ACHIGA

LAN­ZAN PRO­YEC­TO PA­RA IM­PUL­SAR EL TU­RIS­MO GAS­TRO­NÓ­MI­CO DE ÑUBLE

Platos y Copas - - Publirepor­taje -

Con­tri­buir al desa­rro­llo del tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co de la Re­gión de Ñuble e ins­ta­lar ca­pa­ci­da­des en el eco­sis­te­ma del ru­bro, son los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos del pro­gra­ma Di­na­mi­za apo­ya­do por Cor­fo lla­ma­do “Via­jan­do por los sa­bo­res de Ñuble”. Una ini­cia­ti­va que es eje­cu­ta­da por la em­pre­sa Es­que­rré Con­sul­to­res en co­la­bo­ra­ción a la Aso­cia­ción Chi­le­na de Gas­tro­no­mía (ACHIGA) y la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción se­de Chi­llán.

Se­gún ex­pli­có el ge­ren­te ge­ne­ral de la en­ti­dad be­ne­fi­cia­ria Es­que­rré Con­sul­to­res, Paul Es­que­rré, “pos­tu­la­mos con la idea de re­le­var la gas­tro­no­mía lo­cal, tan ri­ca en iden­ti­dad y ma­te­ria pri­ma, pa­ra lue­go vin­cu­lar­la con la in­dus­tria tu­rís­ti­ca. Ac­tual­men­te el tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co es mu­cho más que dis­fru­tar de un buen pla­to o vino du­ran­te un via­je; es una for­ma de acer­car­nos al pa­tri­mo­nio de una re­gión y ha­cer­lo me­mo­ra­ble de una for­ma com­ple­ta­men­te úni­ca y per­so­nal”, co­men­ta.

Agre­gó que, gra­cias a es­te pro­yec­to y a la ex­pe­rien­cia de sus em­pre­sas en el ru­bro tu­rís­ti­co, “tra­ta­re­mos de agre­gar va­lor a nues­tros res­tau­ran­tes be­ne­fi­cia­rios pa­ra así me­jo­rar su ofer­ta de ser­vi­cios e in­cluir­los en una ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción tu­rís­ti­ca que a su vez po­ten­cia­rá los des­ti­nos de Chi­llán, Va­lle del Ita­ta, Va­lle Las Tran­cas y Cob­que­cu­ra”.

En de­ta­lle, es­ta ini­cia­ti­va con­tem­pla ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción co­mo un pro­gra­ma en­fo­ca­do en el apren­di­za­je, la me­jo­ra de los mo­de­los de ne­go­cio, un acom­pa­ña­mien­to téc­ni­co per­so­na­li­za­do y works­hop, pa­ra de es­ta for­ma apun­tar a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la ofer­ta y tor­neos de em­pren­di­mien­to en que se re­co­no­ce­rá la apli­ca­ción prác­ti­ca de los apren­di­za­jes ob­te­ni­dos.

Se­gún se­ña­la el di­rec­tor de Cor­fo Ñuble, Da­niel Se­púl­ve­da, “es­ta­mos to­dos tra­ba­jan­do en un mis­mo sen­ti­do, que­re­mos im­pul­sar el tu­ris­mo y nos pa­re­ce re­le­van­te que Es­que­rré es­té de­trás de es­te tra­ba­jo a tra­vés de un ins­tru­men­to nue­vo co­mo es Di­na­mi­za. Que­re­mos tra­ba­jar en las ex­pe­rien­cias y en los des­ti­nos de la Re­gión de Ñuble”.

Uno de los coeje­cu­to­res del pro­yec­to es la Aso­cia­ción Chi­le­na de Gas­tro­no­mía, Achiga, ac­tor re­le­van­te den­tro de la in­dus­tria na­cio­nal, que for­ta­le­ce su pre­sen­cia en la Re­gión de Ñuble a tra­vés de la ar­ti­cu­la­ción es­tra­té­gi­ca y téc­ni­ca del mis­mo. “Nos pa­re­ce re­le­van­te ser par­te de es­ta ini­cia­ti­va que ob­ser­va a la gas­tro­no­mía no so­lo co­mo un atrac­ti­vo, sino tam­bién co­mo un pro­duc­to tu­rís­ti­co cla­ve en el for­ta­le­ci­mien­to de la in­dus­tria”, ase­gu­ra Ja­vie­ra Mon­tes, ge­ren­ta ge­ne­ral de Achiga.

Además, agre­ga que es­ta ini­cia­ti­va se eje­cu­ta­rá du­ran­te 18 me­ses y en tres eta­pas, co­men­zan­do con una ins­tan­cia pi­lo­to que abar­ca­rá 20 ser­vi­cios de res­tau­ran­tes y si­mi­la­res de la co­mu­na de Chi­llán, pa­ra lue­go abor­dar un te­rri­to­rio más am­plio que con­tem­pla 60 es­ta­ble­ci­mien­tos de los des­ti­nos Va­lle del Ita­ta, Va­lle Las Tran­cas y Cob­que­cu­ra.

Des­de la puesta en mar­cha del pro­ce­so, se pre­vee la ins­ta­la­ción de una mesa de ar­ti­cu­la­ción público-pri­va­da que reúna a los agen­tes in­vo­lu­cra­dos en la ca­de­na de va­lor del tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co de la Re­gión de Ñuble, que per­mi­ta lle­var un se­gui­mien­to del pro­yec­to e iden­ti­fi­car ac­cio­nes com­ple­men­ta­rias, que de­ri­ven en la cons­truc­ción de un plan es­tra­té­gi­co, ho­ja de ru­ta y de­fi­ni­ción de un me­ca­nis­mo de go­ber­nan­za pa­ra su desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

¿Có­mo pos­tu­lar? Los em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res que quie­ran ser par­te de es­ta ini­cia­ti­va, de­ben pos­tu­lar vía on­li­ne en www. es­que­rre­con­sul­to­res.cl y cum­plir con al­gu­nos cri­te­rios de se­lec­ción de­ta­lla­dos en la pá­gi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.