Las dudas tras el sui­ci­dio en pleno jui­cio

¿Có­mo con­si­guió el ex ge­ne­ral croa­ta Slo­bo­dan Pral­kaj el ve­neno con el que se sui­ci­dó en pleno jui­cio en el Tri­bu­nal de La Ha­ya que le juz­ga­ba por crí­me­nes de gue­rra?

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

La fis­ca­lía ho­lan­de­sa tra­ta­ba de de­ter­mi­nar ayer có­mo el cri­mi­nal de gue­rra bos­nio­croa­ta Slo­bo­dan Pral­jak con­si­guió sui­ci­dar­se an­te los ató­ni­tos jue­ces de la ONU, en una es­ce­na que po­dría em­pa­ñar el le­ga­do del Tri­bu­nal Pe­nal In­ter­na­cio­nal pa­ra la ex Yu­gos­la­via (Tpiy).

Un hom­bre de bar­ba blan­ca, ro­bus­to y de­ter­mi­na­do, echa la ca­be­za ha­cia atrás y, de un tra­go, be­be el lí­qui­do de un pe­que­ño fras­co. Unas ho­ras más tar­de, mue­re en un hos­pi­tal de La Ha­ya.

És­ta se­rá la ima­gen con la que se cie­rre el Tpiy, tras ca­si un cuar­to de si­glo de­di­ca­do a juz­gar a quie­nes co­me­tie­ron las peo­res atro­ci­da­des en Eu­ro­pa des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Cae el telón so­bre una es­ce­na som­bría.

Los pri­me­ros re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción re­ve­la­ron la pre­sen­cia de “un pro­duc­to quí­mi­co den­tro del fras­co que pue­de pro­vo­car la muer­te”, y que fue be­bi­do por el ex ge­ne­ral bos­nio­croa­ta.

“La in­ves­ti­ga­ción se orien­ta ha­cia la cues­tión del sui­ci­dio asis­ti­do” y so­bre “la vio­la­ción” de la re­gla­men­ta­ción re­la­ti­va a las sus­tan­cias mé­di­cas, ha­bía pre­ci­sa­do el miér­co­les por la no­che la fis­ca­lía ho­lan­de- sa en un co­mu­ni­ca­do.

Con­tro­les es­tric­tos

Se des­co­no­ce de mo­men­to có­mo pu­do el acu­sa­do ob- te­ner el pe­que­ño fras­co que con­te­nía un lí­qui­do ma­rrón.

¿Se lo pro­cu­ró en el cen­tro de de­ten­ción del tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal en La Ha­ya, un re­cin­to ba­jo fuer­te vi­gi­lan­cia? ¿O en el edi­fi­cio del tri­bu­nal?

En el re­gla­men­to in­te­rior del ba­rrio pe­ni­ten­cia­rio de Na­cio­nes Uni­das se es­ti­pu­la que to­da per­so­na “se­rá ob­je­to de un con­trol de se­gu­ri­dad en la en­tra­da del com­ple­jo”, es de­cir, una com­pro­ba­ción de iden­ti­dad, el pa­so por ar­cos de de­tec­ción y, si es ne­ce­sa­rio, un ca­cheo.

Asi­mis­mo, cual­quier ob­je­to lle­va­do o en­via­do al cen­tro de­be ser en­tre­ga­do, ins­pec­cio­na­do, abier­to y/o exa­mi­na­do por ra­yos X, an­tes de au­to­ri­zar su en­tra­da.

AFP

La in­ves­ti­ga­ción se orien­ta ha­cia el “sui­ci­dio asis­ti­do”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.