Pi­ñe­ra se de­fien­de: “No pu­se en du­da el sis­te­ma elec­to­ral”

La po­lé­mi­ca se sus­ci­tó lue­go que el can­di­da­to a La Mo­ne­da re­cor­da­ra “de­nun­cias” so­bre irre­gu­la­ri­da­des du­ran­te la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral

Publimetro Chile - - NOTICIAS - JAVIERA OR­TIZ PUL­GAR javiera.or­[email protected]

El ex pre­si­den­te y aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, sa­lió a de­fen­der sus di­chos so­bre las “de­nun­cias” de va­rios vo­tos “mar­ca­dos” pre­via­men­te du­ran­te la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral y ar­gu­men­tó que “la in­ten­sión de mis pa­la­bras era con­tri­buir a evi­tar es­te ti­po de si­tua­cio­nes”.

A tra­vés de una con­fe­ren­cia, Pi­ñe­ra en­fa­ti­zó que “en nin­gún mo­men­to pu­se en du­da nues­tro sis­te­ma elec­to­ral, ni el re­sul­ta­do de la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral, ni tam­po­co el tra­ba­jo del Ser­vel, ni mu­cho me­nos nuestras ins­ti­tu­cio­nes”

Las du­das so­bre sus de­cla­ra­cio­nes y la po­si­ble pre­sen­cia de un “frau­de elec­to­ral” se desa­rro­lla­ron a raíz de sus de­cla­ra­cio­nes da­das en una en­tre­vis­ta rea­li­za­da por pe­rio­dis­tas de emi­so­ras de Ibe­roa­me­ri­can Radio Chi­le.

“Lo que sí ocu­rre en to­das las elec­cio­nes es que al­gu­nos se pa­san de vi­vos, vi­mos que mu­chos vo­tos en las me­sas es­ta­ban mar­ca­dos pre­via­men­te, por (Ale­jan­dro) Gui­llier o por (Bea­triz) Sánchez”, afir­mó ayer y anun­ció que au­men­ta­ría la can­ti­dad de apo­de­ra­dos de me­sas para es­ta se­gun­da vuel­ta.

El ex man­da­ta­rio acla­ró que sus de­cla­ra­cio­nes so­lo re­cuer­dan de­nun­cias in­for­ma­das por di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­cio­nes- en­tre ellos Publimetro, ver no­ta anexa- “so­bre un con­jun­to de de­nun­cias ciu­da­da­nas res­pec­to a vo­tos que ha­bían si­do pre­via­men­te mar­ca­dos en fa­vor de un can­di­da­to; su­plan­ta­ción de iden­ti­dad que im­pi­dió al ver­da­de­ro ciu­da­dano vo­tar e in­clu­so un muy co­men­ta­do in­ten­to de ro­bar­se una ur­na”.

El can­di­da­to dio ex­pli­ca­cio­nes lue­go de las am­plias crí­ti­cas que se desa­rro­lla­ron. In­clu­so, la mis­ma Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let lla­mó a la ri­gu­ro­si­dad, mien­tras que el pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Ser­vi­cio Elec­to­ral, Pa­tri­cio San­ta­ma­ría, de­fen­dió el rol de la ins­ti­tu­ción.

“Lo que sí ocu­rre en to­das las elec­cio­nes es que al­gu­nos se pa­san de vi­vos”

Se­bas­tián Pi­ñe­ra, can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos

El ex man­da­ta­rio in­sis­tió ayer en su de­nun­cia so­bre la exis­ten­cia de su­fra­gios que ha­brían si­do mar­ca­dos con la pre­fe­ren­cia de su con­trin­can­te |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.