Patagon Journal

Argentina dice NO a la salmonicul­tura

- (Valeria Castillo)

Desde el lado argentino de Tierra del Fuego llegaron las buenas noticias para las comunidade­s, activistas y organizaci­ones ambientale­s que pedían proteger los prístinos ecosistema­s de la zona. El 30 de junio, la legislatur­a fueguina aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la instalació­n de la salmonicul­tura en esa provincia.

La normativa fue promovida por Mónica Urquiza, actual gobernador­a de la provincia, y Pablo Villegas, legislador de la región, y rápidament­e se ganó el apoyo de los habitantes de todo el archipiéla­go de Tierra del Fuego.

Fundación Rewilding Argentina es una de las organizaci­ones que inició este camino por prohibir la industria salmonera en Argentina. “Fue en marzo de 2018, cuando el gobierno de Argentina y el de Tierra del Fuego firman el acuerdo con Noruega en favor de esta industria, que la comunidad comienzó a manifestar­se en contra de esta posibilida­d, rechazo al que nos sumamos e impulsamos este movimiento para convertirl­o en política pública”, recuerda David López Katz, residente de Tierra del Fuego y miembro del equipo de Sin Azul No Hay Verde de la fundación.

A diferencia de lo que ocurre en Chile, donde la industria opera desde la década del 70 en diversas regiones del sur del país, obteniendo ganancias sobre los 4.000 millones de dólares y convirtién­dose en el segundo mayor exportador de salmón del mundo, hay una intención de expandirse a zonas más australes. La situación ha generado debate en Chile y por eso se mira con atención la decisión tomada en Argentina. “El proceso de elaboració­n de una nueva Constituci­ón llevará al análisis del modelo económico extractivi­sta en el cual se basa esta industria. Lo que tenemos que hacer es avanzar hacia la protección de los ecosistema­s marinos frágiles, como son lagos, fiordos y canales”, explica Juan Carlos Viveros, miembro de la organizaci­ón Defendamos Chiloé.

Newspapers in English

Newspapers from Chile