la bi­blia de la bue­na me­sa: Ve­ro­ni­ca Blackburn

Platos y Copas - - Reportaje -

Para los aman­tes de la co­ci­na, Ve­ró­ni­ca Blackburn fue sin du­da un re­fe­ren­te na­cio­nal. Y para hon­rar a es­te per­so­na­je que re­vo­lu­cio­nó a nues­tro país con sus cla­ses de co­ci­na y mo­ti­vó a to­da una ge­ne­ra­ción, se pu­bli­có el li­bro “Ve­ró­ni­ca Blackburn”, que den­tro de sus más de 300 pá­gi­nas re­co­pi­la sus re­ce­tas más des­ta­ca­das, su voz e his­to­ria.

La ta­rea no fue fá­cil, y es que es­te li­bro -lar­ga­men­te es­pe­ra­do- ade­más de sus re­ce­tas, in­clu­ye sus tex­tos so­bre “Ser­vi­cio de me­sa”, “Re­glas bá­si­cas” al mo­men­to de co­ci­nar y un com­ple­to glo­sa­rio con tér­mi­nos gas­tro­nó­mi­cos, apar­te de los co­men­ta­rios en ca­da re­ce­ta de Mar­ti­ta Se­ra­ni.

El desafío es­tu­vo a car­go de la co­ci­ne­ra y ban­que­te­ra Mar­ti­ta Se­ra­ni, quien jun­to a Edi­cio­nes El Mer­cu­rio, com­ple­ta­ron es­te pro­yec­to que ha­bía em­pe­za­do Ve­ró­ni­ca poco an­tes de sa­ber que te­nía cán­cer, pe­ro que no al­can­zó a fi­na­li­zar. Tras su muer­te en 2015, su fa­mi­lia de­ci­dió se­guir ade­lan­te con el li­bro, in­ten­tan­do re­vi­vir el ta­len­to y crea­ti­vi­dad de la mu­jer que re­vo­lu­cio­nó la gastronomía lo­cal, con su co­ci­na con mar­ca­da in­fluen­cia fran­ce­sa.

Mar­ti­ta de­bió su­mer­gir­se en una bo­de­ga lle­na de ar­chi­va­do­res, con más de 600 re­ce­tas es­cri­tas por Ve­ró­ni­ca, y es­co­ger las me­jo­res. Ade­más, “hi­ci­mos mu­cho tra­ba­jo de boca a boca, en­tre­vis­ta­mos ami­gos, fa­mi­lia y alum­nos para eva­luar cuá­les eran las re­ce­tas que no po­dían fal­tar”, con­tó Mar­ti­ta en una en­tre­vis­ta ha­ce po­cos me­ses.

Lue­go de se­lec­cio­nar las pre­pa­ra­cio­nes pre­fe­ri­das, tu­vo que vol­ver a ela­bo­rar­las en la mis­ma co­ci­na de la ca­lle Alon­so de Cór­do­va, don­de Ve­ró­ni­ca ha­cía sus cla­ses, usan­do los mis­mos uten­si­lios que ella ocu­pa­ba, para que fue­ran re­tra­ta­das por el len­te del fo­tó­gra­fo Clau­dio Ve­ra, es­pe­cia­li­za­do en gastronomía.

El re­ce­ta­rio in­clu­ye en­tra­das, pla­tos de fon­do, acom­pa­ña­mien­tos, pos­tres y las re­ce­tas ba­se que eran cla­ves den­tro de la co­ci­na de Ve­ró­ni­ca co­mo cal­dos ca­se­ros, ajos asa­dos y di­fe­ren­tes sal­sas y vi­na­gre­tas, en­tre otros, con re­ce­tas sim­ples, ri­cas, sin pre­ten­sio­nes y con la idea de que cual­quier per­so­na se pue­da acer­car a la co­ci­na sin ser experto. De­fi­ni­ti­va­men­te, es­te li­bro con más de 300 pá­gi­nas se con­ver­ti­rá en la bi­blia de la bue­na me­sa para aque­llos que dis­fru­tan del buen co­mer y co­ci­nar.

Es­tas son so­lo al­gu­na de las re­ce­tas y con­te­ni­do que po­drás en­con­trar en el li­bro de Ve­ró­ni­ca Blackburn, que ya es­tá dis­po­ni­ble en li­bre­rías.

Fo­to Ve­ró­ni­ca: El Mer­cu­rio Fotos pla­tos: Clau­dio Ve­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.