda dinero para las organizaci­ones benéficas de cáncer infantil Vivir Más Feliz de Chile y Bloodwise de Inglaterra. El evento envía ciclistas en un paseo helter-skelter sobre volcanes y cordillera­s chilenas, a través de ríos glaciares y bosques de araucarias, desde la orilla de Frutillar en la región de los Lagos de Chile hasta las laderas de lava de Corralco en la región de La Araucanía.

En ocho días el tour de ciclismo Fireflies cubrirá más de 1000km de caminos de ripio y senderos single-track a ambos lados de los Andes de Chile y Argentina. Vestidos con sus distintiva­s camisetas rojas, los ciclistas subirán más de tres veces la altura del Everest desde el nivel del mar. Este año el evento se llevará a cabo del 4 al 11 de marzo.

Fireflies comenzó en 2001 cuando Ridely Scott, el famoso director de la película Blade Runner, creó la versión original en los

Alpes de Europa para recaudar dinero para la organizaci­ón benéfica británica contra el cáncer Bloodwise. El concepto fue exportado más tarde a los Estados Unidos en 2007, y en 2015 se inició un evento de Fireflies en Nueva Zelanda. Pero la solidarida­d de los ciclistas que siempre esperan a los miembros más lentos (a veces incluso ayudando literalmen­te a empujarlos cuesta arriba) está presente en todas las excursione­s en bicicleta de Firefllies, como es el lema que une el agotador evento de bicicleta a las organizaci­ones benéficas: "Para los que sufren, vamos en bici".

Weschler es el gerente general de la Fundación Vivir más Feliz. Los patrocinad­ores de los participan­tes en Fireflies Patagonia han ayudado a su fundación recaudar US$1 millón de los US$3.5 millones necesarios para abrir un nuevo centro de tratamient­o de cáncer infantil en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile. "Estás mostrando a toda la gente", dijo a los participan­tes de Fireflies en el evento del año pasado, "que el deporte puede ser colaborati­vo". Levantando su vaso añadió: "Los Fireflies son algo que da luz".

Para informació­n sobre Firefllies Patagonia 2021, visite www. firefliesp­atagonia.com

Newspapers in English

Newspapers from Chile