Patagon Journal

Aysén: La batalla por Los Maquis

-

Siguen lloviendo las denuncias y las críticas al proyecto hidroeléct­rico Los Maquis, situado a orillas del lago General Carrera, a sólo 5 kilómetros de la tranquila localidad de Puerto Guadal, en la región de Aysén, en la Patagonia chilena.

Iniciado en enero de 2020, Edelaysén está avanzando en la construcci­ón de una mini central hidroeléct­rica de 1 megavatio (MW) sin ninguna evaluación de impacto ambiental, a pesar de las feroces objeciones de los residentes que se han unido bajo la bandera del grupo ciudadano “Los Mauqis Libre”.

Entre las preocupaci­ones que suscita el proyecto se encuentran el impacto sobre los recursos hídricos y la biodiversi­dad de la zona y la destrucció­n de la pintoresca cascada Los Maquis, un destino turístico dentro de una “Zona de Interés Turístico”, una designació­n legal otorgada por el Ministerio de Turismo de Chile a zonas culturales y naturales valiosas que normalment­e deberían ofrecer cierto grado de protección.

Edelaysén, que forma parte del grupo canadiense Saesa, es responsabl­e de la generación y distribuci­ón de electricid­ad para varias provincias de la región de Aysén. También tiene centrales eléctricas en otros lugares del sur de Chile, como Rio Azul, Aysén, Lago Atravesado y Montreal y El Trato. Su proyecto Los Maquis estuvo detenido desde marzo de 2020 hasta enero de 2021 debido a la pandemia, pero las obras se han reanudado, levantando nuevas iras.

La empresa argumenta que el proyecto es amigable con el medio ambiente, porque no utilizan combustibl­es fósiles y no requieren presas ni grandes líneas de transmisió­n. Y ha sido el propio Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) quien ha dicho que el proyecto no se encuentra obligado a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ya que no llegaría a generar energía mayor a 3MW.

“Este proyecto es de 1 MW”, ha asegurado Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysén, en el Diario Regional Aysén.

No obstante, ciudadanos han presentado dos recursos ante los tribunales ambientale­s, mientras que han subido el volumen en las redes sociales durante el último año. Recienteme­nte, la actriz chilena Juanita Ringeling filmó un vídeo de denuncia del proyecto que fue compartido y visto por cientos de miles de chilenos.

“Es un sector emblemátic­o y muy importante en términos culturales, de biodiversi­dad y claramente podría ser un ejemplo de desarrollo turístico de una forma distinta”, comenta Patricio Segura, un vocero de la agrupación “Los Maquis Libre”. (Valentina González)

Newspapers in English

Newspapers from Chile