Publimetro Chile

¿Ciudades accesibles? Personas con discapacid­ad nos cuentan su día a día

Las deficienci­as y ventajas que tienen las ciudades más inteligent­es de Latinoamér­ica reveladas a Publimetro por sus propios usuarios

- FRANCISCA HERRERA francisca.herrera@publimetro.cl

De acuerdo con cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud ( OMS), alrededor de

15% de la población mundial (más de mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacid­ad y en América Latina correspond­en a

12,4% de la población, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Una buena accesibili­dad es aquella que pasa desapercib­ida a los usuarios”, explica el Manual de Accesibili­dad Universal de la Corporació­n Ciudad Accesible.

“Latinoamér­ica es un concierto surgente en este tema, hay países que marcan mucho la diferencia, como Chile mismo y Colombia (…). Pero en sí, en el concierto general, está muy rezagada a nivel de adecuacion­es para personas con discapacid­ad”, explica Nicolás Li Calzi, director de proyecto de BAU Accesibili­dad, empresa de soluciones arquitectó­nicas con certificac­ión B.

La capital argentina se posiciona como la más inteligent­e de América Latina, entre las que también se encuentran Santiago, Ciudad de México, Medellín y Montevideo, según el índice Cities in Motion 2017. Publimetro habló con algunas de las personas con discapacid­ad que han vivido la experienci­a de transitar en estas ciudades.

Argentina

“Cuando salía sola ahí sí que tenía que salir un montón de tiempo antes, porque en la capital misma, en el centro cerca del puerto, las calles tienen mucha inclinació­n”, cuenta Bettina González (28), diseñadora gráfica y selecciona­da chilena de surf adaptado, respecto a su vida en Buenos Aires durante el 2016.

El gobierno de Argentina informó que en la capital trasandina han construido “más de 15 mil rampas de un plan total de 19.860”. Sin embargo, Bettina, a quien un accidente en tela acrobática le provocó a sus 18 años una paraplejia, cuenta que “existen las políticas de acceso, pero falta mucha fiscalizac­ión para que realmente la ciudad sea funcional”.

Rampas con pendientes demasiado inclinadas, micros sin el acceso adecuado para sillas de ruedas y falta de ascensores, son parte de las deficienci­as que complican el tránsito accesible en Buenos Aires.

Argentina, Chile, Colom- bia y Uruguay son parte de los 101 países que han firmado la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacid­ad”, en el que se compromete­n, entre otros puntos también importante­s, a adoptar “medidas pertinente­s para asegurar el acceso de las personas con discapacid­ad, en igualdad de condicione­s con las demás, al entorno físico, el transporte, la informació­n y las comunicaci­ones.

Santiago

En Santiago la situación parece un poco más alentadora en cuanto al desplazami­ento por las calles, pero el transporte vuelve a ser el inconvenie­nte. “El problema del Metro es que no todas las estaciones tienen ascensor, entonces planificar el viaje demanda un tiempo porque tengo que averiguar si hay ascensor o no ascensor”, señala Bettina.

Para las personas ciegas o con visión reducida, las texturas, sonidos y colores (en el último caso) son fundamenta­les al momento de desplazars­e.

“Hay partes y partes. Donde yo vivo están súper malas las calles (…), pero en otras partes en el sector oriente están súper buenas las calles y tienen hasta la línea adecuada táctil (…). En otros lados no tienen línea adecuada táctil, que es la línea donde el bastón se desplaza, y las calles están rotas y la mayoría no tiene rampa”, dice Estefani Leiva (22), chilena y estudiante de psicología, sobre Santiago.

Montevideo

En Montevideo “las calles están siendo más accesibles hace algunos años (…). Pero falta muchísimo, en rampas y demás es lo más avanzado, pero falta pavimento táctil para las personas ciegas, por ejemplo; casi no contamos con semáforos con sonido para que las personas ciegas sepan cuéndo cruzar la calle”, revela Fiorella Buzeta (26), estudiante de comunicaci­ón publicitar­ia, que hace 13 años tuvo un accidente por herida de bala que la dejó en silla de ruedas y que ahora es militante de distintos grupos que reivindica­n y luchan por los derechos de las personas con discapacid­ad.

En este contexto, hace unos días, la intendenci­a de Montevideo presentó el Primer Plan de Accesibili­dad para la Inclusión que entre sus ejes busca “propender a la eliminació­n de obstáculos y barreras de los entornos físicos urbanos, en el transporte, en la Informació­n y Comunicaci­ones, incluyendo la movilidad personal”.

Medellín

De acuerdo expresa Jenny Acosta (32), trabajador­a de una entidad financiera colombiana y estudiante de administra­ción de empresas, desplazars­e en silla de ruedas por la ciudad de Medellín es “aceptable”.

“Hay lugares que ya se han adecuado. Los que son nuevos, las construcci­ones, en su mayoría, cuentan con unos parámetros medianamen­te aceptables; porque todavía seguimos haciendo las rampas con unas inclinacio­nes absurdas (…). Todavía estamos en procesos de adecuacion­es de algunas calles, pero digamos que el proceso de adecuación de la ciudad a mí me parece aceptable”, explica.

Un llamado a la ciudadanía

“Me toman, me mueven de cualquier parte, de donde se les ocurra, no sé qué se les pasa por la cabeza. Me toman y me tratan como si fuera un objeto”, reclama Estefani.

La mayoría de las entrevista­das coincidían en lo mismo: muchas veces la gente, por ayudar, pasaba por sobre la persona con discapacid­ad, sin preguntar, invadiendo su autonomía y espacio personal. Y tratándolo­s, tal como indica la chilena de 22 años, “como si fuera un objeto”.

Sin embargo, esta crítica no sólo va para el común de la gente en la vida cotidiana, sino que también para los organismos estatales.

“Lo que falta es incluir a las personas con discapacid­ad cuando se vayan a hacer adecuacion­es, porque si seguimos haciendo ajustes o adecuacion­es, pero no preguntamo­s a las personas que los van a utilizar, lo que hacemos es aplicar cosas que las personas sin discapacid­ad creen que nosotros necesitamo­s, pero cuando nosotros lo vamos a usar decimos no era así”, indica Jenny.

No obstante, a pesar de que las grandes ciudades de los distintos países comienzan a caminar hacia una Accesibili­dad Universal, las regiones, provincias y pueblos pequeños aún se encuentran en pañales, ya que muchos, inclusive, no poseen ni siquiera un camino pavimentad­o.

“Me toman y me tratan como si fuera un objeto” Estefani Leiva, estudiante de psicología

 ?? GENTILEZA ?? Bettina González, en traje de surf, junto a un grupo de amigos en la playa
GENTILEZA Bettina González, en traje de surf, junto a un grupo de amigos en la playa
 ?? |GENTILEZA ?? Jenny Acosta en la previa de un concierto de Guns N’ Roses
|GENTILEZA Jenny Acosta en la previa de un concierto de Guns N’ Roses
 ?? |GENTILEZA ?? Estefani Leiva, a bordo de un bus lista para viajar
|GENTILEZA Estefani Leiva, a bordo de un bus lista para viajar
 ?? |GENTILEZA ?? Fiorella Buzeta con un cartel que dice #ADERRIBARL­ASBARRERAS
|GENTILEZA Fiorella Buzeta con un cartel que dice #ADERRIBARL­ASBARRERAS
 ??  ?? Escanéa este código QR para escuchar la nota
Escanéa este código QR para escuchar la nota
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile