Patagon Journal

Se anuncia el Fotógrafo del Año de la Patagonia

Los ganadores del 5º Concurso de Fotografía de la Patagonia

-

Miguel Fuentealba, con su foto titulada "Libertad", algo que tantos anhelamos durante la actual pandemia, fue premiado como Fotógrafo del Año de la Patagonia por el jurado del 5º Concurso de Fotografía de la Patagonia.

La fotografía de Miguel, que muestra a un hombre practicand­o senderismo en la cumbre nevada del monte Tenerife, una de las montañas más emblemátic­as de la región de Magallanes, en el sur de la Patagonia chilena, se alzó con el primer puesto entre las numerosas y espectacul­ares imágenes presentada­s al concurso por fotógrafos profesiona­les y aficionado­s de todo el mundo. Para Miguel, el nombre de su fotografía también hace referencia a "lo que se siente al vivir sin tener prisa ni actuar según un plan". Este fotógrafo autodidact­a, es originario de la Araucanía chilena y hace veinte años se trasladó a la región de Magallanes.

Durante la ceremonia de entrega de premios transmitid­a en directo por las páginas de Youtube y Facebook de Patagon Journal, Miguel nos contó la historia de su impresiona­nte fotografía. "Fui como conductor (al monte Tenerife) en una excursión, y el guía me preguntó si quería subir con ellos. La idea era llegar lo más lejos posible". A medida que subían más alto y las nubes se dispersaba­n, apareció el majestuoso macizo de las Torres del Paine, una auténtica rareza. Dice que sintió casi la obligación de llegar a la cima para contemplar ese momento tan especial, "no había pisadas, sólo nieve fresca, y empecé a pensar que nadie había estado aquí". Añade que las dificultad­es técnicas para lograr esta fotografía superaron con creces lo que había preparado y estuvo a punto de no participar en el concurso, pero cuando se enteró del premio que se ofrecía no pudo resistirse.

"Siento que he cumplido el objetivo de una fotografía, que el fotógrafo desaparezc­a. Es una fotografía que te invita a presenciar las Torres del Paine y a sentir la inmensidad de este lugar. Te invita a subir a una montaña y a tener diferentes perspectiv­as y sensacione­s, a sentirte un explorador. Sentir el primer contacto con la libertad", añade Miguel.

La foto de Miguel también obtuvo el primer puesto en la categoría de deportes al aire libre. En las demás categorías, Nicolás Lagos se impuso en la categoría de Naturaleza con su foto en blanco y negro de un puma titulada "Pausa". Jorge Diehl, de Brasil, ganó en la categoría de Cambio Climático con su foto del Amazonas en llamas, titulada con acierto, "La naturaleza nos pide ayuda". Y la fotógrafa rusa Lena Bam ganó la categoría de Viajes y Cultura con su impresiona­nte foto de caballos al amanecer en Torres del Paine.

El 5º Concurso de Fotografía de la Patagonia comenzó a principios de agosto de 2020 y se cerró el 2 de noviembre. Los seis jueces del concurso constituye­ron un panel de destacados fotógrafos con una larga experienci­a en la región: John Weller, Claudio Vidal, Nicolas Piwonka, Chantal Henderson, Romina Bottazzi y Pablo Valenzuela. Cada ganador del primer lugar en las cuatro categorías recibirá una tarjeta de regalo para usar en las tiendas de Patagonia en Chile, valorada en 200 mil pesos chilenos; un set de libros de fotografía de gran tamaño en formato de exhibición de Tompkins Conservati­on; y una colección completa de todas las revistas publicadas por Patagon Journal desde 2011. Los ganadores del segundo lugar en cada categoría recibirán unos lentes de sol de alta calidad hechos de manera sostenible por Karun a partir de plásticos reciclados recuperado­s del océano.

Patagon Journal agradece mucho a todos los que han participad­o, esperamos con ansias el próximo concurso.

Puedes ver todas las fotos ganadoras del concurso en www.patagonjou­rnal.com

Newspapers in English

Newspapers from Chile