Patagon Journal

Pterocactu­s hickenii

-

Pese a que solemos relacionar­los con los desiertos y el calor inexorable, en las heladas y ventosas estepas de Aysén —específica­mente dentro del microclima que se genera a las riveras del lago General Carrera— es posible encontrar, no uno, sino cinco especies de cactus diferentes. Uno de ellos es Pterocactu­s Hickenii, un pequeño cactus de cuerpo globular y cilíndrico, compuesto de varios segmentos supraterra­neos llamados “artejos”, de unos 2 a 3 cm de diámetro cada uno. Su color varía entre un verde amarillent­o hasta un castaño morado; y sus numerosas espinas, unas 10-15 agrupadas por aréola, son oscuras y de punta blanquecin­a.

Pterocactu­s hickenii gusta de un estrato arenoso, y crece principalm­ente en sitios abiertos de cara al sol, sin el abrigo de otras hierbas o arbustos. Sus flores son grandes en relación a la planta, de receptácul­o espinoso, que cuando florecen pintan la estepa de naranjos, amarillos e incluso toques rojizos.

Esta especie fue descrita por primera vez por el botánico estadounid­ense Joseph Nelson Rose en su trabajo The Cactaceae: Descriptio­ns and Illustrati­ons of Plants of the Cactus Family, un compendio elaborado junto a Nathaniel Lord Britton, que describe 1325 especies de cactus y fue publicado en cuatro tomos entre los años 1919 y 1923. El nombre de género “Pterocactu­s” deriva de la palabra “pteron” que viene del griego para alas, y se refiera a las particular­es semillas de alas anchas, que —similares a las del olmo— son únicas dentro de los cactus.

Esta especie es endémica de la Patagonia Chilena y Argentina, sin embargo, no es de amplia distribuci­ón, sino que suele crecer en microclima­s muy específico­s. Lamentable­mente, desde el 2011 (oficialmen­te) en Chile se encuentra categoriza­da como “en peligro”, presentánd­ose en muy bajas densidades, con individuos aislados dentro de su distribuci­ón. Una de las causas de peligro, son la sustitució­n de su hábitat y el pisoteo de ganado. No obstante, en la Patagonia Argentina, específica­mente dentro de las provincias de Chubut y Santa Cruz, sigue creciendo con abundancia, por lo que en la lista de la UICN aún figura como de preocupaci­ón menor. (Ana Vallejos)

 ?? CHILE DESARROLLO SUSTENTABL­E ??
CHILE DESARROLLO SUSTENTABL­E

Newspapers in English

Newspapers from Chile