Al pla­to: 11 da­tos imperdibles de co­mi­da bra­si­le­ña, co­rea­na, in­dú, pa­les­ti­na, chi­na, ja­po­ne­sa, pe­rua­na, bo­li­via­na, ita­lia­na, me­xi­ca­na y sud­afri­ca­na.

11 da­tos y pi­ca­das imperdibles pa­ra dis­fru­tar los sabores im­por­ta­dos que nos es­tán con­quis­tan­do.

Paula - - Indice - Por Valentina Ro­drí­guez y Pi­lar Na­va­rre­te

1. FEIJOADA A DO­MI­CI­LIO: la chef Di­za­prat Ma­ca­rios, na­ci­da en Salvador de Bahía, lle­gó a Chi­le ha­ce 12 años. Tra­ba­jó en los res­to­ra­nes de co­ci­na bra­si­le­ña Mu­que­ca y Bo­ka­lo­ka, has­ta que se in­de­pen­di­zó y mon­tó un ser­vi­cio a do­mi­ci­lio. Una de las re­ce­tas que más le pi­den sus clien­tes es la clá­si­ca feijoada, el gui­so de porotos ne­gros cu­yo sa­bor ca­rac­te­rís­ti­co es la car­ne de cer­do y de va­cuno que hay que de­jar en sal tres días, pa­ra lue­go desalar­la. “Es una re­ce­ta de­mo­ro­sa. Por eso es muy di­fí­cil en­con­trar un lu­gar don­de la pre­pa­ren co­mo de­be ser”, ase­gu­ra. Re­ci­be pe­di­dos con 4 días de an­ti­ci­pa­ción. A la ca­sa lle­ga con to­do lis­to: el gui­so de porotos en una ca­ce­ro­la gran­de –que lue­go hay que de­vol­ver– y los acom­pa­ña­mien­tos: acel­ga sal­tea­da en to­cino, un pe­bre de to­ma­te, ci­lan­tro y ce­bo­lla (que lla­man vi­na­gre­ta), na­ran­ja pi­ca­da, arroz y fa­ro­fa (harina de man­dio­ca) que traen di­rec­to de Bra­sil. Los pe­di­dos son pa­ra mí­ni­mo de 10 per­so­nas ($ 50.000). Cel 98282 7128.

2. ACER­CAR­SE AL KIMCHI: es una pre­pa­ra­ción he­cha a ba­se de ve­ge­ta­les (por lo ge­ne­ral re­po­llo chino) que se de­jan fer­men­tar por va­rios días –in­clu­so me­ses– a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da con sal y ají. “Y, aun­que es al­go que ja­más fal­ta en una me­sa co­rea­na, es tan fuer­te que si es lo pri­me­ro que prue­bas de mi país, pue­des que­dar trau­ma­do”, ase­gu­ra el co­reano Ale­jan­dro Chang, due­ño del res­to­rán Han­so­ban, que abrió ha­ce 2 años y ha si­do aplau­di­do por su co­ci­na ca­se­ra co­rea­na. En él, el kimchi se pre­pa­ra si­guien­do la re­ce­ta tra­di­cio­nal de su fa­mi­lia, ori­gi­na­ria de Co­rea del Nor­te, don­de es co­mún que lle­ve so­lo ve­ge­ta­les y no pes­ca­do, co­mo en el sur. Así, el kimchi lle­ga a la me­sa co­mo uno de los 6 po­ci­llos acom­pa­ñan­tes de to­dos los pla­tos de la car­ta. Los gar­zo­nes re­co­mien­dan par­tir pro­bán­do­lo de a po­co con pla­tos de sabores “más nor­ma­les” co­mo el bul­go­gi, la clá­si­ca car­ne, ma­ri­na­da en so­ja y acei­te de sé­sa­mo, que sir­ven sal­taea­da con ver­du­ras. Río de Ja­nei­ro 248, Pa­tro­na­to, fono 22735 9354.

6. LA NUE­VA PI­CA­DA IN­DIA: Par­des­hi Tad­ka es un res­to­rán chi­qui­ti­to, con so­lo 5 me­sas, que ha­ce un año mon­ta­ron la chi­le­na Lo­re­to Ar­ce con su ma­ri­do in­dio Ra­kesh Par­des­hi. Allí pre­pa­ran la co­mi­da ca­se­ra que él so­lía pro­bar en la ca­sa de sus pa­pás, co­mo el Dan Sak Len­til with Chic­ken (po­llo con len­ta­jes es­pe­cia­das) y el Chic­ken in Ri­cot­ta Chee­se Curry (po­llo en sal­sa de ri­co­ta). Co­mo es Ra­kesh quien co­man­da los sar­te­nes, el res­to­rán abre so­lo al al­muer­zo y no tie­nen car­ta, sino que un me­nú de so­lo dos pla­tos que va­rían a dia­rio, uno ve­ge­ta­riano ($ 4.800) y otro con po­llo, pes­ca­do o ca­ma­ro­nes (des­de $ 5.990) que in­clu­yen arroz, pan naan, ju­go y en­sa­la­da. Co­mo no se pue­de re­ser­var, hay per­so­nas que lle­gan a las 11:30 de la ma­ña­na pa­ra pi­llar una me­sa. Por eso aho­ra tie­nen de­li­very: los in­tere­sa­dos tie­ne que re­vi­sar los pla­tos que pu­bli­can a dia­rio en Fa­ce­book y en­car­gar por What­sapp al cel +56 94405 0902. Ho­lan­da 067, lo­cal 103, fono 22233 2661.

