HON­DU­RAS SU­MA OCHO DÍAS SIN PRE­SI­DEN­TE EN ME­DIO DE LA VIO­LEN­CIA

Du­ran­te la tar­de de ayer, a ocho días de las elec­cio­nes, co­men­zó el es­cru­ti­nio es­pe­cial de vo­tos que de­be­ría dar el re­sul­ta­do fi­nal

Publimetro Chile - - PORTADA -

Los hon­du­re­ños es­pe­ra­ban que ayer, cuan­do se cum­plían ocho días de las dé­ci­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les des­de que su país re­tor­nó a la de­mo­cra­cia en 1980, se ini­cia­ra el es­cru­ti­nio es­pe­cial con más de un mi­llar de ac­tas in­con­sis­ten­tes, lo que ha im­pe­di­do co­no­cer al nue­vo pre­si­den­te elec­to.

El pre­si­den­te ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), Da­vid Ma­ta­mo­ros, di­jo la no­che de es­te sá­ba­do que, nue­va­men­te, por fal­ta de acuer­dos con la Alian­za de Opo­si­ción Con­tra la Dic­ta­du­ra, cu­yo can­di­da­to es Salvador Nas­ra­lla, no se pu­do ini­ciar el es­cru­ti­nio es­pe­cial, el que se ha ve­ni­do pos­po­nien­do des­de el jue­ves. No obs­tan­te, ayer a las 15:00, ho­ra lo­cal, co­men­zó sin acuer­do con opo­si­ción.

Mien­tras tan­to, mi­les de per­so­nas pro­tes­ta­ban en las ca­lles con­tra un su­pues­to frau­de que se es­tá fra­guan­do pa­ra “ro­bar­le” el triun­fo de las elec­cio­nes a Salvador Nas­ra­lla.

Tam­bién lle­va­ban pan­car­tas con men­sa­jes con­tra la pre­sun­ta ma­ni­pu­la- ción que des­de el TSE se es­ta­ría in­ten­tan­do con- tra Nas­ra­lla pa­ra dar­le el triun­fo a Juan Or­lan­do Her­nán­dez, ac­tual man­da­ta­rio y can­di­da­to a su re­elec­ción por el Par­ti­do Na­cio­nal, y ade­más co­rea­ban con­sig­nas co­mo “Fue­ra JOH” y “Salvador Nas­ra­lla Pre­si­den­te”.

“Que­re­mos la ver­dad, no im­por­ta la ideo­lo­gía po­lí­ti­ca, que­re­mos paz”, di­jo a un ca­nal de la te­le­vi­sión lo­cal una jo­ven que lan­zó pé­ta­los de flo­res a un pi­que­te de mi­li­ta­res, en uno de los bu­le­va­res de la ca­pi­tal en di­rec­ción ha­cia la se­de del Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (In­fop), don­de se res­guar­da to­do el ma­te­rial elec­to­ral.

La no­che del sá­ba­do, el am­bien­te lo mar­ca­ron dos “ca­ce­ro­la­zos” en mu­chos ba­rrios de la ca­pi­tal hon­du­re­ña, con gen­te de to­das las eda­des sa­lien­do a las ca­lles de su ve­cin­da­rio a pro­tes­tar cant an- do can­cio­nes con men­sa­jes con­tra el pre­si­den­te hon­du­re­ño.

La protesta en los ba­rrios se ce­le­bró pe­se al es­ta­do de ex­cep­ción que ri­ge des­de el vier­nes, en­tre las 18:00 has­ta las 06:00, ho­ra lo­cal, lue­go de tres días de vio­len­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes en ca­si to­das las ciu­da­des más im­por­tan­tes del país. La me­di­da res­trin­ge la cir­cu­la­ción de las per­so­nas.

Nas­ra­lla y Her­nán­dez se au­to­pro­cla­ma­ron pre­si­den­tes elec­tos el mis­mo día de las elec­cio­nes, an­tes de que el TSE die­ra su pri­mer in­for­me ofi­cial.

La Cancillerí­a chi­le­na, en tan­to, lla­mó “a las au­to- ri­da­des y fuer­zas po­lí­ti­cas y so­cia­les hon­du­re­ñas a res­pe­tar los re­sul­ta­dos ofi­cia­les y de­fi­ni­ti­vos de la elec­ción pre­si­den­cial. No hay otro ca­mino le­gí­ti­mo que el es­tric­to res­pe­to de la vo­lun­tad po­pu­lar ex­pre­sa­da en las ur­nas”.

|AFP

Mi­les de per­so­nas pro­tes­tan ayer en Hon­du­ras de for­ma pa­cí­fi­ca junto al can­di­da­to Salvador Nas­ra­lla con­tra un su­pues­to frau­de elec­to­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.