ACHI­GA

ACHI­GA ES PAR­TE DE CEN­TRO TEC­NO­LÓ­GI­CO DEL TU­RIS­MO DE LA UNI­VER­SI­DAD AN­DRÉS BE­LLO, CETUR UNAB

Platos y Copas - - Vinos -

Es­te or­ga­nis­mo, crea­do con re­cur­sos de Cor­fo, tie­ne en­tre sus ob­je­ti­vos ase­so­rar y acom­pa­ñar a la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa en la in­cor­po­ra­ción de nue­vas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas.

El Cen­troTec­no­ló­gi­co del Tu­ris­mo CETUR UNAB (CET), uno de los 13 Cen­tros de Ex­ten­sio­nis­mo Tec­no­ló­gi­co crea­dos por Cor­fo, per­te­ne­ce a la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios (FEN) de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo (UNAB) y con­tem­pla la co­la­bo­ra­ción mu­tua en­tre va­rias en­ti­da­des re­la­cio­na­das al tu­ris­mo, con ob­je­to de for­ta­le­cer las com­pe­ten­cias tec­no­ló­gi­cas en la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa. Una de es­tas es la Aso­cia­ción Chi­le­na de Gas­tro­no­mía (ACHI­GA), que bus­ca con­tri­buir en su ges­tión, a que los es­ta­ble­ci­mien­tos gas­tro­nó­mi­cos ten­gan una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad a tra­vés de la in­cor­po­ra­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías.

Al­gu­nos de los pun­tos a tra­ba­jar di­rec­ta­men­te con sus aso­cia­dos en es­te pro­yec­to es­pe­cí­fi­co, que tie­ne una du­ra­ción de 3 años, son: las tec­no­lo­gías pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad, co­mo es el con­trol au­to­má­ti­co del con­su­mo ener­gé­ti­co y sis­te­mas de ener­gías re­no­va­bles; tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción, co­mu­ni­ca­cio­nes y co­mer­cia­li­za­ción co­mo in­te­li­gen­cia de mer­ca­do, desa­rro­llo web y re­des so­cia­les; y, tec­no­lo­gías pa­ra la ges­tión de las em­pre­sas, co­mo ERP, ges­tión au­to­ma­ti­za­da de in­ven­ta­rios y con­ta­bi­li­dad, en­tre otros. Gui­ller­mo Prie­to, pre­si­den­te del directorio de Achi­ga, ve es­ta ini­cia­ti­va co­mo una cla­ra se­ñal de opor­tu­ni­dad, no so­lo pa­ra la gas­tro­no­mía, sino pa­ra el círcu­lo com­ple­to que in­vo­lu­cra al tu­ris­mo: “La sis­te­ma­ti­za­ción del uso tec­no­ló­gi­co en pro­ce­sos pro­duc­ti­vos es un ele­men­to fun­da­men­tal al mo­men­to de in­no­var, me­jo­rar y, por en­de, in­cre­men­tar las ven­tas”, se­ña­la.

Las ins­ti­tu­cio­nes aso­cia­das a CETUR UNAB son Sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, Ser­vi­cio Na­cio­nal de Tu­ris­mo (Ser­na­tur), Chi­le­ser­tur, Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tu­ris­mo (ACHET), HH­yR Val­pa­raí­so, Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal AIEP y Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián (USS). Ade­más, se han es­ta­ble­ci­do alian­zas in­ter­na­cio­na­les con ins­ti­tu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas de tu­ris­mo y de fo­men­to pro­duc­ti­vo, en­tre ellas, el Ins­ti­tu­toTec­no­ló­gi­co Ho­te­le­ro (ITH) de Es­pa­ña.

Du­ran­te la se­gun­da par­te del año se co­men­za­rá a tra­ba­jar di­rec­ta­men­te con las en­ti­da­des y se es­pe­ra ter­mi­nar 2018 con una in­ter­ven­ción y/o acom­pa­ña­mien­to tec­no­ló­gi­co de al me­nos 187 or­ga­ni­za­cio­nes de las Re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na y de Val­pa­raí­so. Pa­ra Achi­ga, ser par­te de es­te pro­yec­to es un avan­ce y apor­te a sus aso­cia­dos que ven en la tec­no­lo­gía una bre­cha pen­dien­te de re­sol­ver. Por ello, la aso­cia­ción es­tá con­ti­nua­men­te bus­can­do for­mas pa­ra que los res­tau­ran­tes pue­dan ac­ce­der a nue­vas he­rra­mien­tas con las cua­les com­pe­tir en el mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.