7. DUL­CES ÁRA­BES: en Pa­tro­na­to, Moham­med Qua­li (26), quien vi­vió en Belén has­ta que se vino a Chi­le ha­ce tres años, pre­pa­ra to­dos los días unos dul­ces ára­bes que cho­rrean en al­mí­bar con pis­ta­chos, y cu­yo re­lleno tie­ne una ge­ne­ro­sa mez­cla de nuez, co­co y ca­ne­la que se en­tre­mez­cla muy bien con su pa­ra na­da gra­so­sa ma­sa, que los ha­ce des­ta­ca­bles por so­bre to­dos los dul­ces ára­bes de San­tia­go. La caja de 10 uni­da­des que con­tie­ne los dul­ces ba­cla­wa, dix, esh, ce­re­gli y li­bro cues­ta $ 3.000. Río de Ja­nei­ro 405, Re­co­le­ta. Pe­di­dos al cel 99086 8538.

8. VE­GE­TA­LES CHI­NOS: kai­lan o bró­co­li chino, pak choi nor­mal o pak choi blan­co, re­po­llo chino y tom­hau, son al­gu­nos de los ve­ge­ta­les más co­ti­za­dos por la co­mu­ni­dad chi­na pa­ra pre­pa­rar sus so­pas y sal­tea­dos. Pe­ro co­mo son po­co co­mu­nes en Chi­le, ha­ce al­gu­nos años en las cer­ca­nías de San­tia­go se for­ma­ron gran­jas don­de coope­ra­ti­vas de chi­nos las cul­ti­van pa­ra sur­tir a res­to­ra­nes. El ex­ce­den­te lo sue­len en­tre­gar al su­per­mer­ca­do Orient Mar­ket, un im­pe­ca­ble lo­cal ubi­ca­do en Es­ta­ción Cen­tral, aten­di­do por dos jó­ve­nes que ma­ne­jan bien el cas­te­llano y que tie­nen bue­na dis­po­si­ción a ex­pli­car có­mo usar el sur­ti­do de pro­duc­tos que ven­den. Gra­ja­les 2950, fono 22689 1280. orient­mar­ket2009@hot­mail.com

9. TOR­TI­LLA JA­PO­NE­SA (OKONOMIYAKI): ha­ce 7 me­ses abrió en Be­lla­vis­ta Don­ka­me Yo­ko, un res­to­rán de au­tén­ti­ca co­mi­da ja­po­ne­sa ca­se­ra a car­go de la chef Kei­ko Yo­ko­ya­ma, quien jun­to a su pa­dre, el Maes­tro Yo­ko (uno de los me­jo­res chefs ja­po­ne­ses de San­tia­go, due­ño de los res­to­ra­nes Iza­ka­ya Yo­ko, Kin­ta­ro y Goe­mon), creó una car­ta con re­ce­tas ca­se­ras que no se en­cuen­tran en nin­gún otro lu­gar de la ciu­dad. Una de las me­jo­res es la okonomiyaki, una es­pe­cie de tor­ti­lla a ba­se de ba­ti­do tem­pu­ra, car­ne de va­cuno, tro­zos de re­po­llo, pi­men­tón, ce­bo­llín y jen­gi­bre en­cur­ti­do, que co­ci­na con la sal­sa agri­dul­ce ton­kat­su y mon­ta con ma­yo­ne­sa ja­po­ne­sa (más sua­ve) y lá­mi­nas de pes­ca­do bo­ni­to se­co y no­ri ($ 6.000). Sin re­ser­vas. Be­lla­vis­ta 0376, Pro­vi­den­cia, www.don­ka­me­yo­ko.com

10. MA­NÁ: es el dul­ce tí­pi­co pe­ruano que tra­di­cio­nal­men­te ha­cían las mon­jas en los con­ven­tos. Se tra­ta de una mez­cla a ba­se de ye­mas de hue­vo, le­che y azú­car que tras ho­ras de coc­ción se con­vier­te en es­tas bo­li­tas que vuel­ven lo­cos a los pe­rua­nos y que sue­len dis­fru­tar al fi­nal de las co­mi­das jun­to con el ca­fé. En Chi­le, la úni­ca que los pre­pa­ra es la pe­rua­na Jes­si­ca Bog­gio, la mu­jer del chef Ga­briel Pes­chie­ra del res­to­rán Co­coa. Los ha­ce a pe­di­do y en di­ver­sas can­ti­da­des. Av Vi­ta­cu­ra 4607, lo­cal 9, fono 22954 3159.

11. SALTEÑAS: ade­más de pla­tos tí­pi­cos bo­li­via­nos, en el de­li­very Co­mi­da Bo­li­via­na ven­den au­tén­ti­cas salteñas que la co­mu­ni­dad bo­li­via­na re­si­den­te en Chi­le las con­si­de­ra “in­clu­so me­jo­res que las que ha­cen en su país”. El bo­li­viano Car­los Cos­sio y su mu­jer pre­pa­ran ar­te­sa­nal­men­te es­ta es­pe­cie de em­pa­na­das de ma­sa dul­ce y del­ga­da, re­lle­nas con pino de pa­pas, ar­ve­jas, pe­re­jil, acei­tu­nas, pa­sas y car­ne, que se ca­rac­te­ri­zan por su sua­ve pi­cor y con­tun­den­te cal­do. Hay de car­ne, po­llo y ve­ge­ta­ria­nas, cues­tan $1.100 la uni­dad más $ 3.500 que cues­ta el des­pa­cho a cual­quier lu­gar de San­tia­go. Pe­di­dos al cel 99399 1021, de mar­tes a do­min­go de 10 a 19 ho­ras, www.co­mi­da­bo­li­via­na.cl

IN­DIA

CHI­NA

PA­LES­TI­NA

CO­REA

BRA­SIL

PE­RÚ

BOLIVIA

JA­PÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.