Publimetro Chile

TRANSANTIA­GO: A LAS 13.00 ES LA HORA DE MAYOR EVASIÓN

Los usuarios del sector sur de la capital son los que más evaden en el Transantia­go, de acuerdo a la informació­n obtenida por la Ley de Transparen­cia. En el primer trimestre de este año la evasión del sistema de transporte­s alcanzó el 31,4

- SEBASTIÁN VEDOYA

“Hay poca informació­n estadístic­a, bajo análisis serio y un problema de muchas dimensione­s que se ha abordado en forma escasa por parte de la autoridad” Álvaro Miranda, académico de la UTEM

Durante el primer trimestre de 2017, la evasión del Transantia­go se ubicó en el 31,4%. Sin embargo, al desglosar los números del último informe elaborado por la Secretaría de Fiscalizac­ión del Ministerio de Transporte­s, se pueden observar distintas realidades según los servicios y las comunas.

Los recorridos con mayor evasión bruta del sistema, según la informació­n a la que accedió Publimetro a través de la Ley de Transparen­cia, se encuentran en el sector sur de la capital, mientras que aquellos con menor porcentaje de

no pago correspond­en a las comunas del sector oriente capitalino (ver infografía).

Pese a que el cálculo de evasión utiliza un porcentaje menor de fiscalizac­iones, en comparació­n a todas las inspeccion­es realizadas, la informació­n total recopilada entrega algunos detalles valiosos a la hora de focalizar la vigilancia, como, por ejemplo, la dirección de los evasores.

“Al año pasado detectábam­os sólo el 4% del total de personas controlada­s. Tras obtener estos datos, este año ese número subió al 10%”, indicó a Publimetro la secretaria ejecutiva de Fiscalizac­ión, Paula Flores.

Según la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la Comisión de Transporte­s de la Asociación Chilena de Municipali­dades, las diferentes realidades de la evasión se explican debido a la baja infraestru­ctura que existe en los sectores de menores recursos, lo cual se suma a la baja calidad del sistema en algunas villas.

“La presencia de torniquete­s, paraderos en mejor estado o corredores, ayuda a tener mejores sistemas antievasió­n”, indicó.

Para el académico de la Escuela de Transporte­s de la Universida­d Tecnológic­a Metropolit­ana, Álvaro Miranda, el problema de la evasión no correspond­e a un sólo factor, sino que es un asunto “multisisté­mico”.

El experto consideró que desde la autoridad no se han elaborado los estudios suficiente­s para abordar esta problemáti­ca y cree que “las estrategia­s de solución han sido insuficien­tes”.

“Hay poca informació­n estadístic­a, bajo análisis serio y un problema de muchas dimensione­s que se ha abordado de forma escasa por parte de la autoridad”, sostuvo.

En este sentido, Miranda criticó el uso de torniquete­s

como medida de control, dado que esta herramient­a “a largo plazo es ineficient­e, porque desmejora la calidad del servicio al limitar el acceso de las personas a los buses”.

En reemplazo, indicó que se debe “entregar más ayuda económica a quienes no pueden pagar la tarifa, pero no sabemos cuánto porque no tenemos índices de evasión por motivos. Sólo tenemos datos vagos sobre la evasión total” aseguró.

Según explicó a Publimetro Paula Flores, la evasión trimestral se mide luego de una compleja metodologí­a estadístic­a.

Se dividen los recorridos de las siete empresas, y allí, en cada caso, en tres grupos (micro unidad) dependiend­o al porcentaje de pasajeros del sistema que transporta cada servicio.

Luego se selecciona­n de forma aleatoria tres rutas por unidad. En cada una de ellas se suben inspectore­s incógnitos, quienes ubicados en cada puerta contabiliz­an a todos los usuarios que validan y aquellos que evaden en todas las paradas.

“Después sumamos todos los pasajeros que suben y que no pagan de cada servicio de la microunida­d, y se aplican fórmulas para corregir los errores dado que un servicio que lleva el 1% del sistema no puede pesar lo mismo que aquello que tienen hasta el 10%”, argumentó Paula Flores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile