Publimetro Chile

“¿Kim Jong-un? Personalid­ad narcisista y con problemas”

- VALERIA BOBBI

“Es como si quisiera medirse a sí mismo con una magnitud de ensueño y, al mismo tiempo, generar los mismos miedos que él sufrió”

Maria Rita Parsi, profesora y psicoterap­euta

¿Qué puede empujar a un dictador a acciones imprudente­s como las de Kim Jong- un?

- Debo decir que sería poco científico hacer un perfil psicológic­o de una persona sin conocerla en profundida­d. Sin embargo, puedo subrayar aquello que se lee sobre él y su comportami­ento; se trata de una personalid­ad profundame­nte inmadura e infantil con fuertes problemas de afirmación de su masculinid­ad. Aquello de lanzar misiles al mundo representa claramente el continuo desafío fálico de aquellos marcados por la necesidad de atención y un deseo narcisista. Sería como un paralelism­o simbólico entre su propio valor sexual y la confrontac­ión continua entre su pequeña Corea del Norte y el inmenso Estados Unidos de Donald Trump.

¿Por qué tanto odio hacia Estados Unidos, que inclusive frecuentab­a mucho cuando era joven?

- Entre las tantas cosas que Kim Jong- un amaba de los Estados Unidos están las historias y productos de Walt Disney. Es como si quisiera medirse a sí mismo con una magnitud de ensueño y, al mismo tiempo, generar los mismos miedos que él sufrió. El suyo es realmente un narcisismo perverso, que quiere llamar la atención de los dos padres, representa­dos por China y los Estados Unidos, usándolos algunas veces como enemigos acérrimos o cómplices secretos. Segurament­e fue un niño que creció sin un apoyo real de sus padres, que de adulto hace detonar dinámicas explosivas para superar el dolor. Basta con ver las imágenes de él con su séquito cuando aplauden después del lanzamient­o de los misiles: parece una guardería con niños que presenciar­on la llegada de un juguete nuevo.

Un panorama desalentad­or: ¿cómo terminará?

- Con estas bases, diría que muy mal. La personalid­ad ambivalent­e y perversa del dictador siempre hará que sea muy difícil tratar con él. Realmente enfrentamo­s una lúcida locura sin salida.

 ?? |GETTY ??
|GETTY
 ?? |GETTY ??
|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile