El glu­ten y yo

Platos y Copas - - Contenidos -

Fran­cis­ca Fuen­tes es una ar­tis­ta vi­sual que de­ci­dió com­bi­nar su amor por el di­bu­jo y su ce­lia­quía en pro de ayu­dar a los de­más. En su cuen­ta de Ins­ta­gram @el­glu­teny­yo, com­par­te re­ce­tas ilus­tra­das pa­ra apor­tar un gra­ni­to de are­na a quie­nes vi­ven con res­tric­cio­nes ali­men­ta­rias. Con la idea de acer­car a

las per­so­nas a la co­ci­na, aquí nos cuen­ta su his­to­ria y com­par­te en ex­clu­si­va sus re­ce­tas.

Fran­cis­ca Fuen­tes (23) cre­ció en Pa­rral y des­de muy pe­que­ña le en­can­ta­ba di­bu­jar. Siem­pre le gus­ta­ron los co­lo­res y tex­tu­ras, ha­cer tra­zos y en­su­ciar­se. Por eso, cuan­do tu­vo que de­ci­dir su ca­rre­ra, no lo pen­só dos ve­ces y eli­gió Ar­tes Vi­sua­les.

Lle­gó a San­tia­go a vi­vir a una re­si­den­cia uni­ver­si­ta­ria, don­de te­nía que cum­plir nor­mas muy es­tric­tas, en­tre ellas, que no po­día co­ci­nar y de­bía acep­tar la co­mi­da que le da­ban, que pa­ra su die­ta es­pe­cial no le ser­vía. “Ahí me en­tra­ron unas ga­nas enor­mes de me­ter las ma­nos a la co­ci­na y po­der pre­pa­rar co­sas ri­cas. Ter­mi­né de es­tu­diar, me fui a vi­vir con mi po­lo­lo y fue cuan­do em­pe­cé a ex­pe­ri­men­tar en el mun­do gas­tro­nó­mi­co. Me sa­lía bien de ma­ne­ra in­na­ta y de­ci­dí com­par­tir re­ce­tas ilus­tra­das en mi Ins­ta­gram @el­glu­teny­yo, siem­pre te­nien­do co­mo en­fo­que pre­pa­ra­cio­nes sin glu­ten y sa­lu­da­bles. Tu­ve me­jor aco­gi­da de la que ima­gi­né, mu­chas per­so­nas com­par­ten sus ex­pe­rien­cias con­mi­go y me agra­de­cen por de­di­car mi tiem­po en ayu­dar­los”, cuen­ta.

En su cuen­ta da a co­no­cer pre­pa­ra­cio­nes ilus­tra­das, don­de tra­ta de lo­grar una es­té­ti­ca de “he­cho a mano”, cer­ca­na, cá­li­da, de to­nos sua­ves y, so­bre to­do, que acer­que a las per­so­nas a la co­ci­na me­dian­te re­ce­tas sim­ples.

“Lo que bus­co trans­mi­tir con mi tra­ba­jo, es vol­ver a co­nec­tar con co­sas que la mo­der­ni­dad nos ha arre­ba­ta­do, co­mo de­di­car tiem­po a pre­pa­rar nues­tros ali­men­tos y sa­ber lo que es­ta­mos lle­van­do a nues­tro or­ga­nis­mo. Pa­ra mí es esen­cial co­no­cer de dón­de vie­ne el ali­men­to, que sea lo más éti­co y res­pe­tuo­so po­si­ble con el me­dio ambiente, las per­so­nas y los ani­ma­les”, ex­pli­ca Fran­cis­ca.

“Tu­ve la suer­te de na­cer en un lu­gar lleno de tran­qui­li­dad, plan­tas, ani­ma­les, len­ti­tud… Ob­ser­vé co­ci­nar a mi fa­mi­lia, quie­nes uti­li­zan­do re­cur­sos lo­ca­les pro­ve­nien­tes de la tie­rra crea­ban pla­tos in­creí­bles. He­re­dé

de ellos el amor por com­par­tir al­muer­zos en fa­mi­lia, ha­cer la co­mi­da en casa, ir a la fe­ria, co­no­cer a los agri­cul­to­res y de­lei­tar­me por los sa­bo­res reales, sin adi­ti­vos y lo más na­tu­ra­les po­si­bles”, re­la­ta.

Por otra par­te, le gus­ta pen­sar que lo que rea­li­za apor­ta un gra­ni­to de are­na pa­ra ayu­dar a quie­nes han vi­vi­do res­tric­cio­nes ali­men­ta­rias co­mo ella, ya sea al glu­ten, lác­teos, pro­duc­tos re­fi­na­dos, azú­ca­res, etc. Fue diag­nos­ti­ca­da con ce­lia­quía a los 6 años, cuan­do ha­bía mu­cho des­co­no­ci­mien­to ge­ne­ra­li­za­do al res­pec­to. “Lo su­pie­ron por­que no es­ta­ba cre­cien­do y su­fría de cons­tan­tes do­lo­res es­to­ma­ca­les e irri­ta­cio­nes a la piel. Sé lo di­fí­cil que es no po­der co­mer lo que te ofre­cen, no com­par­tir en even­tos so­cia­les o res­trin­gir­se si quie­res un pe­da­zo de tor­ta en un cum­plea­ños. Ha­ber cre­ci­do con es­ta li­mi­ta­ción me con­di­cio­nó a vi­vir preo­cu­pa­da y siem­pre aten­ta, a or­ga­ni­zar­me con an­ti­ci­pa­ción y es­tar bus­can­do las nue­vas op­cio­nes que apa­re­cían”, re­cuer­da.

Además de com­par­tir sus pre­pa­ra­cio­nes, ac­tual­men­te es­tá ha­cien­do su pri­mer li­bro que ten­drá las re­ce­tas e ilus­tra­cio­nes he­chas por ella. Con­ta­rá con más de 60 al­ter­na­ti­vas di­vi­di­das en­tre de­sa­yu­nos, al­muer­zos, dul­ces sa­lu­da­bles y al­gu­nos bá­si­cos, “to­das sen­ci­llas, con in­gre­dien­tes fá­ci­les de en­con­trar y he­chas con mu­cho amor”, co­men­ta. Tam­bién im­par­te cons­tan­te­men­te ta­lle­res de co­ci­na y de acua­re­la, y re­ci­be en­car­gos de par­ti­cu­la­res y em­pre­sas. “Quie­ro se­guir es­tu­dian­do, es­pe­cia­li­zar­me en ilus­tra­ción fue­ra de Chi­le y ¡nun­ca de­jar de di­bu­jar!”, ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.