UN GO­ZA­DOR DE TO­MO Y LO­MO

Platos y Copas - - Reportaje -

Con cla­ses de co­ci­na el sá­ba­do y do­min­go, el chef em­ba­ja­dor de la mar­ca sui­za Fran­ke, Mi­kel Zu­lue­ta, se­rá el en­car­ga­do de ha­cer go­zar a to­dos los asis­ten­tes de La Des­pen­sa de Pla­tos y Co­pas con sus ex­qui­si­tas pre­pa­ra­cio­nes. Fa­ná­ti­co de los sa­bo­res chi­le­nos, nos cuen­ta su his­to­ria y adelanta par­te de lo que ve­re­mos el fin de se­ma­na del 19, 20 y 21 de oc­tu­bre en San­ta Ro­sa de Apo­quin­do.

Su re­la­ción con la co­ci­na na­ció gra­cias a su fa­mi­lia vas­ca y a sus pa­dres, am­bos ex­ce­len­tes co­ci­ne­ros, quie­nes lo in­vo­lu­cra­ron des­de muy chi­co. “Le em­pe­cé a aga­rrar el gus­ti­to en la ca­sa, mi pa­pá me lle­va­ba los sá­ba­dos muy tem­prano al Mer­ca­do Cen­tral, don­de me ha­cía to­car los pes­ca­dos pa­ra re­co­no­cer­los, sa­ber có­mo es­co­ger­los fres­cos y des­pués pa­sá­ba­mos por La Ve­ga a com­prar la ver­du­ra. Fui cre­cien­do y tam­bién la co­ci­na se trans­for­mó en un es­pa­cio im­por­tan­te, un si­nó­ni­mo de dis­fru­te, de pa­sar­lo bien con la fa­mi­lia”, cuen­ta Mi­kel.

En­tró a es­tu­diar Gas­tro­no­mía a Ina­cap y cuan­do egre­só, se fue a tra­ba­jar a un pres­ti­gio­so res­tau­ran­te de co­mi­da tra­di­cio­nal vas­ca en Es­pa­ña; lue­go tu­vo un pa­so por Aus­tra­lia don­de hi­zo cur­sos de pa­na­de­ría y co­ci­na fu­sión, en­tre otros. A su re­gre­so a Chi­le ins­ta­ló su pri­mer res­tau­ran­te, Gu­ria, muy fa­mi­liar, por­que tam­bién es­tán in­vo­lu­cra­dos sus dos her­ma­nos, uno chef y otro in­ge­nie­ro co­mer­cial, am­bos aman­tes de la gas­tro­no­mía. Con 14 años de exis­ten­cia, es uno de los lu­ga­res más em­ble­má­ti­cos de co­mi­da vas­ca de San­tia­go, con pre­pa­ra­cio­nes co­mo pae­lla, ca­lli­tos y na­ti­lla. Su pa­sión por los sa­bo­res chi­le­nos no fue for­tui­ta: lue­go de su pa­so por Es­pa­ña, sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo en el res­tau­ran­te le pi­die­ron que les ex­pli­ca­ra to­do so­bre la gas­tro­no­mía de nues­tro país. “Me pa­só que no te­nía idea có­mo en­se­ñar­les nues­tra co­ci­na, por­que en la uni­ver­si­dad no lo tu­vi­mos den­tro de la ma­lla y eso ge­ne­ró un click en mí al pen­sar có­mo yo, que soy chi­leno, no voy a sa­ber so­bre mi co­mi­da. Así que cuan­do vol­ví, co­men­cé a es­tu­diar mu­cho e in­ves­ti­gar”, re­cuer­da Mi­kel. Lo in­vi­ta­ron a par­ti­ci­par en la Aso­cia­ción de Chef Chi­le­nos, Les To­ques Blan­ches, y tam­bién del pro­gra­ma Re­co­mien­do Chi­le, don­de em­pe­zó a via­jar por nues­tro país du­ran­te 14 años, pe­ro del que ac­tual­men­te se des­li­gó, por­que le gus­tó tan­to el te­ma de via­jar, el co­no­cer la gas­tro­no­mía, los em­pren­di­mien­tos y a la gen­te na­cio­nal que op­tó por crear su pro­pio pro­gra­ma, De Cu­cha­ra, que tam­bién fue un éxi­to en Ca­nal 13. He ahí la ra­zón de su pa­sión por res­ca­tar nues­tros sa­bo­res, co­no­cer nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios, sus tra­di­cio­nes y raí­ces.

Ac­tual­men­te es­tá en un pro­yec­to dis­tin­to, el pro­gra­ma de te­le­vi­sión Co­ci­na sin Fron­te­ras en Ca­nal 13, don­de abor­da un te­ma muy con­tin­gen­te, que son las co­mu­ni­da­des mi­gran­tes que vi­ven en nues­tro te­rri­to­rio. “Nos me­te­mos a sus ca­sas, co­no­ce­mos su cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca, por qué es­co­gen nues­tro país y por qué de­ci­den cum­plir sus sue­ños acá. Me en­can­ta co­mo se ha pro­du­ci­do un mes­ti­za­je gas­tro­nó­mi­co”, re­la­ta. Ade­más, di­vi­de su tiem­po en­tre su res­tau­ran­te Gu­ria y las cla­ses de co­ci­na que ha­ce en for­ma es­po­rá­di­ca en el show­room de Fran­ke (Av. Amé­ri­co Ves­pu­cio Nor­te 2700, ni­vel -1, Vi­ta­cu­ra. Más in­for­ma­ción en [email protected]).

Fa­ná­ti­co del pi­can­te y el mer­kén, Mi­kel es­ta­rá co­ci­nan­do en La Des­pen­sa de Pla­tos y Co­pas pa­ra Fran­ke, don­de el sá­ba­do 20 de oc­tu­bre a las 16:00 hrs. pre­pa­ra­rá un arroz cre­mo­so con mix de hon­gos y mor­che­lla, con ye­ma po­cha­da y len­gua; y el do­min­go 21 a las 14:00 hrs. com­par­ti­rá con el ac­tor Ri­car­do Fer­nán­dez, co­ci­nan­do al­go del mar. “Me en­can­ta ha­cer cla­ses en­tre­te­ni­das y par­ti­ci­pa­ti­vas, que la gen­te lo pa­se bien, pa­ra que dis­fru­ten, apren­dan y par­ti­ci­pen. Ade­más, con­ta­ré los me­jo­res tips y da­tos”, adelanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.