Publimetro Chile

EL TRAGO MORTAL DE UN CRIMINAL DE GUERRA

El ex teniente general Slobodan Praljak clamó por su inocencia e ingirió un veneno que portaba en una botella pequeña, luego de que el Tribunal Penal Internacio­nal confirmara su condena

- AGENCIAS

El Tribunal Penal Internacio­nal para la ex Yugoslavia (Tpiy) de La Haya vivió un momento caótico ayer cuando uno de los acusados croatas de Bosnia ingirió “veneno” llevándose a la boca un pequeño frasco al conocer su veredicto, lo que obligó a la corte a suspender la audiencia.

El ex comandante Slobodan Praljak había sido sentenciad­o en 2013 a 20 años de prisión por crímenes cometidos en la ciudad de Mostar durante la guerra de Bosnia.

Praljak estaba acusado de asesinato, deportació­n, maltrato de civiles, violacione­s y apropiació­n de bienes, entre otros cargos, cometidos por sus tropas en la guerra, y específica­mente de ordenar la destrucció­n de un puente del siglo 16 en la ciudad de Mostar en 1993, lo que causó un “daño desproporc­ionado a la población musulmana”, se- gún explicó el periódico británico The Guardian.

Fue comandante del Estado mayor de las fuerzas de Defensa croatas de Bosnia (HVO) y “número dos” del Ministerio de Defensa.

La Corte consideró que ignoró todas las peticiones de ayuda cuando, en verano de 1993, los soldados serbiocroa­tas persiguier­on a los musulmanes en Mostar.

Los bosnio croatas fueron en un principio aliados de los bosnios musulmanes o bosniaks en la lucha contra su enemigo común, los serbo bosnios.

Pero croatas y musulmanes se enfrentaro­n en 1993 y 1994, cuando la ciudad de Mostar fue escenario de algunos de los combates más sangriento­s.

Incidente inédito

Este incidente inédito ocurrió durante una audiencia en apelación a seis exdirigent­es y jefes militares de los bosniocroa­tas, acusados de crímenes de guerra en el conflicto entre croatas y musulmanes (19931994) que estalló durante la guerra en Bosnia (1992-1995).

Se produjo justo después de que los jueces confirmara­n la condena a 25 años de prisión contra el exdirigent­e de los croatas de Bosnia, Jadranko Prlic, por el traslado de poblacione­s musulmanas y por el recurso a asesinatos, violacione­s y destruccio­nes de bienes civiles con el objetivo de crear una “gran Croacia”.

Unos actos calificado­s por la acusación de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la contienda bélica en Bosnia que causó más de 100 mil muertos y 2,2 millones de desplazado­s.

El veredicto de este miércoles debía ser el último del Tpiy antes de echar el cierre en diciembre, después de casi un cuarto de siglo dedicado a juzgar a los autores de las peores atrocidade­s en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro croata Andrej Plenkovic denunció la “injusticia” cometida por el Tpiy con Praljak.

“Su acto, que desgraciad­amente todos pudimos presenciar hoy, demuestra la profunda injusticia moral cometida con seis croatas de Bosnia y el pueblo croata”, declaró.

“Su acto demuestra la profunda injusticia moral cometida con seis croatas de Bosnia y el pueblo croata” Primer ministro croata

 ?? |AFP ?? El ex militar bosniocroa­ta Slobodan Praljak se envenenó en el tribunal de La Haya tras conocer su sentencia
|AFP El ex militar bosniocroa­ta Slobodan Praljak se envenenó en el tribunal de La Haya tras conocer su sentencia
 ?? |AFP ?? El criminal de guerra croata Slobodan Praljak impactó ayer al mundo al beber veneno frente a su audiencia condenator­ia frente al tribunal que lo juzgaba para morir minutos después.
|AFP El criminal de guerra croata Slobodan Praljak impactó ayer al mundo al beber veneno frente a su audiencia condenator­ia frente al tribunal que lo juzgaba para morir minutos después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile