Ar­tis­hock, la re­vis­ta de ar­te de la ve­ne­zo­la­na Ale­jan­dra Vi­llas­mil; On Fi­re, el pro­yec­to co­lec­ti­vo de la ja­po­ne­sa Mo­to­ko To­da.

Ar­tis­hock, art-is-shock, es el jue­go de pa­la­bras con que Ale­jan­dra Vi­llas­mil, ve­ne­zo­la­na ra­di­ca­da en Chi­le, lla­mó a su em­pren­di­mien­to, la vi­bran­te re­vis­ta on­li­ne de ar­te con­tem­po­rá­neo en­fo­ca­da en La­ti­noa­mé­ri­ca que fal­ta­ba.

Paula - - Indice - Por Ma­ría Paz Braun

EL SHOCK DE LA VE­NE­ZO­LA­NA ALE­JAN­DRA VI­LLAS­MIL AL LLE­GAR DES­DE NUE­VA YORK A INS­TA­LAR­SE EN SAN­TIA­GO, LA CIU­DAD DE SU MA­RI­DO, FUE TRE­MEN­DO. Con un tí­tu­lo de Pe­rio­dis­mo de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Ve­ne­zue­la, ex­pe­rien­cia co­mo corresponsal en agen­cias de no­ti­cias co­mo EFE y Notimex, y corresponsal se­nior de la re­vis­ta Ar­te al Día Internacional, ha­bien­do ex­pues­to sus tra­ba­jos en pa­pel, fo­to­gra­fía e ins­ta­la­cio­nes en mu­seos co­mo el de Queens y el Del­ba­rrio y ha­blan­do flui­da­men­te dos idio­mas, arre­gla­da y ma­qui­lla­da con los la­bios al ro­jo vi­vo y unos grandes are­tes col­gan­tes, co­mo per­fec­ta ve­ne­zo­la­na que es, sa­lió a re­par­tir su cu­rrí­cu­lum a di­fe­ren­tes me­dios chi­le­nos. Pe­ro na­da. No la lla­ma­ban. Ale­jan­dra no en­con­tra­ba tra­ba­jo acá. “Pe­ro si no hay po­si­bi­li­da­des, me las creo yo mis­ma”, se di­jo. Rá­pi­do se dio cuen­ta de que en Chi­le no ha­bía un me­dio es­pe­cia­li­za­do que di­fun­die­ra ar­tis­tas lo­ca­les y emer­gen­tes, postuló a un Fon­dart y creó Ar­tis­hock en 2010.

Ar­tis­hock es di­ná­mi­ca, de fá­cil lec­tu­ra y se ac­tua­li­za to­dos los días. “Mu­chas pu­bli­ca­cio­nes de ar­te son de­ma­sia­do teó­ri­cas y el len­gua­je muy her­mé­ti­co, y hay ve­ces que in­clu­so a mí me abu­rren. Ade­más, pro­cu­ra­mos mos­trar las co­sas que no es­tán tan vi­si­bles, des­cu­brir o re­des­cu­brir ar­tis­tas, por­que aun­que los hay bue­nos, no se co­no­cen o no tie­nen la po­si­bi­li­dad de ex­hi­bir por lo pe­que­ño que es el cir­cui­to”, di­ce.

Pa­ra ellos creó una vi­tri­na don­de pue­den ex­po­ner sus tra­ba­jos. “Me ha pa­sa­do que va­rios ar­tis­tas que pu­bli­co an­tes pa­sa­ban inad­ver­ti­dos en Chi­le”, co­men­ta Ale­jan­dra. Es el ca­so de Ro­dri­go Ar­tea­ga, a quien pu­bli­ca­ron el 2011, y des­de en­ton­ces ha ex­pues­to en dis­tin­tas ga­le­rías en San­tia­go, co­mo Alu­gar y AFA, y el año pa­sa­do en París en la So­be­ring Ga­le­rie. Lo mis­mo pa­só con Ale­jan­dro Leon­hardt que ex­hi­bió su tra­ba­jo el año pa­sa­do en Nue­va York y en Bél­gi­ca, y con Ni­co­lás Fran­co que re­ci­bió la be­ca AMA, pa­ra una re­si­den­cia en Gas­works en Lon­dres.

¿Dón­de hay que po­ner el ojo si se es­tá bus­can­do nue­vos ar­tis­tas?

En Nue­va York, cuan­do los es­tu­dian­tes de Ar­te se es­tán gra­duan­do, ha­cen un Open Stu­dio y los cu­ra­do­res de mu­seos y ga­le­rías van ahí a bus­car ar­tis­tas con po­ten­cial. Si al­guien quie­re des­cu­brir ar­tis­tas, de­bie­ra ir a mi­rar a los que es­tán sa­lien­do de las es­cue­las. Ar­tis­hock tie­ne en­tre 20 mil y 30 mil vi­si­tas men­sua­les y se lee en to­do La­ti­noa­mé­ri­ca, en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa. Así y to­do el fi­nan­cia­mien­to es di­fí­cil, por­que la ba­se la com­po­nen los fon­dos a los que pos­tu­lan to­dos los años, pe­ro eso no es­tá ga­ran­ti­za­do.

¿Por qué cues­ta tan­to fi­nan­ciar la cul­tu­ra y el ar­te?

Ya con 5 años y el ni­vel de vi­si­tas que te­ne­mos, tú di­ces: es iló­gi­co. En Chi­le no hay una cul­tu­ra del pri­va­do que apor­te, de fi­lan­tro­pía. Aquí to­do es el pa­pá Es­ta­do, que se ha con­ver­ti­do en la úni­ca fuen­te de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la cul­tu­ra y el ar­te. Pe­ro a Ale­jan­dra no la pa­ra na­die y siem­pre es­tá bus­can­do nue­vas for­mas de fi­nan­cia­mien­to. Ade­más, su idea es que Ar­tis­hock se con­vier­ta en una pla­ta­for­ma am­plia de di­fu­sión de ar­tes vi­sua­les. Con eso en men­te, di­se­ña­ron ta­lle­res de pro­fe­sio­na­li­za­ción pa­ra ar­tis­tas, pa­ra que apren­dan a pre­sen­tar sus obras. Así, es­ta ve­ne­zo­la­na se ha con­ver­ti­do en una aban­de­ra­da del ar­te chi­leno.

PRÓ­XI­MA CI­TA: EN EL MAC, LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE OC­TU­BRE, EN LA PRI­ME­RA FE­RIA DE AR­TE IM­PRE­SO DE CHI­LE, EX­PON­DRÁN LOS AR­TIS­TAS SE­LEC­CIO­NA­DOS POR AR­TIS­HOCK. IS­MAEL VAL­DÉS VER­GA­RA 506, SAN­TIA­GO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.