A un TE­NE­DOR de dis­tan­cia

Platos y Copas - - Entrevista -

Pla­tos pre­pa­ra­dos dig­nos de un res­tau­ran­te de man­tel lar­go y mi­llo­nes de in­gre­dien­tes ori­gi­na­les de to­dos los rin­co­nes de Chi­le, vie­nen a in­vi­tar a los ve­ci­nos del Ba­rrio Las Li­las a su­mar­se a la nue­va ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca de Fork. ¿Quie­res co­no­cer­la? Aquí te con­ta­mos un poco más so­bre ella.

Traer de re­gre­so los al­muer­zos fa­mi­lia­res del do­min­go, dis­fru­tar en ca­sa pla­tos ca­se­ros y des­cu­brir ori­gi­na­les for­mas de pre­pa­rar­los son al­gu­nos de los desafíos que el equi­po de Fork– te­ne­dor en in­glés– se plan­teó a la ho­ra de abrir sus puer­tas, sor­pren­dien­do a los ve­ci­nos con de­co­ra­cio­nes co­lo­ri­das, una es­té­ti­ca mo­der­na y gran va­rie­dad de pro­duc­tos, y es que es­te “nue­vo al­ma­cén de ba­rrio” lle­gó para que­dar­se.

“Nos ins­pi­ra­mos en un mo­de­lo de ne­go­cio que vi­mos afue­ra, don­de los al­ma­ce­nes de ba­rrio eran mo­der­nos, con pla­tos de ca­li­dad para lle­var y que so­lu­cio­nan la vi­da de las per­so­nas con una ofer­ta va­ria­da y atrac­ti­va”, ex­pli­ca Andrés Gaz­mu­ri, ge­ren­te co­mer­cial de Fork.

Más allá de ser un sim­ple mer­ca­di­to gour­met o un de­li­very, es­te lu­gar bus­ca con­ver­tir­se en un pun­to de en­cuen­tro, don­de la gen­te pue­da jun­tar­se a dis­fru­tar de al­go ri­co, con­ver­sar, co­no­cer a sus ve­ci­nos, to­do es­to en un es­pa­cio aco­ge­dor com­bi­na­do con mix de pro­duc­tos que van des­de pan fres­co, pas­te­le­ría, acei­tes sa­bo­ri­za­dos, que­sos, char­cu­te­ría y otras en­tre­te­ni­das op­cio­nes para pre­pa­rar un ri­co ape­ri­ti­vo o al­muer­zo para el fin de se­ma­na.

“So­mos una so­lu­ción para la me­sa; te­ne­mos to­do lo ne­ce­sa­rio para ar­mar una gran co­mi­da en ca­sa, ade­más de ser un lu­gar para las fa­mi­lias y la gen­te jo­ven que le gus­ta la vi­da de ba­rrio y la bue­na co­mi­da”, di­ce Gaz­mu­ri.

Es por es­to que -se­gún ex­pli­ca- en su tien­da se mez­clan “las me­jo­res ca­rac­te­rís­ti­cas de co­mer afue­ra con lo me­jor de que­dar­se en la ca­sa”, ade­más de cu­brir la ne­ce­si­dad de co­mi­das ri­cas, sa­lu­da­bles y a buen pre­cio.

“El pro­yec­to sur­ge prin­ci­pal­men­te de la crea­ti­vi­dad de nues­tro equi­po de tra­ba­jo, que en­con­tró una opor­tu­ni­dad y una tec­no­lo­gía que per­mi­ten man­te­ner por bas­tan­te tiem­po la co­mi­da en un es­ta­do fres­co y sa­lu­da­ble”, co­men­ta.

Y, ¿por qué un te­ne­dor? El lo­go de Fork ha­bla de un “víncu­lo con la co­mi­da, de un ins­tru­men­to bá­si­co, pe­ro que de­ja una hue­lla con cua­tro pun­tos bien mar­ca­dos, que son nues­tro se­llo: dis­rup­ti­vo, pun­zan­te– ofre­ce al­go que otros no tie­nen– mar­ca in­quie­ta e in­no­va­do­ra”.

A un pa­so de tu ca­sa

Para lo­grar es­te am­bi­cio­so pro­yec­to era muy im­por­tan­te en­con­trar el lu­gar ideal para co­men­zar, por lo que la ubi­ca­ción de su pri­me­ra tien­da en Pro­vi­den­cia no fue al azar. “Co­men­za­mos en es­ta co­mu­na por­que es un sec­tor con mu­chas fa­mi­lias y gen­te jo­ven que bus­ca al­ter­na­ti­vas de co­mi­da sa­lu­da­ble y de ca­li­dad”, afir­ma Andrés.

