Sa­lu­da­ble y sus­ten­ta­ble: An­to­nia Ta­gle

Platos y Copas - - Contenidos -

An­to­nia Ta­gle es pro­fe­so­ra de His­to­ria, pe­ro ha­ce un par de años que es­tá de­di­ca­da ex­clu­si­va­men­te a la ali­men­ta­ción cons­cien­te. Animadora del pro­gra­ma “Cor­ta por lo sano” del 13C, blo­gue­ra y coach de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, aquí nos com­par­te sus me­jo­res re­ce­tas y da­tos de lu­ga­res pa­ra vi­si­tar.

La tran­si­ción par­tió en 2011 con las car­nes ro­jas y des­pués las aves y cer­do. Lue­go, de­ci­dió ali­men­tar­se me­jor y em­pe­zó a in­ves­ti­gar “so­bre es­te nue­vo mun­do” que era una no­ve­dad pa­ra to­dos, tan­to el có­mo, por qué y prin­ci­pal­men­te qué co­mer, lo que la lle­vó a un mon­tón de nue­vas re­ce­tas que pre­pa­ra­ba pa­ra sus cer­ca­nos, pa­ra de­mos­trar­les que sí se po­día co­mer sa­lu­da­ble, nu­trir el cuer­po, pe­ro con pre­pa­ra­cio­nes ri­cas y en­tre­te­ni­das.

Pa­sa­dos al­gu­nos años, qui­so pro­fun­di­zar sus co­no­ci­mien­tos y par­tió a Nue­va York al Na­tu­ral Gour­met Ins­ti­tu­te, al Chef Trai­ning Pro­gram, que no so­lo la ca­pa­ci­tó de for­ma prác­ti­ca, sino que tam­bién le en­tre­gó la teo­ría que ne­ce­si­ta­ba pa­ra iden­ti­fi­car dis­tin­tos es­ti­los de ali­men­ta­ción exis­ten­tes, có­mo tra­ba­jar con di­ver­sas en­fer­me­da­des o des­equi­li­brios y, la más im­por­tan­te, agre­gó una nue­va ba­ra­ja de in­gre­dien­tes a su co­ci­na. Esa ex­per­ti­cia además vino acom­pa­ña­da de una prác­ti­ca en un res­tau­ran­te cru­di­ve­gano, que la ayu­dó prin­ci­pal­men­te con la es­té­ti­ca de los pla­tos y la in­ci­den­cia de los co­lo­res pa­ra abrir el ape­ti­to.

Al vol­ver a Chi­le, creó su blog La Com­pos­te­ra, don­de le gus­ta com­par­tir re­ce­tas fá­ci­les de una co­ci­na sim­ple y abier­ta no so­lo pa­ra el que bus­ca ali­men­tar­se de for­ma sa­lu­da­ble, sino que tam­bién pa­ra quie­nes quie­ran apren­der al­go dis­tin­to.

Ac­tual­men­te va en su sex­ta ver­sión de un cur­so de ali­men­ta­ción cons­cien­te que dic­ta to­dos los se­mes­tres, los sá­ba­dos en Al­dea Na­ti­va en Man­quehue y que in­clu­ye 8 cla­ses en to­tal. En es­te ta­ller, los alum­nos apren­den no so­lo re­ce­tas sino teo­ría des­de có­mo ele­gir co­rrec­ta­men­te los in­gre­dien­tes, food was­te y di­ver­sos es­ti­los de ali­men­ta­ción co­mo me­di­ci­na chi­na, ma­cro­bió­ti­ca y ayur­ve­da, en­tre otros. Además, des­de 2019 es animadora del pro­gra­ma “Cor­ta por lo sano”, que se ex­hi­be to­dos los do­min­gos en 13C. En él, re­co­rre dis­tin­tos ba­rrios de San­tia­go re­co­men­dan­do al­ma­ce­nes, fe­rias, ver­du­le­rías de ba­rrio, res­tau­ran­tes, ca­fe­te­rías, pa­na­de­rías, en­tre otros, y ter­mi­na co­ci­nan­do una ri­ca re­ce­ta sa­lu­da­ble al fi­nal de ca­da emi­sión.

Jun­to a eso, ha­ce asesorías a per­so­nas con re­ce­tas sa­lu­da­bles acor­de a lo que ne­ce­si­ten, y crea re­ce­tas pa­ra dis­tin­tas mar­cas acor­de a sus re­que­ri­mien­tos. “El blog (www.la­com­pos­te­ra.com ) si­gue fun­cio­nan­do jun­to a su Ins­ta­gram (@an­to­nia­ta­gle), don­de com­par­to prin­ci­pal­men­te pre­pa­ra­cio­nes, pe­ro tam­bién tips de có­mo lle­var un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble y sus­ten­ta­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.