Y ya anunciaron la aper­tu­ra de dos nue­vos lo­ca­les, el se­gun­do en Luis Pas­teur Vi­ta­cu­ra y el ter­ce­ro en Las Pa­ta­guas en Lo Bar­ne­chea, con­si­guien­do así lle­gar a más ca­sas y nue­vos co­men­sa­les que dis­fru­ten de es­ta ex­pe­rien­cia cu­li­na­ria.

“Con nues­tro de­li­very que­re­mos lle­gar a to­dos los rin­co­nes del sec­tor Orien­te a bue­nos pre­cios y con la ra­pi­dez ne­ce­sa­ria. La idea es cam­biar la for­ma de co­mer de nuestros con­su­mi­do­res”, ex­pli­ca Andrés.

Otro cam­bio que pro­mue­ve la tien­da es el de pro­te­ger al me­dio am­bien­te, por lo que no so­lo sus pro­duc­tos se en­cuen­tran en­va­sa­dos en em­pa­ques re­ci­cla­bles, sino que tam­bién la ma­yor par­te de sus des­pa­chos los ha­cen en bicicleta, ade­más de que cuen­tan con ba­su­re­ros es­pe­cia­les para re­ci­clar.

“To­do se ven­de lis­to para con­su­mir en en­va­ses re­ci­cla­bles y con una tec­no­lo­gía de en­va­sa­do que per­mi­te con­ser­var las pre­pa­ra­cio­nes fres­cas por más ra­to”, co­men­ta Andrés.

Sa­bo­res de Chi­le y el mun­do

A la ho­ra de com­prar en es­te lu­gar, exis­te al­go que los clien­tes tie­nen ase­gu­ra­do: un buen sa­bor. Sin du­da, uno de los se­llos de es­ta tien­da son sus pla­tos pre­pa­ra­dos, los que van des­de re­ce­tas tra­di­cio­na­les co­mo el pas­tel de cho­clo, a in­no­va­do­ras co­mi­das in­ter­na­cio­na­les co­mo el

tik­ka ma­sa­la o el ra­ta­toui­lle, ade­más de las in­creí­bles ins­pi­ra­cio­nes de su chef, el fran­cés Lau­rent Pas­quea­let­to.

“Nos ins­pi­ra en­tre­gar pro­duc­tos de ca­li­dad, no­bles y sus­ten­ta­bles; que­re­mos que nuestros lo­ca­les y re­ce­tas ha­blen un poco de las ca­pi­ta­les gas­tro­nó­mi­cas del mun­do, jun­to a los me­jo­res in­gre­dien­tes y sa­bo­res de di­ver­sos lu­ga­res de Chi­le. So­mos un pun­to de en­cuen­tro que en­tre­ga ex­pe­rien­cias al mo­men­to de co­mer”, cuen­ta Gaz­mu­ri.

Para es­te an­he­lo de “sa­bo­res ins­pi­ra­do­res”, el equi­po de Fork re­co­rrió Chi­le de nor­te a sur, en bus­ca de las me­jo­res car­nes, ver­du­ras y otros pro­duc­tos, den­tro de las cua­les so­lo fue­ron es­co­gi­das mar­cas lo­ca­les, ex­clu­si­vas y de ni­cho: “Nues­tras re­ce­tas pa­sa­ron por un lar­go pro­ce­so de crea­ción e in­no­va­ción. Que­ría­mos ese se­llo don­de el ele­gir los me­jo­res in­gre­dien­tes y pro­vee­do­res, su­ma­do a una co­ci­na tra­ba­ja­da con de­di­ca­ción y cui­da­do por el de­ta­lle mar­ca­ría la di­fe­ren­cia. Es aquí don­de com­bi­na­mos dos pun­tos cla­ves: el fu­tu­ro, a tra­vés de una tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra, y la cul­tu­ra de la co­mi­da”, di­ce.

Pe­ro no to­dos los pla­tos se en­cuen­tran pre­pa­ra­dos en es­ta tien­da. Los go­za­do­res de la bue­na co­ci­na po­drán en­con­trar ca­da uno de los in­gre­dien­tes uti­li­za­dos en las re­ce­tas de la car­ta para uti­li­zar­los en sus pro­pias ca­sas.

“Nues­tro con­cep­to bus­ca ser trans­ver­sal, te­ner una va­rie­dad para to­dos los gus­tos, to­das las ins­tan­cias y en dis­tin­tos for­ma­tos. La idea es com­bi­nar re­ce­tas so­fis­ti­ca­das con una va­rie­dad más sim­ple para el día a día”, co­men­ta.

¿Quie­res co­no­cer más? En­cuén­tra­los en Car­los Sil­va Vil­dó­so­la 1232, Pla­za Las Li­las, Pro­vi­den­cia. Ho­ra­rios: De lu­nes a do­min­go de 09:00 a 20:00 hrs. Ins­ta­gram @fork­chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.